En cumplimiento del art. 38, punto 5, del Reglamento Orgánico 3/2019 por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, a continuación, se adjunta resumen de los acuerdos tomados en sesión ordinaria de Junta de Facultad, celebrada el día 20 de octubre de 2021.

EL SECRETARIO,

Fdo. Jesús M. Dorado Martín

1. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO PARA EL CURSO 2022/2023. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 150

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 65 (15 de Mención en Ciencias Gastronómicas)

2. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS POR TRASLADO DE EXPEDIENTE PARA EL CURSO 2022/2023. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 8

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 3

En ambos títulos, no se admiten alumnos por causas sobrevenidas ni extranjeros.

3. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE CURSO DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, ASÍ COMO DEL COORDINADOR DE ESTUDIANTES Y DEL PLAN ANUAL DE CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES (PACE) Y EL COORDINADOR ERASMUS-HCV PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba la siguiente propuesta:

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Veterinaria

1.er curso - Prof. Joaquín Vivo Rodríguez, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

2.º curso - Profa. M. Belén Huerta Lorenzo, Dpto. Sanidad Animal

3.er curso - Profa. M.ª Carmen Borge Rodríguez, Dpto. Sanidad Animal

4.º curso - Profa. Rocío Navarrete Calvo, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

5.º curso - Profa. Ana M.ª Molina López, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

1.er curso - Profa. Rocío Rincón Liévana, Dpto. Física Aplicada, Radiología y Medicina Física

2.º curso - Profa. Inmaculada Rodríguez Delgado, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

3.er curso - Profa. Elena Carrasco Jiménez, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

4.º curso - Prof. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino, Dpto. Sanidad Animal

Coordinador de estudiantes y del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE)

Prof. Antonio J. Lora Benítez, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología

Coordinador de prácticas del programa ERASMUS en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba SLU

Prof. Juan Manuel Domínguez Pérez, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

4. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: Rafael Zafra Leva. Departamento de Sanidad Animal.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: José Ángel Siles López. Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

5. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL COORDINADOR DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y DE LOS COORDINADORES DE ITINERARIO DE PRÁCTICAS TUTELADAS DEL GRADO DE VETERINARIA PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba la siguiente propuesta:

Coordinador de las Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria:

Prof. Alfonso Martínez Galisteo. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología.

Coordinadores de Itinerario de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria:

  • Profa. M.ª Carmen Borge Rodríguez. Itinerario Clínica Ambulante.
  • Profa. Eva M.ª Martín Suárez. Itinerario Hospital Clínico Veterinario.
  • Prof. Cipriano Díaz Gaona. Itinerario Empresas Ganaderas.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Matadero.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Seguridad Alimentaria.
  • Profa. Montserrat Vioque Amor. Itinerario de Tecnología Alimentaria.
  • Prof. Rafael Zafra Leva. Itinerario Libre.

6. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS TUTORES ACADÉMICOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba el listado de profesores que actúan como Tutores académicos de las prácticas externas de ambas titulaciones durante el curso académico 2021/2022. La información se publicará en la página web del centro.

7. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COLABORADORES HONORARIOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DEL CURSO 2020/2021. Se aprueba el nombramiento como colaborador honorario de aquellos profesionales veterinarios o tecnólogos de los alimentos que han recibido estudiantes para el desarrollo de las prácticas externas y han actuado como tutores laborales durante el curso académico 2020/2021.

8. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PROFESORES TUTORES O ASESORES DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL (PATU) DE LOS GRADOS DE VETERINARIA Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2021/2022. Se aprueba el listado de asesores académicos presentado, que serán introducidos en el sistema SIGMA (PATU) y los estudiantes serán asignados a cada profesor asesor. El número de profesores asesores para el curso 2021/2022 es el siguiente:

Grado de Veterinaria: 3

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 1

9. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PLAZOS INTERNOS DEL CURSO 2021/2022. Se aprueban los siguientes plazos:

- Fecha de inicio y fin del rotatorio de la asignatura Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria: del 14 de febrero al 20 de mayo de 2022. Itinerario libre: del 23 de mayo al 15 de julio de 2022 (cuatro quincenas).

- Fecha de realización de las Prácticas Externas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: del 23 de mayo al 15 de julio de 2022.

- Fecha para la realización de las Prácticas Externas extracurriculares de los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: del 1 de julio al 31 de agosto de 2022.

