LA CALLE Y EL PALACIO:

 

AA.VV., El teatro descubre América: fiestas y teatro en la Casa de Austria (1492-1700), Madrid, Mapfre, 1992.

AMADEI PULICE, Mª A., "Realidad y apariencia: valor político de la perspectiva escénica en el teatro cortesano", Calderón. Actas del Congreso Internacional, Madrid, CSIC, 1981, 1519-1531.

-----, Calderón y el Barroco. Exaltación y engaño de los sentidos, Amsterdam, Benjamins, 1990.

ANDRACHUK, Gregory Peter, "The Auto sacramental and the Reformation", Journal of Hispanic Philology, X (1985), pp. 7-38.

-----,  "El auto sacramental y la herejía", Edad de Oro, V (1986), pp. 21-33.

APARICIO MAYDEU, J., Calderón y la máquina barroca. Escenografía, religión y cultura en "El José de las mujeres", 1999.

ARIAS, Ricardo, Autos sacramentales (El auto sacramental antes de Calderón), México, Porrúa, 1977.

-----, The Spanish Sacramental Plays, Boston, Twayne, 1980.

AUBRUM, Charles Vincent, "Les débuts du drame lyrique en Espagne", en Le lieu théâtrale à la Renaissance, ed. J. Jacquot, Paris, CNRS, 1964, pp. 422-436.

BATAILLON, M., "Ensayo de explicación del auto sacramental", Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1984, pp. 183-205.

BECKER, D., "El teatro palaciego y la música en la segunda mitad del siglo XVI", Actas del IX Congreso de la AIH, Frankfurt, Vervuert, 1989, I, 353-364.

-----, "Cadmo y Harmonía: de la Tragédie en musique versallesca a la fiesta real y la zarzuela madrileñas", en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 41-62.

BONET CORREA, A., "La fiesta barroca como práctica de poder", Diwan, 5/6 (1979), 53-85.

BROWN, J. y J.H. ELLIOT, Un palacio para un rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza, 1981.

COTARELO Y MORI, Emilio, Historia de la zarzuela, o sea el drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, 1934.

DIETZ, Donald T., The Auto Sacramental and the Parable in the Spanish Golden Age Literature, Chapel Hill, University of North Carolina, 1973.

DÍEZ BORQUE, J.Mª (comp.), Teatro y fiesta en el Barroco. España e Iberoamérica, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1986.

-----, "Teatro y fiesta en el Barroco español: el auto sacramental y el público. Funciones del texto cantado", Cuadernos Hispanoamericanos, 396 (1983), pp. 606-642.

-----, "Palacio del Buen Retiro: teatro, fiesta y otros espectáculos", en Le théâtre en Espagne. Permeabilité du genre et traduction, ed. M. Coulon, 1998.

EGIDO, Aurora, La fábrica de un auto sacramental barroco. "Los encantos de la culpa", Univ. de Salamanca, 1982.

ELIZALDE, Ignacio, "El teatro escolar jesuítico en el siglo XVII", en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp.109-139.

ESQUER TORRES, Ramón, "Las prohibiciones de comedias y autos sacramentales en el s. XVIII", Segismundo, I (1965), pp. 187-226.

FERRER VALLS, T., La práctica escénica cortesana: De la época del Emperador a la de Felipe III, London, Tamesis, 1991.

Fiesta barroca, Cuadernos de Teatro Clásico, número especial.

FLASCHE, Hans, "La teatralidad del auto sacramental mitológico. Andrómeda y Perseo, de Calderón", en III Jornadas de Teatro Clásico Español, dir. José Monleón, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pp. 151-171.

FLECNIAKOSKA, Jean Louis, La formation de l'auto religieux en Espagne avant Calderón (1550-1630), Paris-Montpellier, Dehan, 1961.

FOTHERGILL-PAYNE, L., La alegoría en los autos y farsas anteriores a Calderón, London, Tamesis, 1978.

