Del 3 de febrero al 19 de abril puede visitarse la exposición ‘Dimitri Papagueorguiu, luz de Grecia’ en la Sala Mateo Inurria (Plaza de la Trinidad, 1). La muestra rinde homenaje a uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en el grabado en España. La exposición pueden visitarse los días laborables de 19.00 a 21.00 horas.

La muestra queda integrada por veinticinco grabados de gran formato, representativos de las distintas fases evolutivas del artista: etapa inicial, etapa social, etapa azul, etapa verde y etapa mítico-taurina.

Fallecido recientemente –el 14-mayo-2016–, la exposición ha sido planteada como reconocimiento a su trascendente trayectoria y al importante papel desplegado por su taller de estampación para la difusión de este medio de expresión artística entre los grandes autores contemporáneos, entre los que se cuentan Saura, Viola, Canogar, Antonio López, Tapies, Gregorio Prieto, Carlos Pascual de Lara, Alcorlo, Zarco…

Dimitri se ocupó de coordinar las estampaciones que, bajo la iniciativa de la Galería Juana Mordó, en Madrid, se activaron con la nomenclatura de Los Artistas Grabadores, en 1955, que supuso una continuidad de la actividad generada en Barcelona bajo el título de La Rosa Vera. Se llegaron a editar dos carpetas (en 1955-56 y en 1958) integradas por 98 trabajos de los más importantes artistas españoles, y fue tan proverbial la dinámica desarrollada por Dimitri, que Ramón Faraldo llegó a reconocer que “en la evolución del grabado en España había dos nombres clave: la presencia de Dimitri Papagueorguiu y el Grupo de Estampa Popular”.