- Calendario de selección de Líneas de trabajo y Tutores de Trabajo de Fin de Grado:

FechasActorAcción
6/10/2021 al 20/10/2021 DEPARTAMENTOS Envío de los departamentos al Centro de las ofertas de líneas de trabajo y profesores vinculados a las mismas (Documento 1; uno por cada línea de trabajo propuesta)
27/10/2021 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web del centro
de la oferta realizada por cada
departamento
28/10/2021 al
1/11/2021
ALUMNOS/AS
1.ª MATRÍCULA TFG
1.ª matrícula: Rellenan una SOLICITUD por SIGMA*
*Sólo podrán solicitar línea aquellos alumnos que estén matriculados de TFG en el presente curso académico
15/10/2021 al
1/11/2021
ALUMNOS/AS 2.ª MATRÍCULA TFG 2.ª matrícula o superior: Entregan por administración electrónica
SOLICITUD DE MANTENIMIENTO DE LÍNEA (documento 5)* si tienen una línea asignada de cursos anteriores y si están conformes director/es y alumno/as)
*Además, se deberá enviar copia de la solicitud generada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
8/11/2021 al
12/11/2021
PROFESORES
DIRECTORES/DPTOS.
Evalúan y realizan la prelación de los alumnos solicitantes y envío a la secretaría del Centro
17/11/2021 UNIDAD GARANTIA DE
CALIDAD
Verificación de la correcta adecuación del proceso de adjudicación (reunión)
23/11/2021 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación del LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES
24/11/2021 al
25/11/2021
ALUMNOS/AS Período de reclamaciones al LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES
26/11/2021 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web de la ADJUDICACIÓN DEFINITIVA*
*Habrá un segundo procedimiento de adjudicación para los alumnos que hayan ampliado matrícula o estén pendientes de adjudicación
29/11/2021 al
10/12/2021
PROFESORES DIRECTORES El/los profesor/es y el/la alumno/a firman el DOCUMENTO DE COMPROMISO FORMAL
(Documento 2) y lo entregan en el departamento, y éste lo hará llegar a la Unidad de Garantía de Calidad del Título antes del 22 de DICIEMBRE DE 2021 (se entregarán en secretaria del Centro)

10. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA UNIDAD DE
GARANTÍA Y CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. Se aprueban los acuerdos de reunión ordinaria del 13 de octubre de 2021:

Grado de Veterinaria:

- Propuesta del calendario de selección de Líneas de trabajo y Tutores de Trabajos de fin de grado (TFGs) del curso 2021/2022. Se propone el procedimiento y el calendario indicado en el Punto 9.

- Propuesta de convocatorias de TFG para el curso 2021/2022, número y criterios de selección de miembros de los tribunales. Se propone lo siguiente:

  • Diciembre (convocatorias extraordinaria: 03/12/2021 (a petición)
  • Marzo (convocatoria ordinaria): 24/03/2021
  • Abril (convocatoria extraordinaria): a petición
  • Junio (convocatoria extraordinaria): a petición
  • Julio (convocatoria ordinaria): 21/07/2021
  • Septiembre (convocatoria ordinaria): 22/09/2021

En función del número de alumnos matriculados actualmente en TFG, se prevé un mínimo de 8 tribunales de 3 miembros cada uno, así como un mínimo de 10 suplentes.

La selección se hará por sorteo, considerando la realización de un nuevo censo de profesorado para el curso 2021/2022. Los criterios de selección de los miembros de tribunal propuestos serán:

  • Se contempla la postulación de aquellos profesores que pudieran estar interesados en ejercer como miembros de tribunal.
  • Quedan exentos aquellos que hayan participado como miembros de tribunal en el pasado curso académico.

- Informe de seguimiento del Plan de Mejora 2019/2020 (Grado de participación en las encuestas del estudiantado). El informe analizado pone de manifiesto la baja participación del estudiantado en el proceso de encuestas de calidad. La comisión decide continuar con el envío de las encuestas al alumnado y tutores de las prácticas extracurriculares, así como a los estudiantes que participan en los programas de intercambio y movilidad y a los que han defendido su TFG durante el pasado curso académico. Igualmente, se propone incorporar dichas encuestas como parte de la documentación a presentar en los diferentes trámites.

- Análisis de consumo de Unidades de permanencia para el curso 2021/2022. Se ha elaborado un informe del consumo de unidades de permanencia (Ups) por parte de los estudiantes del Grado de Veterinaria durante el curso 2021/2022. En resumen, 5 de los 6 alumnos en 10 o más Ups consumidas no tendrán problema en finalizar sus estudios en plazo. Sin embargo, el sexto estudiante tiene asignaturas “llave” y no se ha matriculado de PPTT ni TFG, lo que hace imposible que finalice estudios en nuestro centro. Además, hay 20 estudiantes con 9 Ups o más, de los que al menos 2 no podrán finalizar sus estudios en la Facultad. Asimismo, un tercer estudiante (con 9,7 Ups consumidas, con una asignatura llave y las PPTT pendientes) deberá solicitar, si es posible, un año más para el próximo curso. Finalmente, existen otros 4 estudiantes que pudieran tener dificultades para finalizar estudios en plazo. En este sentido, se acordó que el Vicedecano de Calidad y Ordenación Académica del Grado de Veterinaria contactará con aquellos alumnos que se encuentren en situaciones comprometidas para informarles al respecto. Por otra parte, se ha elaborado un análisis de consumo de convocatorias en todas las asignaturas del título durante el curso 2021/2022 (excepto las optativas), destacándose que 5 asignaturas aglutinan a la mayoría de los estudiantes que están con un consumo elevado de convocatorias. Los estudiantes que han consumido 7 convocatorias no podrán finalizar sus estudios en nuestra Facultad y tendrán que trasladar expediente o recurrir al tribunal de compensación, al no estar matriculados en las correspondientes asignaturas. En base a estos datos, se propone contactar con los estudiantes implicados, así como con los profesores de las asignaturas implicadas para que se tomen las acciones de mejora oportunas.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

- Propuesta del calendario de selección de Líneas de trabajo y Tutores de Trabajos de fin de grado (TFGs) del curso 2021/2022. Se propone el procedimiento y el calendario indicado en el Punto 9.

