Más allá de la Mezquita Aljama, hoy Mezquita-Catedral, en la Córdoba andalusí existió un importante número de mezquitas secundarias que se convirtieron en los centros neurálgicos de la vida cotidiana de Qurtuba. Un elemento distintivo de estos edificios fueron los alminares, torres desde las que el almuédano llamaba a la oración. Tras la conquista cristiana muchos de ellos fueron reutilizados como campanarios de iglesias, y algunos han sobrevivido hasta nuestros días.

Esta ruta recorrerá parte de los alminares preservados en el interior de la antigua medina islámica (la posterior villa cristiana), finalizando con la visita a la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros, recientemente restaurada y estudiada gracias a un proyecto promovido por la Asociación Centro Histórico de Córdoba y la Universidad de Córdoba, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diócesis de Córdoba y la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, propietaria del edificio. Estas rutas contemplan la visita y explicación del interior de este alminar, que aun preserva unos 10 metros en altura de la obra original del siglo IX.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2022 se han programado 10 visitas para un máximo de 20 personas cada una. La actividad es gratuita pero será imprescindible reservar a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Se deberá esperar a recibir la confirmación por e-mail y el punto de partida. La inscripción se solicitará el primer lunes de cada mes y solo se podrán reservar las rutas correspondientes al mes vigente. En caso de no poder asistir a una ruta reservada deberá cancelarse lo antes posible a través del mismo e-mail.

Los pases previstos son los siguientes:

OCTUBRE:

Días 23, 27 y 30 (de 11 a 13 h.)

NOVIEMBRE:

Días 11 y 18 (de 16 a 18 h.)

Días 20, 21 y 22 (de 11 a 13 h.)

DICIEMBRE:

Día 16 (de 16 a 18 h.)

Día 19 (de 11 a 13 h.)

Cartel. De alminares a campanarios