La página web de la Universidad de Córdoba dispone de un Portal de Información para Estudiantes, que ofrece toda la información necesaria para que los estudiantes que acceden a sus estudios de grado puedan encontrar toda la información sobre las diferentes titulaciones de la Universidad.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado el Portal de Información para Estudiantes (PIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria para la matriculación, que se actualiza regularmente.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del Estudiante y de la Guía de Salidas Laborales. En ambas, el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración de sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones y asignaturas), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, y realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Córdoba.

La actividad del PIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las líneas de acción del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE): y en las Jornadas de acogida, celebradas anualmente en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los estudiantes.

Objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción

En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es, el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los estudiantes que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.

En segundo lugar, permite que los estudiantes valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados en centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.

En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los estudiantes de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Procedimientos y mecanismos específicos para el acceso a la información previa de las personas con discapacidad y su posterior apoyo y orientación una vez matriculados

La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales, para cuya orientación, desde la Universidad de Córdoba se ha creado la UNEI (Unidad de Educación Inclusiva), cuyos servicios al alumnado son:

  • Servicio de Evaluación de Apoyos Académicos y Adaptaciones Curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades específicas UNEI
  • Servicio de Intérprete de Lengua de Signos UNEI
  • Servicio de préstamo de material adaptado UNEI
  • Servicio Transporte Adaptado

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 27 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Los alumnos que vayan a comenzar sus estudios de Grado en Veterinaria deberán presentar una alta vocación profesional y tener una base sólida de Biología, Matemáticas, Física y Química.

Acceso a la Universidad, Título de Grado

Portal de Información para Estudiantes (PIE)

Distrito Único Andaluz

La página web de la Universidad de Córdoba está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un Portal de Información para Estudiantes (PIE) que se articula en los siguientes apartados: (1) Oferta académica; (2) Centros y Departamentos; (3) Horarios y exámenes y (6) Becas y ayudas al estudio.

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado el Portal de Información para Estudiantes (PIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Entre las líneas de acción que apoyan a los estudiantes de nuevo ingreso en su incorporación a la Universidad y la Titulación destacan:

- Jornadas de acogida para alumnado de nuevo ingreso (JANI). Con el fin de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios se desarrollan anualmente en cada centro las denominadas Jornadas de acogida para alumnado de nuevo ingreso, durante el primer día del curso académico. En ella el Equipo de Dirección comparte con los estudiantes las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, al tiempo que, en compañía del Consejo de Estudiantes y de los responsables administrativos de los diferentes servicios, da a conocer las características de dichos servicios del Centro: aula de informática, biblioteca, secretaría, salas de estudio, etc.

- Plan de Acción Tutorial (PATU). En la Jornada de acogida para estudiantes de nuevo ingreso, se explica el programa de tutela académica para el alumnado de nuevo ingreso, haciendo hincapié en las figuras de los alumnos mentores y los profesores tutores, y se distribuye la solicitud de adscripción al mismo.

- Guías de Centros. Las Guías de Centros aspiran a ser un medio de orientación complementario en la vida académica del estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la Titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc.

- La Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso información orientativa que facilita el conocimiento de la institución, mediante la publicación anual de una Guía para el Estudiante, en la que se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, oferta de optatividad, transporte a los Campus Universitarios, alojamiento, etc. También incluye un apartado específico para el alumnado de nuevo ingreso en el que se le orienta sobre su proceso de matriculación.

- Plan de Acción Tutorial. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece, en su artículo 46.2, que el alumnado tiene derecho a la orientación e información por la Universidad sobre las actividades de la misma que les afecten, así como al asesoramiento y asistencia por parte del profesorado y tutores en el modo en que se determine. Igualmente, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, contempla el derecho de todo el alumnado universitario al asesoramiento y asistencia por parte de profesorado, tutores y servicios de atención al alumnado prestándoles información y orientación vocacional, académica y profesional. Del mismo modo, reconoce al alumnado de grado el derecho a recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y mejorar el rendimiento académico, así como en la fase final de sus estudios con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria. Por su parte, los Estatutos de la Universidad de Córdoba, reconocen la obligación de la Universidad de orientar al alumnado hacia la formación profesional permanente y de posibilitar al alumnado de primer curso una atención específica a su diversidad intelectual; a la vez que reconocen el derecho del alumnado a recibir de la Universidad orientación y asesoramiento en lo referente a su formación académica y profesional y a ser asistidos y orientados en sus estudios mediante un eficaz sistema de tutorías.

