6ª Edición - Nora D. Volkow

La 6ª Edición del premio Castilla del Pino (2005) fue concedida a la Profesora Nora D. Volkow (National Institute on Drug Abuse  siglas), por su labor en el estudio sobre las adicciones. Este premio le fue concedido en el VI Simposium "Adicción a las drogas: ¿Adaptación o toxicidad neuronal?", celebrado los días 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2005.

La doctora Nora D. Volkow es Directora del National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional de Drogodependencia, NIDA por sus siglas en inglés) desde el 1 de mayo de 2003. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Directora Adjunta de Ciencias de la Vida en el Brookhaven National Laboratory (BNL), como Directora de Medicina Nuclear en el BNL y como Directora del Centro Regional para el Diagnóstico neurológico por imagen del Departamento de Energía-NIDA en el BNL. Asimismo, impartió docencia en el Departamento de Psiquiatría de la State University de Nueva York (SUNY) en Stony Brook, y fue nombrada decana adjunta de la Facultad de Medicina de la SUNY-Stony Brook.

Se graduó en 1981 por la Universidad de México, Ciudad de México (México) y realizó su residencia en psiquiatría en la Universidad de Nueva York.

La doctora Volkow se ha especializado en la investigación de los mecanismos con que operan en el cerebro humano, las propiedades tóxica, adictiva y de refuerzo asociadas a las drogas de abuso. Fue pionera en el uso de los medios de diagnóstico por imagen para investigar los cambios neuroquímicos que la drogadicción produce en el cerebro humano. Sus estudios han probado que los sujetos adictos muestran un decremento funcional del sistema dopamina, que se asocia con una interrupción funcional de las regiones frontales del cerebro responsables de la motivación y el deseo. Asimismo se ha centrado en la investigación de los mecanismos neuroquímicos responsables de la variabilidad en la respuesta a las drogas de abuso que se produce entre distintos sujetos, y en su posible relación con la vulnerabilidad a la drogadicción y al alcoholismo.

La doctora Volkow también ha utilizado el diagnóstico por imagen para estudiar los efectos de las drogas estimulantes, tanto en su acción gratificante como terapéutica. Mediante una comparación sistemática de los efectos de la cocaína (una de las drogas de abuso que provoca más adicción) y del metilfenidato (fármaco utilizado en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en el cerebro humano, sus estudios destacan la importancia de la farmacocinética en el desarrollo de los efectos reforzadores de las drogas estimulantes. Estos estudios han demostrado también cómo las drogas estimulantes, en su uso terapéutico, amplifican las señales DA en el cerebro, aumentando la saliencia de un estímulo y mejorando así la atención y el rendimiento.

Asimismo, ha utilizado el diagnóstico por imagen para investigar los cambios que la edad produce en el sistema dopamina, así como su importancia funcional. Con su trabajo ha demostrado que la pérdida de la función de la dopamina en el cerebro que se produce con la edad en sujetos sanos que no muestran disfunción neurológica, se asocia, no obstante, con el enlentecimiento motor y con cambios en el rendimiento del desarrollo de tareas cognitivas que requieren funciones ejecutoras. En este momento, su trabajo se centra en las estrategias para minimizar la pérdida de la actividad de la dopamina en el cerebro que se produce con la edad, para así poder incrementar la calidad de vida de los mayores.

La doctora Volkow es autora o co-autora de más de 320 publicaciones revisadas por especialistas, tres libros ya editados y más de 55 capítulos incluidos en libros, así como otros manuscritos. Ha recibido numerosos premios por su investigación, y ha sido nombrada miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias. US News and World Report la eligió "Innovadora del año" en el 2000.

Curriculum