Universidad de CórdobaUniversidad de Córdoba
Home / Publications / El espíritu del lugar: Jardín y paisaje en la Inglaterra moderna.

El espíritu del lugar: Jardín y paisaje en la Inglaterra moderna.

Martín Salván, Paula (Dr.)

Abada

Description

This collection of essays on the English garden includes texts by Francis Bacon, Joseph Addison, Alexander Pope, Horace Walpole and William Chambers. The texts have been translated into Spanish by Paula Martín Salván, who is also the author of the introductory essay “England is a garden”: La codificación del paisajismo inglés. The introduction analyzes what Arthur O Lovejoy considered the first aesthetic revolution in English Romanticism, and discusses the impact of the selected texts on English landscaping and gardening in the Eighteenth century.

Este volumen reúne los ensayos sobre el paisajismo inglés de Francis Bacon, Joseph Addison, Alexander Pope, Horace Walpole y William Chambers. La recopilación va precedida por el ensayo introductorio "England is a garden": La codificación del paisajismo inglés", y pretende ofrecer una panorámica de la que, según Arthur O. Lovejoy, puede considerarse la primera revolución estética del Romanticismo inglés. Todos los ensayos reunidos en este libro plantean una dialéctica entre dos modelos estéticos opuestos. Frente al jardín formalista que se asocia al triunfo del racionalismo encarnado en los jardines de Versalles diseñados por LeNôtre, el paisajismo, por oposición, se presente como una defensa de lo irracional-natural como signo de libertad y subversión pre-romántica. Bajo el lema "seguir a la naturaleza", los autores aquí recopilados adoptan la retórica de lo sublime de Kant y Burke para conceptualizar un paisaje cuya influencia será determinante para la pintura y la poesía posteriores, según anuncia ya el propio Walpole al final de su Ensayo sobre la jardinería moderna : "Si los bosques, aguas, arboledas, valles, claros, pueden servir de inspiración al poeta o al pintor, éste es el país y ésta es la época en la que surgirán".