- Propuesta de convocatorias de TFG para el curso 2021/2022, número y criterios de selección de miembros de los tribunales. Se elabora la siguiente propuesta:

  • Diciembre (convocatoria extraordinaria): 01/12/2021 (a petición)
  • Marzo (convocatoria ordinaria): 23/03/2022
  • Abril (convocatoria extraordinaria): a petición
  • Junio (convocatoria extraordinaria): a petición
  • Julio (convocatoria ordinaria): 20/07/2022
  • Septiembre (convocatoria ordinaria): 21/09/2022

En función del número de alumnos matriculados actualmente en TFG, se prevé un mínimo de 6 tribunales de 3 miembros cada uno, así como un mínimo de 10 suplentes.

La selección se hará por sorteo, considerando la realización de un nuevo censo de profesorado para el curso 2021/2022 en el que quedan exentos aquellos que hayan participado como miembros de tribunal en el pasado curso académico.

- Informe de seguimiento del Plan de Mejora 2019/2020 (Grado de participación en las encuestas del estudiantado). El informe analizado pone de manifiesto la baja participación del estudiantado en el proceso de encuestas de calidad. La comisión decide continuar con el envío de las encuestas al alumnado y tutores de las prácticas extracurriculares, así como a los estudiantes que participan en los programas de intercambio y movilidad y a los que han defendido su TFG durante el pasado curso académico. Igualmente, se propone incorporar dichas encuestas como parte de la documentación a presentar en los diferentes trámites. Asimismo, se procederá a realizar acciones de mejora sobre el itinerario en inglés del título, con objeto de aportar evidencias suficientes que permitan valorar su resolución, como la obtención de indicadores del mismo.

- Análisis de consumo de Unidades de permanencia para el curso 2021/2022. Se ha elaborado un informe del consumo de unidades de permanencia (Ups) por parte de los estudiantes del Grado de Ciencia y tecnología de los Alimentos durante el curso 2021/2022. En resumen, existen 2 estudiantes con 8 Ups consumidas que podrían finalizar sus estudios, al restarle un bajo número de créditos en uno de los casos y la defensa del TFG en el otro. Por otro lado, existen otros 2 estudiantes en 7.º año, con un número de créditos pendientes de entre 40-80, que igualmente podrían finalizar los estudios sin mayores problemas. En este sentido, se acordó que la Vicedecana de Calidad y Ordenación Académica del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos contacte con ellos/as para informarles al respecto.

11. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA COMISIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES, INTERNACIONALES Y DE PLURILINGÜISMO. Se aprueba la siguiente propuesta:

Preside: Decana o Vicedecano/a en quien delegue D. Manuel Hidalgo Prieto
D.ª Rosa María García Gimeno Profesora (Sector A)
D.ª Elena Carrasco Jiménez Profesora (Externa)
D. Leandro Buffoni Perazzo Profesor (Externo)
D.ª María Nieves Núñez Sánchez Profesora (Sector B)
D.ª Inmaculada Rodríguez Delgado Profesora (Miembro invitado)
Laura Aguilera Aguilar Estudiante (Sector D)
Giuditta Capaldi Estudiante (Sector D)

12. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE REPRESENTANTES ESTUDIANTES (SECTOR D) EN LAS COMISIONES Y COMITÉS DE JUNTA DE FACULTAD. Se aprueba la siguiente propuesta:

  • Comisión de Reglamento de Junta de Facultad: Almudena Cifuentes Barba
  • Comisión de Reconocimiento y Transferencias: Fabiola Almendral Pimentel
  • Comisión de Docencia:
    1. Fabiola Almendral Pimentel
    2. Giuditta Capaldi
    3. Almudena Cifuentes Barba
    4. Nieves Cisneros Rodríguez
    5. Gloria Gómez Gil
  • Unidad de Garantía y Calidad:
    1. Fátima Bayona López (Grado de Veterinaria)
    2. Laura Aguilera Aguilar (Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos)
  • Comité de bioseguridad: Nieves Cisneros Rodríguez

13. ASUNTOS DE TRÁMITE. Se aprueba el Plan de adaptación de la docencia del primer cuatrimestre del curso 2021/2022 y su modificación de 14 de octubre de 2021 (documentación anexa), así como las modificaciones de los horarios del primer cuatrimestre para los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del calendario de exámenes de la primera convocatoria extraordinaria (octubre) del curso 2021/2022 (publicados en la web del centro).