Publicaciones de Divulgación

Linares, O. & Carranza, J. (2019)

Linares, O. & Carranza, J. (2019) El cazador responsable frente a los retos del sector cinegético (2019). Trofeo, Caza y Conservación. N.586. 20-26. ISBN:6001-1970

La caza es una actividad ligada a la especie humana desde hace milenios inmersa en un proceso de cambio. Los cambios socioeconómicos de nuestro país en las últimas décadas han asistido al nacimiento y desarrollo del mercado cinegético, que ha transformado el sector y el modelo de gestión para satisfacer la demanda de caza. El fenómeno de la caza en el siglo XXI se encuentra inmerso en un fuerte debate en el que se enfrentan diferentes posturas. Creemos que estamos en un momento clave en el que los cazadores pueden tomar la palabra para decidir qué modelo de gestión quieren potenciar y qué tipo de caza quieren consumir

Linares, O. & Carranza, J. (2019)

Linares, O. & Carranza, J. (2019) La gestión sostenible certificada como alternativa. Revista Foresta. Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. N. 73. 44-45

Actualmente un modelo de producción intensiva de caza está implantado en el sector. Este modelo de producción no asegura la satisfacción de los cazadores, no respeta los valores tradicionales asociados a las buenas prácticas cinegéticas y genera un fuerte rechazo social. Creemos que estamos en un momento clave en el que los cazadores y los gestores pueden tomar la palabra para decidir qué modelo de gestión quieren potenciar y qué tipo de caza quieren producir.

Linares, O. & Carranza, J. (2019)

Linares, O. & Carranza, J. (2019) Calidad Cinegética GECISO un estándar técnico (2019) Trofeo, caza y conservación 587. 28-34 ISBN:6001-1970.

Descripción de la publicación Artículo de divulgación sobre el Estándar Técnico GECISO para la certificación de la gestión cinegética. Introducción a la serie de manuales técnicos que forman el manual. Desde la UIRCP ofrecemos una oportunidad al sector para empezar a certificar cotos de forma efectiva con el fin de generar un mercado diferenciado basado en vender caza producida de forma respetuosa con los criterios de gestión cinegética sostenible, a la vez que se proporciona a las Administraciones interesadas una norma que responde a las previsiones sobre certificación de calidad contenidas en algunas legislaciones autonómicas.

Pérez-Barbería, F.J. (2017)

Pérez-Barbería, F.J. (2017) Deer and global warming. Deer 43-45

Red deer are one of the 250 worldwide ungulate species. Ungulates are the link between producers and consumers in the trophic chain; key taxa in the evolution and development of humans, (i) as a hunting resource and promoters of human brain evolution through fabrication of hunting arms and clothing; (ii) as source of protein, milk, fibre, and work tools during the Neolithic revolution and in the present; (iii) as facilitators of human gene flow as a means of long distance transport; (iv) more recently their role as landscape and biodiversity engineers has been recognised, due to their impact on vegetation through grazing and browsing and on soils through nutrients mobilization, trampling and drainage; and (v) as promoters of rural economy through hunting ecotourism. But these species, specially ruminants, are also important actors in climate change through their emision of methane (CH4), a key component of greenhouse gases and global warming.

Puedes descargarlo aquí:

Perez-Barberia_DeerSpring2017_p43-45

Carranza, J., Salinas, M., Pérez-González, J., De Andrés Cara, D. (2014)

Carranza, J., Salinas, M., Pérez-González, J., De Andrés Cara, D. (2014) Dos linajes genéticos en el ciervo ibérico. Trofeo, caza y conservación, Marzo 2014, 46-49.

El ciervo ibérico incluye dos linajes genéticos que proceden de épocas anteriores a la última glaciación. Uno de ellos se encuentra en Extremadura y el otro fundamentalmente en el centro (Castilla La Mancha) extendiéndose hacia Andalucía y áreas del norte de España.

Fernández-Llario, P., Rey, J. Carranza, J. & Lavín, S. (2012)

Fernández-Llario, P., Rey, J. Carranza, J. & Lavín, S. (2012) Coccidiosis: cómo afecta a la supervivencia de las crías de jabalí. Caza Mayor 159, 16-21

La aparición de diarreas en rayones de jabalí afecta al 90% de individuos, y muy a menudo provoca bajas en las camadas. El motivo central del estudio era determinar la importancia y los mecanismos que pudieran estar modulando las coinfecciones en los procesos infecciosos de los jabalíes de granja en las primeras etapas de su vida, un hecho que ya se está estudiando en las granjas de cerdos blancos y que está ofreciendo interesantes resultados (Mengel y colaboradores, en prensa); es decir, intentamos valorar la importancia que tiene cada factor en el desenlace final del proceso, que, como sabemos, suele ser la muerte del rayón.

En nuestro caso, como hemos visto, los animales que no fueron tratados presentaron una mayor incidencia de diversos patógenos. En nuestra experiencia los patógenos que más han afectado han sido Rotavirus (un tipo de virus), Cryptosporodium (otro parásito intracelular) o bacterias como E. coli o Proteus sp. En el caso concreto de los animales tratados, todas las muertes han sido de origen bacteriano, siendo muy frecuente la clínica respiratoria vinculada a la presencia de Pasteurella. Ante estos resultados cabe pensar en la posibilidad de que realmente la eliminación durante las primeras fases de la vida de los procesos diarreicos originados por los coccidios podría disminuir la susceptibilidad de estos individuos al posterior padecimiento de otro tipo de procesos infecciosos.

Torres, J. & Carranza, J. (2012)

Torres, J. & Carranza, J. (2012). Indicadores indirectos de las densidades de ciervos. Herramientas para la gestión de poblaciones. Trofeo, Caza y Conservación 502: 38‐ 39 (M. 6001‐1970).