Código: AGR-228
Dirección: Edificio Leonardo Da Vinci – Campus de Rabanales
Tlfno: 957 218 512

Historia del grupo

El grupo de investigación (GI) AGR228 “Hidráulica Y Riegos” nace en 2002 como una escisión del GI AGR127 “Hidrología e Hidráulica Agrícola” para dar satisfacción a dos necesidades no cubiertas anteriormente:

- Mayor profundidad en la investigación sobre Riegos dada su importancia en España y en Andalucía. En España la superficie en riego se acerca a los 4 millones de ha y el consumo supera los 15000 hm3 anuales. En Andalucía, la superficie es mayor de 1,1 millones de ha y el consumo alcanza los 4100 hm3 anuales

- Mayor relevancia de la investigación en Ingeniería Hidráulica, dada la reciente incorporación a la Universidad de Córdoba de la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (actual graduado en Ingeniería Civil), que adquiere de este modo un carácter más general tras quitar el apellido “agrícola”.

Desde entones el grupo ha ido creciendo tanto en personal como en publicaciones y proyectos, destacando, como media, 10 publicaciones anuales indexadas, muchas en Q1, y los más de un proyecto de investigación obtenidos anualmente en convocatorias competitivas. Su puntuación en el Plan Andaluz de Investigación gira en torno a los 20 puntos.

En relación con el personal, los investigadores doctores, de plantilla la mayoría, son prácticamente los mismos pues su incremento no depende del grupo, en cambio el personal contratado, aunque variable, siempre ha superado las cinco personas de manera simultánea y el personal ya formado a escala de doctorado ha encontrado ocupación en puestos cualificados tanto en la empresa como en la administración.