LA REPRESENTACIÓN:

 

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, "El actor español en el siglo XVIII: formación, consideración social y profesionalidad", Revista de Literatura, 50 (1988), pp. 445-466.

AMEDEI PULICE, Alicia, "El stile rappresentativo en la comedia de teatro", en Approaches to the Theater of Calderón, ed. M.Mcgaha, University Press of America, 1981, pp. 215-230.

ARATA, Stefano, Miguel Sánchez "il Divino" e la nascita della "comedia nueva", Universidad de Salamanca, 1989.

ARELLANO, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.

ARRÓNIZ, Othón, Teatros y escenarios del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

-----, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia, Madrid, Gredos, 1969.

BERGMANN, Emilie L., "Visual and verbal modes of representation in Peribáñez", en Studies in Honour of Elias Rivers, Potomac, Scripta Humanistica, 1989, pp. 36-48.

BUEZO, Catalina, La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. I. Estudio, Kassel, Reichnberger/Caja de Madrid, 1993.

CANTALAPIEDRA, Fernando, "Hacia una semiótica semántica de los 'papeles' del teatro del Siglo de Oro", Discursom 6 (1991), pp. 76-96.

CASTILLEJO, David et al., El corral de comedias: escenarios, sociedad, actores, Ayuntamiento de Madrid/Teatro Español, 1984.

CHEVALIER, Maxime, "Sobre comedia y decoro", en Varia Hispanica. Homenaje a Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Reichenberger, 1989, pp. 165-170.

COTARELO Y MORI, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro e España (1904), Universidad de Granada, 1997.

DAMIANI, Bruno M., "Los dramaturgos del Siglo de Oro frente a las artes visuales: prólogo para un estudio comparativo", en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J.M. Ruano de la Haza, Otawa, Dovehouse, 1989, pp. 137-149.

DAVIS, Charles, "The audible stage: Noises and voices in Golden Age Drama", en Golden Age Spanish Literature. Studies in Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils, London, Westfield, 1991, pp. 63-72.

DELGADO MORALES, Manuel (ed.), The Calderonian Stage. Body and Soul, Lewisburg/London, Bucknell University/Associated Universities Press, 1997.

DESSEN, Alan C., Elizabethan Stage Conventions and Modern Interpreters, Cambridge University Press, 1984.

DÍEZ BORQUE, José Mª, "La representación teatral del s. XVII como espectáculo de conjunto", en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, Universidad de Barcelona, 1989, I, pp. 203-216.

----- (ed.), Actor y técnica de representación del teatro clásico español, London, Tamesis, 1989.

DIXON, Victor D., "La comedia de corral de Lope como género visual", Edad de Oro, V (1986), pp. 35-58.

EGIDO, Aurora, El gran teatro de Calderón. Personajes, temas, escenografía, Kassel, Reichenberger, 1995.

----- (ed.), La escenografía del teatro barroco, Universidad de Salamanca, 1989.

ESQUERDO, Vicenta, "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: Actores que representan y su contratación por el Hospital General", Boletín de la Real Academia Española, LV (1975), pp. 429-530.

FALCONIERI, J.V., "Historia de la commedia dell'arte en España", Revista de Literatura Española, XI-XII (1957-58), pp. 69-90.

GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988.

GARDIN, Charles y Howard MNCING (ed.), The Golden Age "Comedia": Text, Theory and Performance, Purdue University, 1994.

GRANJA, Agustín de la, Del teatro en la España barroca: discurso y escenografía, Universidad de Granada, 1982.

HEWITT, Bernard, The Renaissance Stage. Documents of Serlio, Sabbatini and Furtenbach, Florida, University of Miami, 1958.

HUERTA CALVO, Javier, "Por una recuperación de la dramaturgia del primer Siglo de Oro", Cuadernos Hispanoamericanos, 385 (1982), pp. 165-172.

KLEIN, Robert, "Vitruve et le théâtre de la Renaissance", en Le lieu théâtrale à la Renaissance, ed. Jean Jacquot, Paris, CNRS, 1964; y en R. Klein, La forma y lo inteligible, Madrid, Taurus, 1982, pp. 269-283.

LECLERC, H., Les origines italiennes de l'architecture théâtrale moderne, Paris, 1946.

LOBATO, Ana Isabel, "La comicidad lograda por signos escénicos no verbales según las preceptivas dramáticas del siglo XVII", Segismundo, 43-44 (1986), pp. 37-61.

