Tras 21 años de historia, la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, Corporación UCO, está plenamente consolidada, aunque en cuanto al cumplimiento de los objetivos iniciales «se han cumplido a medias, pues algunos de los proyectos o no se llegaron a materializar (Uco Aula Virtual, por ejemplo) o se quedaron por el camino (Ucocti, Ucotienda, Ucoaviación, etc.)», reconoce su consejero delegado, Manuel Pineda, quien apunta que desde que es rector José Carlos Gómez Villamandos, «los objetivos se han enfocado hacia mejorar la gestión de las empresas participadas, acercando su actividad más a la comunidad universitaria y rindiendo cuentas de forma rigurosa, como no puede ser de otra manera en la gestión de lo público».

«Los resultados del grupo en los últimos años son positivos, naturalmente contando con el apoyo de la Universidad», dice Pineda, quien recuerda que Corporación UCO «tiene por objeto prestar servicios a la sociedad y, más específicamente, a la comunidad universitaria, lo que en la mayoría de los casos no suponen ingresos. Pero también es cierto que siempre queda la sensación y el deseo de que se podría mejorar».

EVOLUCIÓN/ El grupo, cuya matriz es Corporación, está constituido por Ucoidiomas, Ucodeporte y Hospital Veterinario, pero Corporación participa también en Rabanales 21, Pomología, BioVet UCO y Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba (Pasur). En los últimos años, Corporación se ha hecho cargo también de la gestión de tres fundaciones privadas. «Destacaría que se ha mantenido una gestión apropiada y sostenible de las empresas participadas al 100% que integran el grupo que se encuentra consolidado fiscalmente, así como aquellos proyectos de empresas de base tecnológica que se integraron en la matriz», remarca Pineda, quien admite que, «por circunstancias derivadas de la crisis pasada, y ojalá que tarde la siguiente, algunos de estos proyectos están necesitando más tiempo del deseado», como son los casos de Pasur o Rabanales 21. Ahora intentan reflotar a BioVet, que fue la primera empresa de base tecnológica creada en la UCO y una de las primeras de España.

Por circunstancias de la crisis, algunos proyectos están necesitando más tiempo del deseado.

AMPLIACIÓN / En cuanto a una posible ampliación de la Corporación, Pineda afirma que «podría ser interesante, pero debe ser porque exista necesidad para la comunidad universitaria o para la sociedad. Hay un proyecto, bastante avanzado, que es convertir la actividad de atención infantil temprana, que actualmente se lleva a cabo en el seno de Corporación, en una entidad propia (Centro de Atención Infantil Temprana, CAIT).

También podría ser de interés en otros ámbitos como en la organización y gestión de eventos o en el de asesoramiento y consultoría laboral.

Rabanales 21
Superando dificultades

Corporación UCO posee el 24,88% del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que ha pasado por diversas vicisitudes hasta la actualidad. Rabanales 21 pasó por una situación de preconcurso en el 2017 y salió de la misma gracias a una ampliación de capital, lo que ha permitido ponerse al día con la deuda vencida. Además de los préstamos participativos con la Junta y la UCO, existe todavía deuda con el Ministerio por valor de 1.600.000 euros a devolver entre 2020 y 2026. «En este sentido, nuestras pretensiones son solicitar una reestructuración de la deuda viva a fecha de hoy en un nuevo crédito único, de forma que las cuotas en lugar de ser decrecientes en el tiempo, como son actualmente, pasen a ser lineales y se pueda ampliar el plazo de devolución», explica el consejero delegado de Corporación UCO, Manuel Pineda, quien hace hincapié en que «Rabanales 21 es una entidad necesaria para el desarrollo de Córdoba y así creo que lo entienden nuestros dirigentes, con una situación estratégica junto al Campus Universitario y con 400 trabajadores de alta cualificación que realizan actividades y prestan servicios en España y fuera de ella». Cabe mencionar que los espacios de emprendimiento están ocupados casi por completo, y «esperemos que cuando se normalice la situación política, por aquello de los comicios electorales, se puedan alcanzar acuerdos que permitan la construcción de nuevos edificios donde alojar más empresas. Ojalá la iniciativa privada diera pasos en este sentido», señala Pineda, quien opina que la implantación del centro comercial Rabanales Plaza «supondrá un punto de inflexión en el devenir de Rabanales 21, pues dará vida a un espacio importante y animará a otros empresarios» a instalarse en el Parque.

«Nuestras pretensiones son solicitar una reestructuración de la deuda viva»

Fuente: Diario Córdoba.
LUCÍA ABAD
educacion@cordoba.elperiodico.com