¿Cómo contribuye la UCO a las metas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué investigaciones y formaciones se están desarrollando en la Universidad que integran el enfoque de Desarrollo Humano Sostenible? ¿En qué proyectos puede participar el alumnado?

El Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO presenta la camapaña UCOOPERA en tu Universidad, con el objetivo de vibilizar las acciones que se desarrollan en la UCO en línea con la Agenda 2030 y presentar experiencias y buenas prácticas que se pueden replicar.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 1 Fin de la pobreza son:

  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

    The need of extra-agrarian peasant strategies as a means of survival in marginal rural communities in Mexico, investigación desarrollada por el Departamento de Economía, sociología y política agraria.

  • Meta 1.3. Sistemas de protección social.

    La Facultad de Ciencias de la educación ha colaborado en la organización y desarrollo de las V Jornadas Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar.

  • Un 8% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 1. La ETSIAM y Facultad de Filosofía y Lestras son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Laura Saura del Máster de Agroecología tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto "Educación Popular para la Soberanía Alimentaria: El caso de las Escuelas de Formación Agroecológica de la FECAOL-Movimiento Nacional Campesino en Ecuador".

Laura se sumergió durante un año en una organización campesina ecuatoriana por la soberanía alimentaria para visibilizar y poner en valor las potencialidades del proyecto político-educativo de sus Escuelas de Formación y la apuesta por la educación popular.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 2 Hambre cero son:

  • Meta 2.4 Prácticas agrícolas sostenibles y resilientes

    SUBPGAN: "Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación", investigación desarrollada por el Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria.

  • Meta 2.2. Malnutrición en todas sus formas.

    Taller "La gastronomía como herramienta de rescate de especies y variedades olvidadas", organizado por el Grupo de investigación Especies Vegetales de Interés Económico Potencial en Agricultura (RNM-153).

  • Un 8% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 2. La ETSIAM y la Facultad de Veterinaria son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Mikel Gómez tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto "Análisis sobre un futuro escalonamiento agroecológico en la zona centro del Valle del Cauca, Colombia".

Mikel se desplazó hasta Colombia para desarrollar su TFM en agroecología. Su investigación quiere dar respuesta a si la expansión agroecológica en el Valle del Cauca es posible, con el objetivo de que este trabajo sirva para diseñar futuros planes estratégicos en el territorio.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 3 Salud y bienestar son:

  • Meta 3.7. Salud sexual y reproductiva, planificación familiar.

    Protecto de investigación "Diagnóstico de la sexualidad de las mujeres como objeto de intervención en ONGD's andaluzas: perspectivas, actuaciones y retos", del Departamento Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación.

  • Meta 3.4. Enfermedades no transmisibles y salud mental

    Curso "Manejo de la ansiedad para hablar en público", organizado por la Unidad de Atención Psicológica.

  • Un 32% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 3. La Facultad de Medicina y Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Educación son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Fátima Peral tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto "Apoyo y evaluación del Plan de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino en Roboré, Bolivia".

Fátima se desplazó hasta Boliva para desarrollar su TFG en Medicina. Participó en el fortalecimiento de las estrategias móviles de cribado en las comunidades indígenas, la realización de campañas de concienciación y colaboración en la actividad asistencial del hospital.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 4 Educación de calidad son:

  • Meta 4.3. Acceso igualitario a una formación superior

    El proyecto de investigación-acción Indigenous Studies persigue favorecer experiencias de internacionalización para el alumnado de comunidades indígenas de Brasil propiciando su formación y liderazgo como investigadores indígenas. Proyecto conjunto entre UFSCar y la UCO (Departamento de Educación).

  • Meta 4.7. Educación para el desarrollo sostenible y educación en valores

    Curso para el profesorado sobre sostenibilización curricular, organizado por el Área de Protección Ambiental y Aula de Sostenibilidad.

  • Un 48% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 4. La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Jacinto Martínez tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto "Crea Belén": Formación a la infancia y a la adolescencia contra la violencia, Perú.

Jacinto se desplazó hasta Perú para colaborar en este proyecto junto a la Asociación La Restinga. El proyecto se centraba en trabajar variables implicadas en la violencia escolar como son la empatía, habilidades sociales y la autoestima.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 5 Igualdad de género son:

  • Meta 5.5. Participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades

    La Colección de Estudios de Género "Simone de Beauvoir" pretende impulsar el valor y visibilidad del conocimiento con perspectiva de género, desarrollada por la Unidad de Igualdad.

  • Meta 5.6. Salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos

    Organización de talleres en asignaturas junto a la ONGD Farmamundi para dar a conocer la realidad en otros territorios en materia de derechos sexuales y reproductivos, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación.