Dentro de la Facultad de Veterinaria, el PATU viene aplicándose desde hace varios años con el objeto de facilitar la adaptación de los estudiantes de ambos grados al entorno universitario y mejorar el rendimiento académico. De igual modo, a través del PATU se proporciona información a los estudiantes para facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria.

El Plan está organizado siguiendo una estructura jerárquica donde participan alumnos de nuevo ingreso (mentorizados), alumnos de segundo curso y sucesivos (mentores), así como profesores tutores, que se encargan de orientar y coordinar las actividades del PATU. En la web del centro se puede obtener información completa sobre este programa, incluido el Reglamento que lo regula.

- Unidad de Educación Inclusiva (UNEI). La UNEI tiene como misión básica dar servicio a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en materia de discapacidad, ofreciendo asesoramiento, orientación pedagógica, apoyos a través de recursos materiales y potenciando la formación y sensibilización.

Los objetivos de la UNEI con los y las estudiantes con discapacidad y con necesidades de apoyos educativos son los siguientes:

  • Atender de forma individualizada a los y las estudiantes para la evaluación de los apoyos necesarios y el diseño de adaptaciones curriculares oportunas en las distintas asignaturas.
  • Proporcionar las ayudas técnicas necesarias durante sus estudios.
  • Responder a las demandas del profesorado ofreciendo asesoramiento y recomendaciones para la atención de los y las estudiantes con discapacidad matriculados en las asignaturas que imparten.
  • Promover actuaciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de entornos accesibles en la Universidad.
  • Fomentar la sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación por discapacidad en toda la comunidad universitaria.

Una vez que la UNEI recibe la solicitud del interesado, comprueba la existencia de las necesidades del estudiante y, a continuación, se pone en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios. Por último, se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso.

- Unidad de Atención Psicológica (UNAP). La UCO dispone de una Unidad de Atención Psicológica para dar ofrecer apoyo psicológico a la comunidad universitaria: estudiantes, PDI y PAS. Además, como una institución universitaria que es, pretende dar también formación práctica en el ámbito psicológico a los y las estudiantes universitarios. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.

- Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba. dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de CC de la Educación, Facultad de Derecho, Filosofía y Letras, CC del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.

Los Servicios que se ofrecen son:

- Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)

- Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...

- Información y captación de ofertas de empleo.

- Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.

- Bolsa de Empleo.

- Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.

- Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.

- Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.

Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción socio-laboral.

Orientación a los egresados y nivel de empleabilidad

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba desarrolla 5 líneas de intervención que se centralizan y coordinan desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor): (1) Orientación Laboral; (2) Prácticas Profesionales; (3) Intermediación en el Mercado de Trabajo; (4) Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad y (5) Participación de los Jóvenes en la Universidad.

Línea 1: Orientación Laboral

Bajo esta línea de actuación se engloban todos los servicios y actividades que la UCO ofrece a su alumnado y titulados, para proporcionarles estrategias que favorezcan su inserción en el mercado de trabajo. Para ello brinda asesoramiento sobre los recursos, perfiles y salidas profesionales, así como las técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo.

- Servicio de Orientación Profesional Andalucía Orienta. La Unidad de Orientación de la Universidad de Córdoba pertenece a la Red Andaluza de Orientación Andalucía Orienta, del Servicio Andaluz de Empleo. Ha sido diseñada con el objetivo de impulsar la adquisición de las habilidades necesarias para la inserción socio-laboral de los universitarios/as demandantes de empleo. Su actividad se realiza a través de Itinerarios Personalizados de Inserción y en ella tiene cabida: (1) Información sobre formación y oportunidades de trabajo; (2) Orientación sobre opciones profesionales, proporcionando habilidades y estrategias básicas para alcanzar un mayor conocimiento de sus aptitudes personales y profesionales; (3) Asesoramiento sobre posibles soluciones o procedimientos a seguir para la búsqueda de empleo; y (4) Asesoramiento para que las universitarias y universitarios sean capaces de tomar sus propias decisiones.

