Cartel curso C3A

¿Cómo funciona el metalenguaje del comisariado en el contexto de las grandes transformaciones del pensamiento actual? ¿Qué perspectivas existen desde el trabajo de comisarios como Harald Szeemann, Jane Farver o Jean-Hubert Martin en el siglo pasado? ¿Desde qué estrategias se aborda el formato expositivo en diversos sistemas de pensamiento? ¿Cuál es la idea territorio y arquitectura en relación a la exposición expandida? Estas son algunas de las preguntas que abordan ocho comisarios que desde el contexto español desarrollan su trabajo bien de manera independiente o desde instituciones como TEA, CA2M,  CentroCentro o C3A. Este curso aborda desde una perspectiva amplia diversas formas de abordar la praxis curatorial en el siglo que viene

Directores del curso:

José Álvarez

Director UCOCultura

Álvaro Rodríguez Fominaya

Dirección artística C3A

Programa del curso:

Jueves 10 octubre, 19:00 h.

Peio Aguirre. Crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Comisario del Pabellón español de la 58 Bienal de Venecia

Espacio y sexualidad: acerca del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia. Sobre la obra de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego en el Pabellón de España en Venecia, se aborda el acercamiento a asuntos como la desocupación, la presencia-ausencia, el cubo blanco, la crítica institucional y cuestiones de sexualidad y género

Martes 15 octubre, 19:00 h.

Jesús Alcaide. Crítico de arte y comisario independiente.

El pasado es un planeta extraño. Tres artistas, tres casos, tres tiempos. Cuestionando cómo se escribe la historia, se construyen las genealogías, los contextos y las figuras, qué se muestra y oculta, se presenta una retrospectiva en tres tiempos, tres figuras y tres casos de estudio desde la práctica curatorial.

Martes 29 octubre, 19:00 h.

Gilberto González. Director artístico TEA Tenerife Espacio para las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Curar lo incurable: post, des y colonialismo. Ante la preocupación de curadores y curadoras independientes por preocupaciones de carácter global, desde contextos específicos y con una marcada identidad deben poder abrirse discusiones francas que propicien nuevas formas de dialogar, narrativas y líneas de trabajo.

Martes 5 noviembre, 19:00 h.

Soledad Gutierrez. Directora artística CentroCentro, Madrid.

Acompañando al espacio: o sobre prácticas inmateriales en espacios significados política y culturalmente. La ponencia parte de la experiencia de Soledad Gutiérrez como directora artística de CentroCentro, un espacio dedicado a la práctica artística y curatorial contemporánea en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Martes 12 noviembre, 19:00 h.

Tania Pardo. Subdirectora CA2M, Móstoles.

Ideas pegajosas para una práctica curatorial contemporánea. Lectura que cuestiona de qué forma afecta la práctica curatorial a los públicos y a las instituciones del siglo XXI, desde la propia experiencia y en relación con el resto de profesionales que forman parte del engranaje del arte.

Martes 19 noviembre,19:00 h.

Mesa redonda:

Patricia Bueno del Río. Gestora cultural y comisaria independiente.

Javier Bermúdez. Comisario independiente y profesor de Teoría del diseño EADE Universidad

Javier Martínez. Comisario y crítico de arte independiente

Programa de Investigación y Producción en el C3A. Propuestas contextuales.  Los comisarios presentan sus respectivos proyectos curatoriales de residencia y producción en el C3A.

Lugar de las ponencias:

C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Sala de formación)

Plazas limitadas. Apertura de matrícula el 16 de septiembre a través de la web del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía www.c3a.es

Curso organizado por C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y UCOCultura-Universidad de Córdoba

Más información e inscripción en "50 Sombras del cubo blanco. Sistemas curatoriales en el siglo XXI" (enlaza con web de C3A)