  • Un 37% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 5. La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Alisson Salazar tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Tsáfiqui y futuro. Un proyecto sobre infancia y género en la Fundación Social Cáritas, Ecuador.

Alisson se desplazó hasta Ecuador para colaborar en este proyecto, con el objetivo de desarrollar una intervención a partir del enfoque de género que impulse la igualdad de oportunidades en los niños y niñas y sus familias pertenecientes al programa Niños Libres de la Fundación Acción Social Cáritas.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 6 Agua limpia y saneamiento son:

  • MMeta 6.4. Uso eficiente de los recursos hídricos

    Jornada anual "Agricultura, escasez hídrica y cambio climático" dedicada al análisis de la utilidad social y económica de los recursos hídricos, así como de las implicaciones ambientales y socio-políticas de su gestión; organizada por el Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria.

  • Meta 6.3. Calidad del agua. Contaminación y aguas residuales

    Investigación "Portable stir membrane device for on-site environmental sampling and extraction" para desarrollar una estrategia de detección in situ de riesgos y contaminantes en agua; desarrollada por el Grupo de Investigación FQM215.

  • Un 9% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 6. La FETSIAM y la Facultad de Ciencias son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Patricia Nogales tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Plan de gestión forestal comunitaria para la mejora de la gestión de recursos naturales en Massingir, Mozambique.

Patricia se desplazó hasta Mozambique para colaborar en el diseño de planes de manejo forestal participativos en comunidades rurales en zonas de clima semiárido en el Sur de Mozambique. Para ello, tenían que cuantificar las existencias forestales: ríos, lagos, aguas estacionales, especies de árboles y arbustos, etc.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 7 Energía asequible y no contaminante son:

  • Meta 7.2. Energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

    Estudio de hibridación solar-fósil para la mejora de la sostenibilidad de centrales termoeléctricas convencionales, desarrollado por el departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

  • Meta 7.2. Eficiencia energética

    Puesta en marcha del Programa Trébol para la información y sensibilización a la comunidad universitaria sobre el uso eficiente de los recursos energéticos, desarrollado por el Área de Protección ambiental y Aula de Sostenibilidad.

  • Un 11% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 7. La ETSIAM y la Facultad de Ciencias son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Miguel Toyas tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Sistema de evaluación de la eficiencia energética en la producción y consumo de energía procedente de la biomasa en el ámbito rural de la provincia de Huambo, Angola.

Miguel Toyas se desplazó hasta Angola para colaborar en el diseño, fabricación y testado de prototipos de cocinas mejoradas que funcionan con carbón y diferentes tipos de briquetas con base de residuos de carbón, en comparación con cocinas y combustibles tradicionales.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico son:

  • Meta 8.4. Desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente

    Coordinación de la Red CYTED Cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario (CultIVA), desarrollado por el Grupo de investigación Especies Vegetales de Interés Económico Potencial en Agricultura.

  • Meta 8.8. Derechos laborales y trabajo seguro

    Creación del Campus de Iniciación a la Investigación - Laboratorio de Análisis Social, donde se sensibiliza al alumnado sobre el papel de la investigación social en la erradicación de problemas sociales, entre otras temáticas.

  • Un 20% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 8. La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias del Trabajo son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Belén Donoso tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Las mujeres: El motor del continente africano. Estudio de la identidad de la mujer en la isla de Lamu (Kenia): desarrollo de estrategias para su empoderamiento.

Belén se desplazó hasta Kenia para colaborar un proyecto sobre empoderamiento social y económico de las mujeres a través del Comercio Justo. El estudio que ha realizado sigue una metodología basada en la Investigación-Acción Participativa (IAP).

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 9 Industria, innovación e infraestructura son:

  • Meta 9.5. Investigación científica y capacidad tecnológica
    Proyecto DESIRA que busca identificar tecnologías digitales que contribuyan a la revitalizacion del mundo rural y a la sosteniblidad y resiliencia de las prácticas agrarias, del Departamento Economía, Sociología y Política Agraria

  • Meta 9.B. Tecnología, investigación y la innovación en los países en desarrollo

    Organización de curso de experto en el Programa de Formación Doctoral de la USC (Colombia), en el ámbito de las Biociencias, Biomedicina y Ciencias Agroalimentarias. Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

  • El 21% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 9. La EPS y la ETSIAM son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumnao Juan Torreño tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda rural indígena en el Valle Sur de Cusco (Perú).

Juan se desplazó hasta Perú para colaborar con el Centro Guaman Poma de Ayala en un proyecto de adecuación de viviendas y capacitación para su construcción y mantenimiento con familias de la comunidad de Ccollccaqui.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 10 Reducción de las desigualdades son:

  • Meta 10.7. Facilitar la migración y la movilidad de las personas

    Organización del IV Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo "Migraciones y migrantes en un mundo global", por parte de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos.