- Jornadas de Empleo para Universitarios. La Universidad de Córdoba, a través de Fundecor, viene desarrollando desde el año 2002, las Jornadas de Empleo para Universitarios. Entre sus objetivos se encuentran: ofrecer información actualizada del mercado de trabajo, las salidas profesionales de cada titulación, fomentar la realización de las prácticas en empresas y el espíritu emprendedor y dotar al alumnado asistente de las herramientas necesarias para afrontar con éxito un proceso de selección. Para ello, además de las conferencias, se realizan talleres prácticos especialmente orientados a las titulaciones de cada Campus.

Línea 2: Prácticas Profesionales

En esta línea se recogen todas las iniciativas de la UCO para la realización de las prácticas profesionales en empresas, dirigidas tanto a alumnado como a egresados de la UCO. El objetivo compartido por estos programas es dotar a los beneficiarios de competencias profesionales y facilitar una primera experiencia profesional que favorezca su posterior inserción en el mercado de trabajo.

- Programa Propio. El Programa Propio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Córdoba es un programa de prácticas externas que se encuentra en funcionamiento durante todo el curso académico, constando de tantas convocatorias como de ofertas de prácticas se reciban en función de los requerimientos de las empresas e instituciones solicitantes.

- Programa PRAEM. El Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la Empresa (PRAEM), es un programa de prácticas académicas extracurriculares cofinanciado por la Junta de Andalucía para el fomento y la mejora de las prácticas en empresas de los/as estudiantes universitarios.

- Programa EPES. El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), está financiado por la Junta de Andalucía y dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en situación administrativa de alta. Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, con una antigüedad de al menos un mes en la inscripción de la bolsa de demandante de prácticas del Servicio Telemático de Orientación (STO), y haber recibido, como mínimo dos horas de atención individual.

Línea 3: Intermediación en el Mercado de Trabajo

En esta línea de trabajo se recogen los Servicios y actividades que la Universidad de Córdoba realiza para propiciar el acceso de sus egresados/as al empleo, bien a través de la gestión directa de ofertas o a través de eventos que conecten a los titulados/as demandantes de empleo con las empresas oferentes.

- Agencia de Colocación Universitaria. La Universidad de Córdoba mediante convenio suscrito con el Instituto Nacional de Empleo (INEM), pone en marcha en 1999 su Agencia de Colocación. De esta manera dirige uno de sus campos de interés al apoyo al empleo de unos 1500 estudiantes que finalizan al año su carrera universitaria. El objetivo principal de la Agencia es conectar a las empresas que solicitan capital humano con nuestros/as egresados/as, a través de la intermediación en la gestión de las ofertas de empleo, haciendo un seguimiento a todo el proceso que responda a las demandas de nuestros/as usuarios/as en relación a un empleo con unas mínimas garantías en cuanto al tipo de contratación, la adecuación del puesto y la remuneración.

- Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba. La Universidad de Córdoba organiza esta Feria, y en ella colaboran el Servicio Andaluz de Empleo, la Diputación, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y Fundecor. Esta Feria surge con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los/as titulados/as universitarios en busca de su primer trabajo y las empresas nacionales y europeas, que se encuentran en proceso de captación de trabajadores. Paralelamente a la recogida de currículos, se realizan presentaciones de empresas y conferencias sobre Orientación para la búsqueda de empleo, a cargo de los responsables de Recursos Humanos de las firmas expositoras, así como representantes y técnicos de las entidades coorganizadoras que tienen la oportunidad de presentar sus programas de formación, empleo y autoempleo ante los egresados/as de la UCO. Además de contar con la participación de la Red Eures que informa sobre los procesos selectivos en Europa y con la selección in situ de candidatos para las empresas participantes de cada edición.

