Somera radiografía del Sistema Universitario Español-Díptico Acoso Laboral

Os extractamos datos muy interesantes obtenidos a partir del reciente informe “La Universidad Española en cifras 2019, Curso académico 2017/2018” elaborado por la CRUE.

¿Es cierta la falta de financiación de las universidades públicas?

  1. Las universidades tienen un 14,5% menos de recursos que la media de la Unión Europea y la OCDE (1,3% del PIB frente al 1,5% del PIB de la media de la OCDE).
  2. Inversamente a lo que ocurre en la práctica totalidad de los países desarrollados, las universidades públicas españolas son globalmente entre un 15% y un 16% más baratas que hace diez años.

¿Hay igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria?

  1. Los requisitos académicos (6,5 de media) actúan como un factor excluyente para más de 45.000 alumnos que cumplen las condiciones económicas.
  2. La cantidad por beca (2.250 euros anuales dentro del umbral 1) es claramente insuficiente para garantizar la igualdad de oportunidades.
  3. En España, el 73% de los estudiantes pagan tasas académicas y el nivel de precios se sitúa en el tercio más elevado de la UE-23.

¿Existen diferencias de precios públicos por regiones?

  1. Los precios medios más elevados son los de Cataluña que, en el grado, multiplican por 2,8 los de Galicia y en el máster multiplican por 3,8 los de Andalucía.
  2. Cataluña encabeza el nivel de esfuerzo con un 7% sobre su renta familiar por un 5,7% para Extremadura (región con menor renta familiar) y un 3,2% para el País Vasco.
  3. Se hacen necesarias actuaciones que corrijan estas deficiencias que ponen en cuestión los principios de equidad e igualdad de oportunidades.

¿Cuánto cuesta al país el abandono universitario prematuro?

  1. Unos 400 millones de euros cuesta a España y a los alumnos abandonar una carrera universitaria.
  2. Muchos alumnos abandonan porque pierden la beca y no se pueden permitir los costes de estudiar.

¿Existe un problema con las enseñanzas STEM?

  1. Las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) son una garantía para la competitividad y el bienestar de la sociedad.
  2. Su demanda de matrícula se presenta cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.
  3. Presentan desajuste entre oferta y demanda: las múltiples ofertas de empleo altamente cualificado no encuentran respuesta de los graduados universitarios.
  4. Registran altas tasas de abandono global que van del 37,4% al 49,9%.

¿Hay que limitar la oferta de carreras con baja inserción laboral?

  1. Los trabajadores con Educación Superior mejoran su empleabilidad un 17,4% respecto a la del mercado de trabajo en general y sus ingresos anuales son, de media, un 52% superior a los de una persona con educación secundaria.
  2. Sin embargo, la empleabilidad de los egresados universitarios no se sustrae a la debilidad del conjunto del mercado laboral español.

¿Sobran universitarios y universidades?

  1. En España no sobran universitarios, ni estudiantes ni titulados universitarios.
  2. La proximidad territorial de la oferta universitaria pública garantiza a los jóvenes el acceso a la Educación Superior, mejorando la equidad.
  3. Los caminos divergentes que en los estudios de grado han tenido durante los últimos años la demanda de estudios y la oferta de titulaciones ha reducido los niveles de eficiencia.
  4. El número de universidades en España es asimilable al de otros países desarrollados y su calidad está acreditada internacionalmente.

NOTA: se adjunta Díptico Acoso Laboral 2020

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