  • Meta 10.3. Eliminar leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

    Actividad de sensibilización en la escuela Unidad Educativa Manabí (Ecuador) para trabajar con familias y profesorado de la Escuela los fenómenos de discriminación y acoso más frecuentes, organizado por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.

  • El 23% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 10. La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Miriam Cañete tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Desarrollo de las competencias interculturales y de resiliencia en la promoción social y educativa de jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en la Amazonía Ecuatoriana

Miriam se desplazó hasta la Amazonía ecuatoriana para colaborar con el Colectivo Retomando Raíces, en un proyecto que apoya acciones educativas para la eliminación de las discriminaciones sufridas por estudiantes indígenas y mujeres.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles son:

  • Meta 11.3. Urbanización inclusiva y sostenible, a través de gestión participativa.

    Proyecto INHABIT: Inclusive Health and Wellbeing in small and medium size cities para identificar buenas prácticas para hacer las ciudades más inclusivas para ciudadanía vulnerable, del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria.

  • Meta 11.4. Patrimonio cultural y natural.

    Publicación Use of Steel Industry Wastes for the Preparation of Self-Cleaning Mortars, que se centra en el usode residuos para crear nuevos materiales que permitan una edificación patrimonial más sostenible e inclusiva, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

  • El 16% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 11. La Facultad de Filosofía y Letras y la ETSIAM son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Ana Estrada tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Cooperación Internacional al Desarrollo entre Gobiernos Locales del Sur. Agenda Internacional y Trabajo en Red: Mercociudades.

Ana se desplazó hasta la Uruguay para colaborar en un estudio sobre la contribución de la Red de Gobiernos Locales del MERCOSUR (Mercociudades) al proceso de movilización de las ciudades y sus autoridades para incidir en la agenda mundial, con el objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 12 Producción y consumo responsable son:

  • Meta 12.2. Uso eficiente de recursos naturales.

    Colaboración en el curso de formación "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental” del programa RECAPACICLA, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

  • Meta 12.B. Turismo sostenible.

    Proyecto Net4Nat. Recreación en la naturaleza: Hacia el uso sostenible de los servicios ecosistémicos, en el que se elaboró un manual para la recreación en la naturaleza, del Grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada.

  • El 24% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 12. La ETSIAM y la Facultad de Filosofía y Letras son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Wilber Vargas tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Servicio de conservación de recursos fitogenéticos para la sostenibilidad de la agricultura en las comunidades Aymaras y Quechuas del Perú.

Wilber se desplazó hasta la Perú para colaborar en el fortalecimiento de la conservación de semillas nativas en fincas de agricultoras/es donde se desarrollaron talleres, asistencias técnicas, se registraron experiencias agroecológicas y socioeconómicas, etc.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 13. Acción por el clima son:

  • Meta 13.2. Políticas, estrategias y planes nacionales

    Investigación sobre "Algoritmos híbridos combinando aprendizaje automático y metaheurísticas para problemas de clasificación ordinal y predicción", con el objetivo de predecir eventos extremos en meteorología y climatología, del Departamento de Informática y Análisis Numérico.

  • Meta 13.3. Educación y sensibilización

    Publicación del libro "Making Climate Change Mitigation and Adaptability Real in Africa with Conservation Agriculture", para sensibilizar sobre las medidas de agricultura de conservación en el continente africano, del Grupo de investigación Diseño y Tratamiento de la Información Cartografiable.

  • El 17% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 13. La ETSIAM y la Facultad de Ciencias son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. La alumna Judith Miranda tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Evaluación preliminar del Tripanosoma en pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos en los valles interandinos de Bolivia.

Judith se desplazó hasta Bolivia para colaborar en un proyecto que busca ampliar el conocimiento científico acerca de los tripanosomas presentes en pequeños rumiantes y camélidos en valles interandinos de Bolivia, pues el cambio climático está afectando directamente la transmisión de algunas enfermedades antropozoonótica como las triponosomiasis.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 14. Vida submarina son:

  • Meta 14.1. Contaminación marina.

    La investigación "Application of switchable hydrophobicity solvents for extraction of emerging contaminants in wastewater samples" busca evaluar la contaminacion generada por productos de uso cotidianos que acaban en ecosistemas marinos provinientes de las ciudades. Desarrollada por el Grupo de Investigación FQM215.

  • Meta 14.2. Gestionar y proteger ecosistemas marinos

    Formación al alumnado en el uso sostenible del medio acuático a través de la asignatura Química Ambiental, del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

  • El 3% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 14. La Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de Cooperación al Desarrollo, el Proyecto EMEP: Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal de Ecuador.

