En el marco del proyecto Fomento del compromiso de la EPSB de la Universidad de Córdoba con la Agenda 2030” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Área de Cooperación y Solidaridad y el Equipo Directivo del Centro trabajan en una campaña de sensibilización para acercar a la comunidad universitaria distintas temáticas, contenidos y actividades sobre los cuatro ODS priorizados en el proyecto: ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y ODS 12 Producción y consumo responsable.

Se trabajarán estos objetivos en cuatro semanas temáticas a lo largo del presente curso académico 21/22, difundiendo información y organizando actividades en distintos formatos. A continuación, se presenten algunos datos importantes para comprender y profundizar en estos objetivos en el marco de la Agenda 2030.

ODS7 ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE. SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

El objetivo es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Entre sus metas se tiene garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable o duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

¿Por qué es importante?

- El sector energético es responsable de dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

- Más de 1.200 millones de personas (una de cada cinco personas de la población mundial) viven sin electricidad.

- En torno al 15% de la población española sufre pobreza energética.

- Más de 4 millones de personas murieron en 2012 prematuramente debido a la contaminación del aire por el uso de combustibles sólidos en la cocina. El 60% de ellas eran mujeres y niñas.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

- Debemos trabajar por un nuevo modelo energético basado en energías renovables y que acabe con las brechas de acceso a la energía y las desigualdades.

- Para que los proyectos energéticos, incluidos renovables, respondan al desarrollo sostenible deben cuidar aspectos como la ocupación de tierras rurales o indígenas, pérdida de biodiversidad del ecosistema o el extractivismo energético para obtener materiales y minerales.

Recomendaciones para seguir profundizando

Libro: Coltan (Alberto Vázquez-Figueroa) Novela cuya trama se desarrolla en torno a uno de los minerales más empleados en la industria tecnológica.

Serie: El colapso (Les Parasites) ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana?

Documental: La cruda realidad (Aitor Iruzkieta) Un documental que trata sobre el problema del “Peak Oil” y del “Peak Everything” y unas consecuencias que, nos están llevando a un posible colapso.

Actividades y talleres

Para trabajar el ODS 7 con el alumnado de la EPSB, se han organizado dos actividades en la Escuela.

El día 24 de noviembre, de 11.00h-13.00h, Ecologistas en Acción impartirá talleres en el Centro para explicar y mostrar en funcionamiento de su Caravana solar, para trabajar en torno a la energía limpia y barata.

Caravana solar Energía limpia y barata

El día 25 de noviembre, de 18.30h-20.00h, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía y el Área de Cooperación y Solidaridad impartirán un taller sobre Pobreza energética, para mostrar cuál es la situación actual en Andalucía y España o en qué se está trabajando para hacer frente a esta problemática.

TallerPEbelmez2