El Centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la presentación de la ganadora de la XI edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, concedido por el jurado a la artista española Paula Anta, así como la exposición de las obras finalistas en el certamen. El acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, ha contado con la asistencia de la fotógrafa Paula Anta, así como de la presidenta del jurado, la coleccionista Pilar Citoler.

Ganadora y finalistas premio Pilar Citoler

En el transcurso de la presentación, Luis Medina ha agradecido a Pilar Citoler “por ser catalizadora de todo este esfuerzo, haciendo que este premio que lleva su nombre sea el segundo más importante de fotografía en España”. “Las universidades tienen que ser también portadoras de referencia y creemos que el arte también puede serlo”, ha declarado el vicerrector. Por su parte, la presidenta del jurado, Pilar Citoler, ha destacado que la fotografía ganadora es “realmente una obra de arte, que lleva implícito una labor muy importante de técnica y eso le da un valor añadido y muy representativo del ser humano”. La ganadora del XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Paula Anta ha agrdecido a la Universidad de Córdoba el premio y ha explicado su trabajo durante siete años en la serie Nudos, a la que pertenece la obra ganadora, “fotografiando obsesivamente las marañas vegetales, detrás de cuyo aparente caos había cierto orden que podía encontrar en los bosques neuronales o incluso los super clusters de galaxias, todo ello impreso sobre pan de oro, que simboliza lo universal y lo inmutable.”. El acto finalizó con un recorrido por la exposición guiado por el comisario de la muestra, José Álvarez.

La fotógrafa Paula Anta se alzó como ganadora según el fallo del jurado presidido por la coleccionista Pilar Citoler, formado por Jorge Fuembuena, fotógrafo, ganador de la anterior edición; Bea Espejo, crítica de arte de El País, y Dolores Durán Úcar, comisaria y docente, quienes valoraron especialmente la trayectoria de la artista y su inserción en el discurso actual de la fotografía contemporánea, destacando asimismo “la impecable ejecución de la obra” con la que ha concursado, como muestra de su trabajo artístico.

La obra presentada al certamen del que ha resultado ganadora, titulada “Nodi”, pertenece a la serie “Nudos: topologías de la memoria”, una colección de imágenes basadas en formas vegetales que, tras una apariencia caótica, busca reflejar el orden existente en la naturaleza y establece una relación con las redes neuronales. La fotografía, realizada técnicamente mediante impresión sobre pan de oro, alude con la utilización de este material a la inmutabilidad y a la trascendencia que, a lo largo de la Historia del arte, ha simbolizado el oro.

Paula Anta (Madrid, 1977), se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes, con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica e investigadora la ha desarrollado, además de en España, en Frankfurt (beca creación artística Atelierfrankfurt) y Colonia (Alemania), Colegio de España en París (Francia) y Real Academia de España en Roma (Italia). Sus proyectos internaciones se han desarrollado en países como Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Marruecos, Mauritania (proyecto Hendu, con Oxfam Intermon), así como en India y Corea del Sur o en países latinoamericanos como Perú (Proyecto fotográfico Pillpa), Ecuador, Brasil y Venezuela.

El jurado del Premio, al que han concurrido un centenar de artistas nacionales e internacionales, ha designado como finalistas del certamen a Juan Baraja, Paola Bragado, Nicolás Combarro, Leafhopper Project, Antonio Guerra, Carlos Irijalba, Aitor Lara, Eduardo Nave, Cecilia Paredes, Mapi Rivera, María Rodríguez Cadenas, Mar Sáez, Miguel Ángel Tornero y Laura Torrado, destacando ante todo la gran calidad de los artistas y trabajos presentados.

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler fue instaurado por la Universidad de Córdoba en 2006 y a lo largo de su andadura ha galardonado en sus sucesivas ediciones a los fotógrafos Begoña Zubero; Félix Curto; Manuel Sonseca; Juan del Junco; Karen Knorr; Jorge Yeregui; Vari Caramés; Erica Nyholm; José Guerrero y Jorge Fuembuena. Los ganadores del Premio, además del galardón económico, son protagonistas de una monografía dedicada a su obra en la prestigiosa colección de fotografía contemporánea “El ojo que ves”, editada por UCOPress-Editorial Universidad de Córdoba con la colaboración de acreditadas editoriales especializadas en fotografía. Asimismo, el ganador/a de cada edición lleva a cabo en Córdoba una exposición antológica individual.

La muestra organizada con los finalistas, en la que se pueden contemplar las obras presentadas, así como la fotografía de la ganadora del certamen, está instalada en la sala de exposiciones del Centro UCOCultura, sito en la Plaza de la Corredera, donde se puede visitar en horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes y de 11 a 15 horas los fines de semana y festivos.