Objetivo: capacitar a voluntarios y voluntarias en alfabetización digital para que realicen una labor de apoyo y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social en aspectos como la búsqueda de empleo, trámites administrativos electrónicos y la formación on line.

Presencial (aforo limitado)

Lugar: Sede del Aula de Software Libre de la UCO (Aula B17, Aulario Averroes, Rabanales)

Fechas:

Lunes 9 de mayo: De 16:00 a 20:30h

Martes 10 de mayo: De 17:30 a 20:30h

Miércoles 11 de mayo: De 16:00 a 19:30h

El ciclo tiene una parte teórica y otra práctica que se desarrollará en las entidades apoyando/asesorando a las/os usuarias/os en alfabetización digital.

Público al que va dirigido: Alumnado de la UCO que tenga conocimientos básicos sobre alfabetización digital.

El alumnado que esté interesado en el crédito ECTS deberá realizar todo el ciclo (parte teórica y práctica) complementando así las 25 horas necesarias.

Matriculación: Hasta el 6 de may. GRATUITO

(seleccionar Cooperación y solidaridad y buscar el seminario en el listado)

+ Info:

PROGRAMA:

Introducción:

Bienvenida y contextualización del curso, objetivos y metodología.

Teresa G-C Luna (Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO) y Marcos Rivera (ASL)

Bloque 1: Contenidos técnicos básicos de la Alfabetización digital:

-Hardware y Software

-Sistema operativo Linux: Características principales y Diferencias con Windows

-Aplicaciones ofimáticas Linux

*¿Qué es LibreOffice Writer? Características, usos principales y diferencias con Microsoft Word

*¿Qué es LibreOffice Calc? Características principales y diferencias con Microsoft Excel

-Internet y sus usos:

*Navegar. ¿Qué es Mozilla Firefox?. Características principales

*Uso de correo electrónico: Abrir una cuenta, manejo básico

*La e-Administración:

-Certificado digital y Cl@ve Permanente

-Principales trámites de administración electrónica y webs de interés

*Herramientas digitales para la búsqueda de empleo

*Plataformas de aprendizaje y formación online

*Utilización de plataformas de videollamadas

*Servicios de alojamiento de archivos: Drive y Dropbox

Docentes: Marcos Rivera y miembros del ASL

Bloque 2: El voluntariado en alfabetización digital: Contextos y motivaciones:

Mesa Redonda de entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social y en alfabetización digital: Introducción de la entidad, contexto, proyectos de alfabetización digital y voluntariado.

Introducción y planificación de la parte práctica: Sesión/taller a desarrollar en las sede de los colectivos. Lunes 16 de mayo por la tarde (por confirmar fecha)