UCOCultura ha producido sendas exposiciones que podrán verse durante las próximas semanas en los municipios cordobeses de Montilla y Belmez, gracias al acuerdo entre la Universidad y la Diputación de Córdoba, de forma que el Centro Cultural Alcalde Carpio de Montilla acoge la exposición 'Coro Averroes. Fotografías de Stephanus Meyer', mientras que la Escuela Politécnica Superior de Belmez hace lo propio con 'Entre letras', una selección de trabajos de Manuel Fresno.

A este respecto, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que las exposiciones son "una nueva muestra de la sinergia entre instituciones", que se produce "felizmente en el ámbito de la cultura", que en tiempos de pandemia se ha convertido "en uno de los asideros para mantener una mejor actitud y contribuir al bienestar de la sociedad".

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina, ha destacado "la vocación de la política cultural universitaria por estar presente en la provincia", y ha afirmado que los dos eventos son "el inicio de una serie de actividades", que se irán desarrollando en los próximos años en colaboración con la Diputación de Córdoba.

La exposición 'Coro Averroes. Fotografías de Stephanus Meyer', en el Centro Cultural Alcalde Carpio de Montilla, ofrece una amplia selección de imágenes en blanco y negro que relatan el día a día del grupo en sus ensayos y conciertos. Meyer capta de forma magistral la personalidad de la formación a través de un amplio caleidoscopio de imágenes, que configura una atrayente galería de rostros, gestos y miradas.

Stephanus Meyer, el autor de las fotografías, nació en Zambia, creció en Sudáfrica y en la actualidad reside y trabaja en Córdoba. Se inició en la fotografía a los 16 años, realizando su aprendizaje de forma autodidacta. Ha participado en numerosos eventos fotográficos y ha sido finalista en diversos certámenes internacionales como Photography Masters Cup (Estados Unidos), Chelsea International Photography Competition (Estados Unidos), Fresh M.I.L.K. (Nueva Zelanda) y Festimage (Portugal), además de cosechar un gran número de menciones especiales.

Por lo que se refiere a 'Entre letras', de Manuel Fresno, la ha organizado UCOCultura, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que exhibe una selección de trabajos de Manuel Fresno centrados en el uso del 'collage' como una forma de ampliar la creatividad más allá de su trabajo como diseñador gráfico.

La muestra se compone de 26 piezas realizadas en diferentes formatos desde 2019 a los últimos meses. En ellas puede apreciarse la evolución de Fresno con la técnica, su atrevimiento en la composición o la experimentación con diferentes temáticas, como demuestran algunos trabajos entre abstractos y geométricos y los predominantemente figurativos, de corte surrealista y con un sentido más poético.

La exposición ha sido comisariada por Francisco Estepa, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, quien se formó en el campo de las exposiciones siendo colaborador de las Galerías del Cardenal Salazar y, posteriormente, cursó el Máster de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.