El Área de Cooperación y Solidaridad y el Equipo Directivo de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) han desarrollado un Plan de Acción para abordar en los próximos dos años aquellas metas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se perciben más asequibles desde la actividad académica de la Escuela.

Este Plan constituye una apuesta por parte de la Universidad de Córdoba para construir una Universidad responsable en materia de desarrollo sostenible, que responda a los actuales desafíos globales desde un compromiso local.

Para ello se implementarán acciones dirigidas, por un lado, a fortalecer las capacidades e incentivar al personal docente e investigador a transversalizar la Agenda 2030 y, por otro lado, a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo.

En concreto, se recogen actividades a desarrollar durante 2021-2022 que respondan a las metas y ODS más relacionadas con las líneas de conocimiento de la Escuela y que fueron identificadas a través de procesos participativos. Aunque se trabajarán de forma transversal todos los ODS, en Plan de Acción se focaliza en el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante y ODS 12 Producción y consumo sostenible.

A raíz de esta inciativa se desarrolla, además, el proyecto “Fomento del compromiso de la EPS de Belmez de la Universidad de Córdoba con la Agenda 2030” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que se encuentra actualmente en ejecución.