Conferencia Española de
Decanos de Biología

Presentación

La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) es la asociación que agrupa a todos los representantes institucionales de las veintiocho facultades universitarias que actualmente imparten el Título de Graduado/a en Biología en nuestro país. Es también un foro de debate sobre las nuevas experiencias académicas, organizativas y didácticas que cada día se ponen en marcha en la carrera de biólogo.

Los fines de la asociación se especifican en sus Estatutos, aprobados en una reunión celebrada en abril de 1996 en la Universidad de Sevilla (modificados en la reunión del 20 de noviembre de 2015 en la Universidad Complutense de Madrid):

  1. 1. La representación colegiada y la defensa de los intereses para la constante mejora de los estudios de Biología en las distintas universidades españolas ante cualquier organización, pública o privada, que tenga responsabilidad para la formulación, implantación o financiación de políticas de investigación y educación superior en Biología.
  2. 2. El fomento de la actividad científica en los diversos campos de la Biología, en estrecha conexión con el desarrollo tecnológico y productivo de España, impulsando iniciativas docentes e investigadoras que pueden contribuir a la mejor formación profesional del biólogo y a resaltar su importante papel en la Sociedad.
  3. 3. La participación en iniciativas, tanto en el contexto nacional como internacional, que apoyen el desarrollo de políticas científicas que impulsen el desarrollo de la investigación básica y aplicada en Biología. En este sentido, la CEDB tratará de mantener estrechos lazos de colaboración con la Asociación Española de Decanos de Ciencias (AEDC), la European Association of Deans of Science (EADS) y la Asociación Iberolatinoamericana de Facultades y Escuelas de Biología (AIFEB) y cualesquiera otras que coadyuven a los objetivos indicados.
  4. 4. La promoción de acciones que mejoren la enseñanza de la Biología en la educación secundaria y el acceso de los alumnos a las Facultades de Biología. Igualmente, la CEDB impulsará actuaciones encaminadas a divulgar aquellos aspectos de la Biología de mayor interés social.

La primera reunión de la Conferencia de Decanos tuvo lugar el 7 de Junio de 1984 en la Universidad Complutense de Madrid y, en estos momentos, se convoca con una periodicidad semestral rotando su sede por todas las universidades españolas. A lo largo de más de quince años de trabajo el principal tema abordado por los Decanos ha sido la reforma de los estudios de Biología.

En efecto, el cambio en las perspectivas de empleo de los biólogos ha situado en primer plano la necesidad de revisar los planes de estudio actualizando sus contenidos, reforzando sus aspectos positivos y superando algunas deficiencias observadas en los planes antiguos, fundamentalmente la excesiva rigidez curricular y la escasa especialización. Por lo tanto, la reforma de los planes de estudio ha sido entendida desde el primer momento como el inicio de un proceso modernizador de los contenidos académicos y con el objetivo declarado de profesionalizar la formación de nuestros licenciados. En este sentido, la presencia del Colegio Oficial de Biólogos ha sido una constante en la Conferencia de Decanos de Biología y ejemplifica la permanente preocupación de todos por la proyección profesional del biólogo español.

Con esta página Web esperamos ofrecer una información permanente sobre las actividades de la CEDB y, en un plano más general, recoger las principales novedades que afecten a los estudios de Biología y a su proyección profesional. Esperamos contar con las sugerencias de todos los interesados para mejorar sus contenidos, siempre al servicio de la formación del biólogo y de la calidad y prestigio social de los biólogos españoles.