Actividad transversal con reconocimiento académico 50 horas (2 ECTS) para estudiantes de grado de la UCO.

Matrícula abierta. Fecha de realización entre el 21/02 al 30/06 de 2022 (horario autogestionado).

Incripciones en https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion

Actividad dirigida a alumnado de grado de ADE y doble grado Derecho ADE de la UCO y otras universidades andaluzas participantes en el proyecto (UMA, UJA, UHU, UGR, Loyola Andalucía, UCA, US, UPO). El curso se abrirá a otros grados/posgrados si hay plazas disponibles no cubiertas.

Se utilizarán recursos escritos (artículos y noticias) y audiovisuales (entre ellos, videos de sesiones formativas realizadas en el aula en asignaturas de ADE en el marco del proyecto en el que se organiza este curso)

MÓDULOS:

• Módulo 1. Otras Economías: el ecosistema de Economías Transformadoras en el marco de la Agenda 2030 (12,5 horas).
• Módulo 2. Emprendimiento Ecosocial: posicionamiento y redes de articulación (12,5 horas).
• Módulo 3. Herramientas para la inclusión de la dimensión ecosocial, medición y sistemas de certificación en el emprendimiento (12,5 horas).
• Módulo 4. Acceso a la financiación: finanzas éticas y solidarias y otras financiaciones colectivas (12,5 horas).

Objetivo general: Conocer el ecosistema de prácticas de Economías Transformadoras y sus herramientas para su inclusión
en la creación y puesta en marcha de emprendimientos ecosociales con perspectiva de género

Objetivos específicos:

- Conocer el marco teórico en el que se mueven las distintas prácticas de lógica ecosocial, centrándonos en el modelo de la
Economía Social y Solidaria y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.
- Conocer herramientas de posicionamiento y articulación con las que cuentan las Economías Transformadoras a través de experiencias prácticas.
- Conocer los diferentes tipos de herramientas e instrumentos para medir y certificar la inclusión de la dimensión ecosocial en los emprendimientos así como diseñar un plan de negocio que sea capaz de guiar la actividad productiva hacia la consecución de impactos en cuanto al género, lo social y lo medioambiental.
- Conocer herramientas de financiación éticas, solidarias y alternativas a las convencionales

Economías Transformadoras y Emprendimiento Ecosocial con Perspectiva de Género

Actividad formativa organizada en el marco del proyecto "Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de Administración y Dirección de empresas de universidades andaluzas, para la contribución a los ODS 8 y 12", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID)