La UIRCP publica el Manual GECISO

Ya está disponible el “MANUAL GECISO: Guía para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible”

Esta obra, fruto del trabajo coordinado por la Unidad de Investigación en Recurso Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) entre científicos miembros de varios grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas, pretende ser un manual a modo de libro de consulta y a su vez una herramienta de trabajo con el objetivo general de promover una gestión cinegética sostenible.

El gestor que decida usar el Manual GECISO tendrá acceso a numerosas referencias y metodologías de trabajo concretas para resolver los problemas reales a los que se puede enfrentar un gestor que quiere mejorar la gestión de su coto respetando y potenciando los valores naturales del mismo.

Además, accede a un estándar técnico de referencia para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Cinegética en su aprovechamiento que le permita obtener una certificación por tercera parte que demuestre, tanto ante los clientes como ante el público en general, que en ese coto se establece un compromiso de mejora continua para desarrollar los criterios de gestión cinegética sostenible definidos por GECISO.

El Manual se presta a una lectura profunda y detallada, pero a su vez, hemos pretendido sintetizar al máximo una gran cantidad de información, para facilitar su consulta rápida. Para ello, hemos diseñado una iconografía que relaciona la información de forma visual en diferentes grupos conceptuales. También se incluyen tablas, figuras e infografías, para que la consulta resulte fácil y rápida para el lector.

El Manual GECISO se estructura en tres volúmenes:

En el Volumen 1, “Introducción al Estándar Técnico GECISO”, hacemos una introducción al ET GECISO que establece los fundamentos básicos del estándar, fija los principios de gestión cinegética sostenible, explica el concepto de mejora continua aplicado a la gestión cinegética y detalla la estructura del esquema de certificación.

El Volumen 2, “Normas para la Gestión Cinegética Sostenible”, contiene las dos Normas para la certificación de sistemas de gestión cinegética bajo el ET GECISO. Ambos documentos forman parte principal del corpus normativo que rige el sistema de certificación y establecen la base para desarrollar un sistema de gestión en cualquier tipo de aprovechamiento cinegético que desee aplicarlas.

El Volumen 3, “Metodologías para el control y seguimiento de los Indicadores de Gestión Cinegética Sostenible” desarrolla las metodologías estandarizadas de referencia para poder medir las variables de los indicadores propuestos en el volumen anterior que requieren toma de datos en campo de forma sistemática y estandarizada. Cada metodología sistematiza el trabajo para la obtención de datos comparables año tras año que nos puedan permitir conocer la evolución de los indicadores del sistema de gestión implantado y conocer el grado de desempeño de los criterios de gestión cinegética sostenible. Aplicar metodologías debidamente estandarizadas es muy importante para obtener datos fiables y rigurosos que puedan ser evaluados por la entidad certificadora.

Este trabajo no podría haber sido posible sin la apuesta mantenida en el tiempo de varias instituciones que han apoyado la creación de un sistema viable para certificar los aprovechamientos cinegéticos. Cabe destacar especialmente los proyectos en los que se ha implicado la Junta de Andalucía, el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el soporte de la Universidad de Córdoba.

Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de los investigadores de la Red GECISO y autores de muchos de los capítulos del Manual. En la escritura del Manual han participado más de 20 científicos e investigadores de referencia en diferentes aspectos relacionados con la gestión de especies cinegéticas y sus hábitats procedentes de los principales centros de investigación y universidades del país.

El Manual GECISO es una obra que sin duda tiene un amplio margen de mejora y adaptación en el tiempo, pero creemos que constituye un buen punto de partida. Será el tiempo y la aplicación en campo del estándar técnico propuesto en este manual, lo que nos permita mejorarlo en un futuro