GARCÍA RUIZ, Víctor, "Los autos sacramentales en el XVIII: Un panorama documental y otras cuestiones", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXIX,1 (1994), pp. 61-82.

GARCÍA SÁNCHEZ, Mª Concepción , "Las fiestas del Corpus y el espectáculo teatral en Úbeda en el Siglo de Oro", en Actas de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, IV, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996.

GARCÍA SORIANO, Justo, El teatro universitario y humanístico en España, Toledo, 1945.

-----, "El teatro de colegio en España", Boletín de la Real Academia Española, 14 (1927), 235-277 y 374-411.

GENTILLO, L., Mitto e spectacolo nel teatro cortigiano di Calderón de la Barca. "Fortunas de Andómeda y Perseo", 1991.

GIES, David T., "Entre drama y ópera: la lucha por el público teatral en en la época de Fernando VII", Bulletin Hispanique, 91 (1989), pp.  37-60.

GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Cayo, El teatro jesuítico en la Edad de Oro, Universidad de Oviedo, 1992.

-----, El teatro escolar de los jesuitas (1555-1640): Su influencia en el teatro del Siglo de Oro, Universidad de Oviedo, 1997.

GRANJA, Agustín de la, "El entremés y la fiesta del Corpus", Criticón, 42 (1988), pp. 139-153.

GREER, Margaret Rich y John E. VAREY, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Rochester, Boydell & Brewer, 1997.

-----, The Play of Power. Mythological Court Dramas of Calderón de la Barca, Princeton University, 1991.

HAVERBECK, Erwin, El tema mitológico en el teatro de Calderón, Valdivia, Universidad Austral de Chile, 1975.

HERNÁNDEZ, Mario, "La polémica de los autos sacramentales en el siglo XVIII: la Ilustración frente al Barroco", Revista de Literatura, 42 (1980), pp. 185-220.

JAURALDE POU, Pablo, "El teatro en los palacios", Teatro, 1 (1992), pp. 33-56.

KURTZ, B.E., The play of allegory in the "Autos Sacramentales" of Pedro Calderón de la Barca, Washington, Catholic University of America, 1991.

LLEO CAÑAL, V., Arte y espectáculo: la fiesta del Corpus Christi en Sevilla en los siglos XVI y XVII, Diputación de Sevilla, 1975.

MAESTRE, Rafael, Escenotecnia del Barroco: el error de Gomar y Bayuca, Universidad de Murcia, 1989.

-----, "La gran maquinaria en las comedias  mitológicas de Calderón de la Barca", en El mito en el teatro clásico español, coord. F. Ruiz Ramón y C. Oliva, Madrid, Taurus, 1988, pp. 55-81.

MORENO CUADRO, Fernando, Las celebraciones públicas cordobesas y sus decoraciones, Córdoba, Monte de Piedad y caja de Ahorros de Córdoba, 1988.

---, Arte efímero andaluz, Universidad de Córdoba, 1997.

NEUMEISTER, Sebastian, "la fiesta mitológica de Calderón  en su contexto histórico (Fieras afemina Amor)", en Hacia Calderón. Tercer Coloquio Anglo-Germano, Berlin-New York, 1976, pp. 156-170.

NIEVA, Francisco, "Breve teoría sobre Calderón escenógrafo", en III Jornadas de Teatro Clásico Español, dir. José Monleón, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pp. 409-427.

O'CONNOR, Thomas Austin, Myth and Mithology in the Theater of Pedro Calderón de la Barca, San Antonio, Reinity University, 1988.

PÁRAMO POMAREDA, Jorge, "Consideraciones sobre los autos mitológicos de Calderón de la Barca", Theasurus. Muestra antológica, 1993, pp. 337-366.

PEDRAZA, Pilar, Barroco efímero en Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1980.

PEÑA Y GOÑI, España desde la ópera a la zarzuela, Madrid, Alianza, 1967.

PÉREZ SIERRA, Rafael, "La música en nuestro teatro clásico y el teatro lírico de Calderón", en III Jornadas de Teatro Clásico Español, dir. José Monleón, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pp. 255-295.