Este proyecto, liderado por la UCO y actualmente en ejecución, comienza analizando las percepciones de mujeres y hombres vinculadas a la pesca artesanal en Ecuador y que se ven afectadas de diferentes maneras por la crisis climática. En base a este análisis, se estimarán cupos de captura sostenible de las especies más frecuentes, así como un análisis para determinar el procesado potencial que se le puede dar a las capturadas.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres son:

  • Meta 15.4. Conservación y ecosistemas montañosos.

    La investigación "MOVING: Mountain Valorization through interconnectedness and green growth" analiza los desafíos ambientales, sociales y económicos de las zonas de montaña y busca estrategias sostenibles para revitalizarlas. Desarrollada por el Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria.

  • Meta 15.5. Degradación y pérdida de biodiversidad.

    Desarrollo del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales, que describe flora, hongos y líquenes, fauna, ecosistemas y minerales para promocionar su importancia y por lo tanto necesidad de protección y conservación. Grupo de investigación Especies Vegetales de Interés Económico Potencial en Agricultura.

  • El 11% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 15. La ETSIAM y la Facultad de Ciencias son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Javier Castelló  tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Fortalecimiento de la capacidad productiva de las comunidades campesinas del altiplano boliviano mediante la construcción de carpas solares para el cultivo de hortalizas de tallo y hoja.

Javier se desplazó hasta Bolivia para colaborar en un proyecto cuyo obtejetivo era aumentar la capacidad productiva de agricultores y agricultoras en comunidades rurales del Altiplano boliviano a través de la construcción de invernaderos de bajo nivel de tecnificación destinados al cultivo de hortalizas de tallo y hoja.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas son:

  • Meta 16.7. Participación ciudadana.

    La investigación "Reservas de la Biosfera: Actores interesados y toma de decisiones. Un análisis holístico" generó una propuesta de características teóricas ideales que deben tener los órganos de participación de las Reservas de la Biosfera, desarrollada por el grupo de investigación Grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada.

  • Meta 16.2. Maltrato, trata y explotación infantil.

    Desarrollo del "Taller de trata y esclavitud", impartido por Asociación Uno a Uno, para trabajar en torno a la sensibilización y formación sobre la trata de personas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

  • El 20% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 16. La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de proyecto de Cooperación al Desarrollo. El alumno Ricador Luque tuvo la oportunidad de formar parte del proyecto Impactos territoriales de las migraciones forzadas en Cauca (Colombia)

Ricardo se desplazó hasta Colombia para colaborar en un proyecto que profundiza en las características de los desplazamientos forzados, atendiendo a los actores, el destino y las causas que los provocan. Las consecuencias que han sido puestas de manifiesto son devastadoras, no solo en el ámbito sociodemográfico, sino en el plano territorial: en los espacios agrarios, urbanos o en los espacios naturales y protegidos. Se exploran además posibles soluciones al conflicto y el papel de los actores implicados.

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Algunas de las acciones desarrolladas en la UCO que responden al ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos son:

  • Meta 17.16. Alianza mundial para el Desarrollo Sostenible

    Creación del Campus de Iniciación a la Investigación - Laboratorio de Análisis Social, donde se trabajan aspectos de sostenibilidad, así como la responsabilidad social empresarial y responsabilidad social de políticas culturales. Desarrollado por el Departamento Ciencias Sociales, Filosofía, geografía traducción e Interpretación.

  • 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

    Organización de Desayunos Solidarios, para fortalecer la relación entre las organizaciones sociales y la comunidad universitaria, dando a conocer sus proyectos y potenciando el voluntariado; desarrollados por el Área de Cooperación y Solidaridad.

  • El 11% de las asignaturas de la UCO incorporan en su docencia contenido relativo al ODS 17. La Facultad de Filosofía y Letras y la ETSIAM son las que presentan más asignaturas vinculadas.

A continuación, se presenta una experiencia de Cooperación al Desarrollo, el Encuentro andaluz para la Armonización de la Cooperación Andaluza con Bolivia.

El Área de Cooperación y Solidaridad organizó en septiembre de 2022 el encuentro andaluz para la armonización de la cooperación andaluza con Bolivia. Participaron 11 personas de diversas entidades bolivianas implicadas en diferentes fases del proyecto. Este evento contó con una agenda repleta de actividades que iban desde talleres formativos e intercambio de experiencias hasta reuniones a nivel técnico con actores de la cooperación andaluza para facilitar los procesos de armonización y eficacia de la ayuda.

Campaña de comunicación desarrollada en el marco del proyecto "UCOOPERA: acercando la Cooperación al Desarrollo a la comunidad universitaria en el marco de la A2030", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo