La Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la organización IDEAS presentan este ciclo de talleres en los que se va abordar la Economía Solidaria, el Comercio Justo, la agroecología, el ecofeminismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

El objetivo es acercar al alumnado a un consumo crítico, y reflexionar sobre la relación existente entre nuestros hábitos de consumo y las problemáticas sociales, económicas y ambientales. Además contará con una parte práctica en donde se pasará a la acción participando de iniciativas y proyectos de desarrollo sostenibles.

En un mundo regido por el poder económico, no hay instrumento más sencillo y poderoso para transformar las cosas que elegir bien cómo empleas tu dinero. Este es el poder de las personas consumidoras y todas lo somos. ¿Sabes utilizar este súperpoder?

Inscripciones:

(hasta el 3 de marzo, plazas limitadas)

PROGRAMA:

Consta de 8 talleres teórico - prácticos, así como de actividades de voluntariado fuera de los talleres.

Horario y lugar: Martes de 16:30h a 19:30h en la Espiral Educativa (Calle San Juan de la Cruz nº6)

2 Marzo

TALLER 1.

Critica a la modernidad: El desarrollo sostenible entendido desde la ecofeminismo.

9 Marzo

TALLER 2.

Introducción a las dimensiones de la Economía Solidaria: financiación, producción, comercialización y consumo.

16 Marzo

TALLER 3.

Con la comida no se juega. El derecho a la alimentación, la soberanía y la sostenibilidad en las cadenas alimentarias.

23 Marzo

TALLER 4.

Los ODS, el comercio justo y el poder del las personas consumidoras.

6 Abril

TALLER 5.

Comercio justo, compra pública responsable y educación para el desarrollo. El papel de IDEAS. (Se realizará una cata de productos de comercio justo)

13 Abril

TALLER 6.

Las realidades de la economía solidaria, la agroecología y el comercio justo local en córdoba.

20 Abril

TALLER 7.

Taller diseño y preparación de campaña / acción de sensibilización

27 Abril

TALLER 8.

Continuación Taller diseño y preparación de campaña/ acción de sensibilización.

Entrando en Acción:

El alumnado tendrá la oportunidad de participar en diversas actividades prácticas como:

1. Creación de una campaña de sensibilización sobre el poder las personas consumidoras para realizar en el ámbito universitario y en las redes sociales.

2. Intervención a través del arte urbano. Con ayuda de profesionales se diseñará y pintará un mural que permita difundir el mensaje sobre el poder de las consumidoras y el consumo que suma.

3. Realización de catas: Se podrá disfrutar de una cata de chocolates y cafés de comercio justo.

4. Participación en otras acciones solidarias y de sensibilización de las entidades organizadoras y colaboradoras del ciclo que puedan ir surgiendo.

La implementación de la campaña diseñada en los talleres se llevará a cabo durante el mes de mayo conforme al diseño propuesto por los/as participantes.

Las fechas ejecución de otras actividades de voluntariado solidario fuera de los talleres están por determinar y podrán darse en cualquier momento a partir del mes de marzo en adelante.