QUEROL GAVALDÁ, Miguel, Música barroca española. VI. Teatro musical de Calderón, Barcelona, Instituto del Teatro, 1981.

QUIRANTE, Luis, Teatro asuncionista valenciano de los siglos XV y XVI, Valencia, Direcciò General de Cultura, 1987.

ROJO VEGA, Anastasio, Fiestas y comedias en Valladolid: siglos XVI-XVII, Ayuntamiento de Valladolid, 1999,

RUBIO GARCÍA, Luis, La procesión de Corpus en el siglo XV en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1987.

RUIZ PÉREZ, Pedro, "El hijo del Sol, Faetón: codificación de elementos míticos clásicos y judeo-cristianos en el  drama calderoniano", Anuario de Estudios Filológicos, 14 (1991), pp.  427-447.

SABIK, Kasimierz, "El teatro de corte en España en la primera mitad del siglo XVII (1614-1636)", Actas del IX Congreso de la AIH, Frankfurt, Vervuert, 1989, I, pp. 601-610.

-----, "Dos fiestas teatrales en el ocaso del Siglo de Oro: La restauración de Buda y Duelos de Ingenio y Fortuna de Francisco Bancés Candamo", en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 577-596.

SAGE, Jack, "Texto y realización de La estatua de Prometeo", en Hacia Calderón. Coloquio Anglogermano, Berlin, Walter de Gruyter, 1973.

SALVAT, Ricard (ed.), El teatre durant l'Edad Mitjana i el Renaixement, Universitat de Barcelona, 1986.

SHERGOLG, N.D., "The first performance of Calderón's El mayor monstruo Amor", Bulletin of Hispanic Studies, 35 (1958), pp. 24-27.

----- y J.E. VAREY, "Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid, hasta 1636", Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 24 (1955).

-----, Representaciones palaciegas (1603-1699), London, Tamesis, 1982.

-----, Los Autos Sacramentales en la época de Calderón, 1637-1681, Madrid, Edhigar, 1961.

SIRERA, Josep Lluis, "Espacio y teatralidad en la Valencia del Renacimiento", Edad de Oro, V (1986), pp. 247-270.

-----, "El teatro en la Corte de los Duques de Calabria", en Teatros y prácticas escénicas. I. El Quinientos valenciano, Valencia, Institució Alfons el magnànim, 1984, pp. 259-279.

SOUILLER, D., Calderón et le grand théâtre du monde, Paris, PUF, 1992

SULLIVAN, H.W., "Calderón and the semi.operistic stage in Spain after 1651", en Kurt Ley et al., Calderón and the Baroque Tradition, Ontario, Wilfrid Lauxier University, 1985, pp. 69-90.

Teatro cortesano en la España de los Austrias, Cuadernos de Teatro Clásico, 10.

VAREY, J.E., "La mise en scène de l'auto sacramental à Madrid en XVI et XVIIe siècles", Le lieu théâtral à la Renaissance, ed. J.Jacquot, Paris, CNRS, 1964, pp. 215-225.

-----, "Calderón's auto sacramental La vida es sueño in performance", Iberoromania, 14 (1981), pp. 75-86.

----- y Charles DAVIS, "Representaciones palaciegas de dos obras de Calderón en Burgos y Vitoria", en Teatro del Siglo de Oro. Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 629-638.

VIFORCOS MARINAS, Mª Isabel, El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, Universidad de León, 1994.

VILA, P. y M. BRUGUET, Festes públiques i Teatre a Girona. Segles XIV-XVIII (noticies i documents), Ajuntament de Girona, 1983.

WARDROPPER, Bruce, Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro (La evolución del auto sacramental, 1500-1648), Salamanca, Anaya, 1953.

WILHELMSEN, Elizabeth (ed.), Cantores del Corpus Christi. Antología de poesía lírica toledana, New York, Peter Lang, 1996.