Competencias

No es la diversidad la que hace difícil la vida sino la forma de pensar y actuaciones de los demás

Competencias

El plan formativo trata de poner en práctica una formación que integre el espectro profesional e investigador y el ámbito cultural y social de la acción educativa, contemplando en su puesta en marcha una serie de dimensiones que Rué (2004, p. 192) sentencia como dominio de conocimientos propios de su ámbito formativo, desarrollo del conocimiento científico, habilidades de resolución de problemas, capacidad de trabajo en grupo, orientación ética del trabajo profesional y formación continua.

Estas dimensiones deben quedar reflejadas en las competencias que el alumnado que curse este Máster debe adquirir y desarrollar dando una importancia relevante a la observación y a la práctica educativa de campo, estableciendo una relación estrecha entre el aprender a conocer y el aprender a hacer (Ramos, 2005, p. 51).

En definitiva, se trata de formar un profesional que sepa gestionar y manejar una situación compleja, que sepa actuar y reaccionar con pertinencia, sepa combinar los recursos y movilizarlos en un contexto, sepa comprender, transferir y sepa aprender a aprender (Le Boterf, 2001).

Las competencias que queremos que nuestro alumnado consiga con la puesta en marcha de un proyecto como el que aquí exponemos serían las siguientes (González y Wagennar, 2003; Joint Quality Initiative, 2004; Real Decreto 1393/2007):

  • Capacidad para obtener información a través de múltiples fuentes y para utilizar TICs en el proceso de documentación (búsqueda, selección, análisis y difusión de información) sobre convivencia e interculturalidad.
  • Capacidad para comprender y situar en su contexto los avances en la investigación educativa sobre convivencia, paz e interculturalidad.
  • Capacidad para enfocar las necesidades de convivencia y los conflictos detectados de manera original y creativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios de valor que deriven en una toma de decisiones reflexiva, crítica y contextualizada en entornos de diversidad cultural.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos en diferentes contextos relacionados con la inclusión educativa, la convivencia y la paz, la interculturalidad y la ciudadanía.
  • Capacidad para enfrentarse a nuevos problemas de convivencia y paz a los que no se puedan aplicar de manera directa los marcos teóricos de los que se dispone.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares que planifiquen eficazmente sus actuaciones y sepan tomar decisiones innovadoras, emprendedoras y arriesgadas.
  • Capacidad para comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, y utilizando los diferentes medios disponibles y potenciales.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando, trabajando (incluidas las destrezas de búsqueda de empleo), investigando e innovando de forma autónoma a lo largo de toda la vida.
  • Compromiso ético con la paz, la equidad (sea cual fuere el criterio de diversidad: género, cultura, handicap, religión, etc.) y la interculturalidad.
  • Capacidad para la autocrítica, especialmente en los ámbitos de la estereotipia, el prejuicio y la discriminación; y actitud abierta y constructiva ante la crítica de los otros.


Referencias

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

Joint Quality Initiative (2004). Shared ‘Dublin’ descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. Recuperado de http://www.jointquality.nl/ge_descriptors.html

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Epise, Training Club y Ediciones Gestión 2000.

Ramos, S. (2005). El desarrollo de las competencias didácticas: un reto en la formación de los futuros docentes de primaria. Educar, 35, 49-60.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Boletín Oficial del Estado número 260, de 30 de octubre de 2007).

Rué, J. (2004). Conceptuar el aprendizaje y la docencia en la universidad mediante los ETCS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 179-195.