LY, Nadine, La poétique de l'interlocution dans le théâtre de Lope de Vega, Université de Bordeaux III, 1981.

MAS I USÓ, Pasqual, La práctica escénica del barroco tardío en Valencia: Alejandro Arboreda, Valencia, Alfons el Magnanim, 1987.

MÚJICA, Bárbara y Anita K. STOLL (ed.), El texto puesto en escena. Estudios sobre la comedia del Siglo de Oro en honor a Everett W. Hesse, London, Tamesis, 2000.

OROZCO, Emilio, El teatro y la teatralidad de Barroco, Barcelona, Planeta, 1969.

PÉREZ PASTOR, Cristóbal, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, 1901.

Práctiques escèniques de l'edat mitjana als segles d'or, ed. Luis Quirante, E. Rodríguez Cuadros y Josep Lluis Sirera, Universitat de Valencia, 1999.

PROFETI, Mª Grazia, "Nusità femminili e commedia: un intervento nella polemica sulla liceità del teatro", en Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, Pisa, Giardini, 1989, pp. 485-496.

RECOULES, H., "Ruidos y efectos sonoros en el teatro español del Siglo de Oro", Boletín de la Real Academia Española, LV (1975), pp. 109-145.

REEDS, Margaret (ed.), Staging in the Spanish Theatre, Leeds, Trinity and All Saints Colleges, 1984.

RODRÍGUEZ CUADROS, Evangelina, "Gesto, movimiento, palabra", en Los géneros menores en el teatro español del Siglo de Oro, ed. L. García Lorenzo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988, pp. 47-93.

-----, La técnica del actor español en el barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998.

ROZAS, Juan Manuel, "Sobre la técnica del actor barroco", en II Jornadas de Teatro Clásico Español, 1980, pp. 89-106; y en Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990.

RUANO DE LA HAZA, J.M., La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

----- y John J. ALLLEN, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, 1994.

RUIZ LAGOS, Manuel, "Algunas relaciones pictóricas y literarias en el teatro alegórico de Calderón", Cuadernos de Arte y Literatura, 1 (1967), pp. 21-71.

-----, "Una técnica dramática: La pintura y el centro escénico", Segismundo, 1 (1966), pp. 91-104.

-----, Estética de la pintura en el teatro de Calderón, Granada, Gráficas del Sur, 1969.

SAGE, Jack, "Calderón y la música teatral", Bulletin Hispanique, 58 (1956), pp. 275-300.

-----, "The function of music in the theater of Calderón", en CALDERÓN, Comedias, ed. D.W. Cruickshank y J.E. Varey, London, Gregg International/Tamesis, 1973.

SHERGOLD, N.D., "La vida es sueño: ses acteurs, son théâtre et son public", en Dramaturgie et societé, ed. jean Jacquot, paris, CNRS, 1986, pp. 93-109.

----- y J.E. VAREY, Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, London, Tamesis, 1985.

SHOEMAKER, William H., The multiple stage in Spain during the fifteenth and sixteenth centuries, University of Princeton, 1935.

SIRERA, Josep Lluis, "La evolución del espectáculo dramático en los autores valencianos del XVI desde el punto de vista de la técnica teatral", Bulletin of the Comediantes, XXXIV,2 (1982), pp. 173-187.

SITO ALBA, Manuel, "El tiempo teatral", Pliegos de cordel, III (1988), pp. 73-101.

SLOMAN, Albert E., "Scene Division in Calderón's El alcalde de Zalamea", Hispanic Review, 19 (1951), pp. 66-71.

STEIN, Louise K., Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth Century Spain, Oxford, Clarendom Press, 1993.

SURTZ, Ronald E., The Birth of a Theater. Dramatic Convention in the Spanish Theater from Juan del Encina to Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1979.

SUSCAVAGE, Charlene E., Calderón: the Imaginery of Tragedy, New York, Peter Lang, 1991.

VAREY, J.E., Cosmovisión y escenografía. El teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987.

VOSTERS, Simon A., "El intercambio entre teatro y pintura en el Siglo de Oro español", en AA.VV., Las constantes estéticas de la comedia en el Siglo de Oro, Amsterdam, Rodopi, 1981, pp. 15-37.

WEBER DE KURLAT, Frida, "La expresión de la erótica en el teatro de Lope de Vega", en Homenaje a José Manuel Blecua, Madrid, Gredos, 1983, pp. 673-688.