Durante el presente curso académico, el Área de Cooperación y Solidaridad ha desarrollado el proyecto UCOOPERA, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el marco de este proyecto, se han desarrollado encuentros formativos en distintos formatos para abordar diversas temáticas en torno al Desarrollo Humano Sostenible y la Agenda 2030. A continuación, hemos recopilado algunas de las temáticas que hemos trabajado.

Colapso ambiental y social como consecuencia del actual modelo de producción y mal-desarrollo

(Charla impartida por Mascos Castro)

En 1972, con el informe “Los límites del crecimiento” encargado por el Club de Roma a un grupo de científicas/os, se plantea por primera vez que la actividad humana está sobrepasando los límites biofísicos del planeta, poniendo en riesgo los servicios ecosistémicos. La actual crisis ambiental se combina con otras crisis preexistentes ligadas a la pobreza y desigualdades, dando lugar a una situación en la que los conflictos de han amplificado, especialmente en las zonas más vulnerables del planeta.

No obstante, están surgiendo y recuperándose múltiples alternativas al modelo de mal-desarrollo actual, desde modelos económicos alternativos que ponen en el centro la vida de las personas, hasta herramientas para fomentar una producción y consumo local o entidades sociales que continúan luchando por los derechos de todas las personas y del planeta.

Desigualdades en salud y sostén de la vida. Sociedades al borde de un ataque de nervios

(Charla impartida por Elena Ruiz, del grupo de Inequidades de la SAMFyC)

La cobertura sanitaria universal (CSU) implica que todas las personas puedan acceder a toda la gama de servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesiten, sin sufrir dificultades económicas. No obstante, aún hay que avanzar en el camino para garantizar este derecho a todas las personas. 

La desigualdad y las discriminaciones de género afectan a la salud de las mujeres, tanto en términos de acceso a los servicios sanitarios como en términos de vulnerabilidad y exposición a las enfermedades.

La cooperación entre países y las alianzas horizontales optimizan las capacidades existentes en materia de salud y promueven el intercambio de conocimientos prácticos y tecnologías entre asociados.

Cultura, clima y patrimonio: de la emergencia a la transformación ciudadana

(Charla impartida por Ximo Revert) 

El cambio climático afecta a múltiples aspectos de nuestras vidas, amenazando aspectos elementales de la identidad cultural de los pueblos, sus actitudes y los recursos naturales.

En este sentido, es necesario trabajar en torno a un concepto de cultura vinculado a la multiplicidad de identidades, atendiendo a la realidad de todas las comunidades y a posibles grupos vulnerables.

El desarrollo y la sostenibilidad deben construirse como conceptos amplios que incorporen, entre otras dimensiones, la sostenibilidad cultural. Una aproximación integral a la cultura en el desarrollo humano sostenible tiene en cuenta a la comunidad en su conjunto y aborda la protección de la diversidad biocultural. Un punto clave es trabajar la equidad de género en la participación de la vida cultural.

Economía para la sostenibilidad de la vida

(Charla impartida por Astrid Agenjo)

La Economía Solidaria trata de avanzar hacia una alternativa económica más equitativa, sostenible y justa; incorporando los aportes de las economías feminista y ecológica.

Mientras se mantenga como máximo pilar del desarrollo el "crecimiento por el crecimiento", sin tener en cuenta los límites biofísicos del planeta, el proceso económico no será compatible con la sostenibilidad de la vida y del entorno.

"El crecimiento de los proyectos solidarios y sostenibles autogestionados, supone disputar la hegemonía económica y cultural al neoliberalismo [...]. Las iniciativas comunitarias ligadas a la economía social y solidaria encuentran su medio de cultivo idóneo en este ámbito.", Yayo Herrero.

Transmitiendo la crisis ecosocial: activar y no paralizar

(Charla impartida por El Brote-Educación Ambiental)

Los grandes retos globales a los que tenemos que hacer frente en la actualidad, desde la emergencia climática a los conflictos sociales, precisan de una revolución educativa con la que desarrollar y fomentar herramientas para afrontarlos.

La educación debe ocupar un papel central en la transformación de la realidad, en la protección de los recursos naturales y en la preparación de las personas para pensar, generar resiliencia o enfrentarse a problemáticas locales y globales.

La Educación para el Desarrollo, también llamada Educación para la transformación social o Educación para una transición social emancipadora, es una herramienta fundamental para avanzar en la construcción de un mundo más justo.

Turismo, sostenibilidad y cooperación al desarrollo: un trinomio deseable

(Charla impartida por Juan Ignacio Pulido)

El Turismo Responsable propone unos valores para que las actividades turísticas se realicen desde la responsabilidad y sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica.

Este concepto se opone a procesos actuales como la "turistificación", fenómenos que desemboca en el desplazamiento de la población local de sus barrios y la transformación de servicios locales (restauración, alojamiento, etc.) para orientarlos a turistas.

"Entre las preguntas más reflexivas está cómo el turismo de masas ha cambiado las culturas [...].El concepto de turismo ha cambiado con la industrialización y la estandarización. Ya no ves ninguna diferencia entre un lugar y otro. Es más fácil construir de esa manera y brindar un servicio estándar, pero ¿cómo se puede preservar el sentido del lugar y la cultura?", Elizabeth Becker.

Bancos comunitarios: una práctica de finanzas solidarias y desarrollo endógeno en comunidades populares de Brasil

(Charla impartida por Justa Troca)

Los Bancos Comunitarios son servicios financieros, solidarios, en red y con carácter asociativo; dirigidos a la reorganización de las economías locales desde un enfoque solidario. Su propósito no es la acumulación de capital, sino el desarrollo comunitario de la comunidad que lo impulsa. Una característica importante de este modelo financiero es la moneda social, que incentiva el comercio local ya que solo se acepta en la propia comunidad.

"Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: "He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado". Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas", José Luis Sampedro.

Introducción al comercio justo

(Taller impartido por IDEAS Comercio Justo)

El Comercio Justo busca una mayor equidad en el comercio internacional. Lucha por un modelo comercial que fomente una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Se conforma como una importante herramienta para luchar contra las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas. Además, este modelo garantiza los derechos, dignidad y desarrollo sostenible de todos los actores implicados.

"Para mí, los alimentos son una cuestión democrática. A eso lo llamo ‘democracia de la tierra’. Porque ahora tenemos que trascender ese antropocentrismo que va codo con codo con la dominación de la naturaleza. Cuando asumimos que somos parte de ella, aprendemos de qué va todo esto", Vandana Shiva.