Nuestro actual modelo de desarrollo es insostenible. Así lo ha corroborado la comunidad científica desde la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas de Río de Janeiro, celebrada en 1992. La desigualdad social y de género, la pobreza y la malnutrición, el Cambio Climático, la sobreexplotación y agotamiento de los recursos naturales o la pérdida de biodiversidad, ponen en peligro nuestro bienestar y el sostenimiento de la vida en el planeta. Por ello, desde las universidades andaluzas nos comprometemos a promover formas de producción y consumo responsables para contribuir a un Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable parte de un replanteamiento de nuestras necesidades, para satisfacerlas contribuyendo a una sociedad solidaria y a un modelo de Desarrollo Sostenible e Inclusivo. Se trata de llevar un estilo de vida dentro de los límites biofísicos del planeta, que garantice el bienestar y los derechos de las personas, aunando así prácticas cotidianas y valores. El consumo responsable se traduce, por ejemplo, en llenar nuestra cesta de la compra con productos de comercio justo o procedentes de redes agroecológicas locales, en desplazarnos caminando o en medios de transporte poco contaminantes como la bicicleta o el tren, en participar y apoyar a empresas democráticas como las cooperativas o en no malgastar recursos (energía, papel, etc.)

 Nos mueve la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

circuloODSEn septiembre de 2015 la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) aprobó su Agenda 2030, con la que pretendía definir las prioridades políticas de todos los gobiernos del planeta, con el fin de transitar hacia un modelo de Desarrollo Mundial Sostenible e Inclusivo. Erradicar la pobreza y el hambre, asegurar el acceso a una educación de calidad, garantizar trabajo digno y equidad de género, favorecer sociedades justas, pacíficas e inclusivas, o fomentar las energías renovables, el comercio justo y la agricultura ecológica, estaban entre sus prioridades. Las universidades andaluzas hemos mostrado nuestro apoyo al Plan Estatal de Acción 2018-2020 de la Agenda 2030, comprometiédonos a incorporar de manera transversal los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a nuestra misión, nuestras políticas y nuestras actividades. Somos conscientes de que es necesario promover actitudes y hábitos de consumo responsable entre la comunidad universitaria para transformar nuestra sociedad y nuestra modelo de desarrollo; por ello hacemos nuestro el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 para “garantizar modelos de consumo y producción sostenibles”.

¡Somos Universidad por el Comercio Justo!

El compromiso de la UCO con la promoción de hábitos de consumo responsable y de apoyo a las redes de Comercio Justo, nos llevó a conseguir el título de Universidad por el Comercio Justo en el año 2010, concedido por IDEAS, entidad coordinadora de la campaña en España. Nos fue entregado por Mona El Sayed, Directora del grupo productor Fair Trade Egypt. Para ello acreditamos desarrollar, de forma periódica, actividades de sensibilización y formación en nuestros centros, tener oferta de productos de comercio justo en nuestras cafeterías y mantener activo un grupo de trabajo que impulse accciones para favorecer un consumo responsable. Varios planes de acción para un consumo responsable y un comercio justo han marcado las prioridades de la UCO durante los últimos años.