Línea 4: Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad

- Programa Universem. Universidad de Córdoba, con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Fondo Social Europeo impulsa este Programa UNIVERSEM-UNIVERSIDAD Y EMPLEO DE MUJERES. El objetivo es mejorar las opciones de empleabilidad de las universitarias recién tituladas, facilitándoles los conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y sus perfiles formativos. Mediante la participación en el Programa las universitarias diseñan conjuntamente con el/la Técnico/a de Orientación un itinerario integrado de inserción mediante actuaciones de formación, orientación, gestión de la colocación, prácticas profesionales y encuentros individuales o grupales con empleadores, atendiendo a los perfiles demandados por las empresas.

- Servicio de Voluntariado Europeo. La Universidad de Córdoba colabora en el desarrollo de este Programa con el Instituto Andaluz de la Juventud que ofrece a jóvenes de 18 a 25 años, residentes en el Unión Europea, la oportunidad de adquirir una experiencia formativa en un país distinto al de su residencia y al mismo tiempo aportar voluntarios a proyectos enraizados en el ámbito local. Dichos proyectos dan a los jóvenes ocasión de adquirir experiencias personales y enriquecedoras, aprendizajes en actividades muy variadas y habilidades que les serán útiles en un futuro empleo, desde una perspectiva diferente y global. Tales actividades engloban campos tan diversos como el sanitario, medio ambiente, arte, cultura, conciencia europea, información juvenil, etc. Mediante una campaña de apoyo y difusión del Servicio de Voluntariado Europeo, la Universidad de Córdoba pretende concienciar a los universitarios de las múltiples ventajas de este programa, como pueden ser, por ejemplo, el aprendizaje de un idioma, la realización de prácticas en el extranjero o su enriquecimiento personal, en relación con la experiencia laboral de los universitarios, y su futura inserción laboral. Además, se busca ampliar el marco de información del Servicio de Voluntariado Europeo ya que tiene particularmente un alcance a nivel local, informando sobre las posibilidades que Europa les ofrece y haciéndoles llegar la posibilidad de ampliar su formación y conocimiento cultural y profesional. Desde este Servicio se ha colaborado en Proyectos con diferentes países europeos, entre ellos: Francia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Rusia, Alemania, Portugal, Ucrania, Reino Unido y Polonia. Anualmente se colabora en una media de 5 proyectos de envío y 2 de acogida.

Línea 5: Participación de los Jóvenes en la Universidad

- Jornadas Conoce tu Universidad y Prepárate para el Futuro. Estas Jornadas están organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, con el que colaboran la propia Universidad, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Fundecor. Estas Jornadas de participación universitaria surgieron como un instrumento de reciprocidad entre el alumnado de la Universidad y la Propia Institución. Pretende ser una primera aproximación del alumnado como Comunidad, presentando todos los servicios que la Universidad pone a su disposición y un primer punto de partida en la orientación de los/as universitarios/as en el empleo futuro. En éstas interviene el Servicio de Orientación de Fundecor, a través de la impartición de talleres y conferencias sobre los diferentes programas para la capacitación práctica de las Universitarios/as, la elaboración de las herramientas para la búsqueda de empleo y la preparación de entrevistas profesionales y de prácticas.

- Asociación de Antiguos Estudiantes de la Universidad de Córdoba. En su esfuerzo por favorecer las relaciones personales y profesionales de sus titulados, la Universidad de Córdoba creó una Asociación de Antiguos Estudiantes que ayude a la difusión de la información, eventos y encuentros y que permita una mejor gestión de los servicios a sus egresados/as.

El Consejo de Gobierno extraordinario de 04/03/2011 aprobó la “Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” en la Universidad de Córdoba.

La propuesta de regulación tiene las siguientes bases:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos y en la acreditación de competencias.
  • El reconocimiento entre todas las Universidades públicas andaluzas de los módulos que forman parte del 75% de las enseñanzas comunes para cada titulación, determinadas en las Comisiones de Rama y de Titulación.
  • La posibilidad de establecer, con carácter previo a la solicitud del alumnado, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia.
  • La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos cómo equivalentes para el acceso al grado o posgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.
  • La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas. 

 

Reconocimiento de estudios

De Licenciaturas a Grado en Veterinaria

De Grados a Grado en Veterinaria

Entre Grado de Veterinaria