La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, la ONGD Justicia Alimentaria, la Asociación Educativa Barbiana y el Aula de sostenibilidad de la UCO presentan las XIX Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: EL HUERTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, la actividad cuenta con financiación del Ayuntamiento de Córdoba.

Te invitamos a participar en estas Jornadas donde analizaremos el actual sistema agroalimentario y sus impactos y hablaremos de la necesidad de que los alimentos dejen de ser un bien de mercado, para ser el pilar básico de un derecho humano fundamental y universal. Pues el modo en que producimos, distribuimos y consumimos los alimentos tiene una relación directa con el deterioro del medio ambiente pero también puede llegar a ser generador de hambre, malnutrición, problemas de salud y desigualdades sociales.

Te animamos a reflexionar sobre estas problemáticas y a conocer experiencias de diversos lugares del mundo que, desde el ámbito de la soberanía alimentaria y a través del huerto, están generando procesos transformadores en sus entornos, a nivel alimentario, social y humano.

Porque un huerto es mucho más que un lugar donde se cultiva.

Las Jornadas tendrán lugar del 19 al 28 de abril en un formato mixto que combinará lo online y presencial.

El alumnado de Grado que realice todas las Jornadas podrá solicitar el reconocimiento de 1 ECTS por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad (el reconocimiento final depende de la Secretaría de Cada Centro o Facultad, consultad con ellas)

Para la obtención del certificado será obligatoria la asistencia a todas las actividades así como la elaboración de un trabajo/actividad final (para alcanzar los 25 horas de 1 crédito ECTS) sobre este trabajo o actividad final se dará más información al inicio de las Jornadas.

Matriculación a las Jornadas en el siguiente enlace:

(Cooperación y Solidaridad y buscar las Jornadas en el listado)

Hasta el 18 de abril (plazas limitadas!)

Las sesiones online serán abiertas, no requieren inscripción previa y sin límite de plaza. Los enlaces de acceso a estas actividades se publicarán en los próximos días.

PROGRAMA:

Lunes 19 de abril - de 17:00 a 19:00 h.

(Actividad online) Ponencia inaugural: El sistema agroalimentario global: consecuencias sociales, medioambientales y en nuestra salud. Charla coloquio.

Entidades participantes:

• Justicia Alimentaria

• Germinando Iniciativas Sociambientales

• Clínica Ambiental (Ecuador)

Presenta: Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba

Jueves 23 de abril - de 17:00 a 19:00 h.

(Actividad online) Mesa de alternativas: El huerto como herramienta pedagógica

Entidades participantes:

• Red Sembrando Sureste (Córdoba)

• Universidad de Salamanca (Salamanca)

• Enjambre sin Reina (Sevilla)

• Experiencia Bolivia

• Experiencia Colombia

Modera: Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba

(Actividades presenciales) Talleres prácticos: “Dando una huerta”

• La experiencia de un Huerto escolar: CEIP Algafequi.

• La experiencia de un Huerto social-comunitario: Cordel de Écija.

• La experiencia de un Huerto municipal: Asomadilla.

• Huerto universitario en proceso de creación: Facultad de Ciencias de la Educación (miércoles 28)

Los otros talleres a concretar en las siguientes fechas: martes 20 y 27 y miércoles 21. Duración de tres horas en horario preferiblemente de tarde (por concretar)

+ Info

Justicia Alimentaria-VSF