Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
 

Plan y Gestión de Calidad de la Red Española de Aerobiología.

Management and Quality Manual
 
Indice Manual Calidad y Gestión REA
 
 
 

5.1 Plan de calidad

El programa de expansión geográfica de la Red Española de Aerobiología considera la cobertura del mayor número posible de los distintos pisos bioclimáticos y unidades biogeográficas del País, incrementando para ello el número de Unidades de Monitorizaje Aerobiológico y de personal encargado de su gestión y mantenimiento. El compromiso social adquirido con los usuarios de la información aerobiológica debe garantizar, por lo tanto, el que los datos obtenidos en todas las unidades son no sólo homologables sino que son sometidos a un riguroso control de calidad desde su origen.

El Plan de Calidad diseñado por la Red Española de Aerobiología contempla los siguientes aspectos:

  • El personal encargado del manejo, gestión e identificación en las distintas Unidades Aerobiológica ha sido formado en el Centro Coordinador de la Rea o en cualquiera de sus centros Regionales de acuerdo al Plan de Formación de Personal detallado en el apartado anterior.

  • El personal vinculado a los distintos Centros de Monitoreo Aerobiológico integrantes de la Red Española de Aerobiología realizan de forma periódica las actividades programadas en el Plan de Calidad y Actualización de conocimientos de la Red Española de Aerobiología.

Estas actividades serán realizadas por los responsables de la coordinación a diferentes niveles y con cierta periodicidad por el personal del Centro Coordinador. Este personal tiene la responsabilidad a su vez de testar la precisión y fiabilidad de la información suministrada a los usuarios, que puede realizar por diferentes métodos:

  • Porcentaje de acierto entre previsión suministrada y registro real. Esto puede realizarse mediante el cotejo pareado de registros. Serán aceptables los porcentajes de acierto superiores al 90%.

  • Elaboración de encuestas que recojan el grado de satisfacción de los usuarios así como la utilidad de la información  difundida. Debe contemplarse un apartado para los comentarios de los usuarios que permitan la mejora del servicio.

En cuanto a especificaciones técnicas, el Plan de Calidad de la Red Española de Aerobiología contempla los siguientes apartados:

  • Adecuación de los sitios de ubicación de los muestreadores de acuerdo a las condiciones señaladas en el apartado 2.3.

  • Comprobación rutinaria del adecuado funcionamiento de los captadores, medida de caudal, limpieza de orificio de entrada, reloj, electricidad…

  • Adecuado transporte y montaje de muestras.

  • Utilización correcta de adhesivo y medio de montaje.

5.2 Acciones correctivas y preventivas. Gestión de calidad

La implantación de acciones correctivas y preventivas en la REA constituye una de las claves para que el Sistema de Calidad vaya evolucionando hacia cotas de efectividad superiores en el desarrollo de los procesos. Es por tanto importante matizar que para cada causa detectada se debe planificar la implantación de una acción correctiva/preventiva.

Se define como acción correctiva la acción desarrollada tras la aparición de un registro no conforme que tiende a eliminar la causa o causas que lo hayan podido originar con el fin de evitar su repetición en el futuro. Una acción preventiva es la desarrollada antes de la aparición de un registro no conforme, al observarse una tendencia que puede conducir a la aparición de no conformidades en el futuro.

Es importante señalar la diferencia que existe entre las acciones correctivas y preventivas:

  • Las acciones correctivas se inician como reacción a las causas que han dado lugar a un problema -registro no conforme- que ha ocurrido y por lo tanto ha originado desajustes en el desarrollo de algún proceso.

  • Las acciones preventivas se inician como prevención de un problema que se intuye puede ocurrir en el futuro.

La implantación de una acción correctiva o preventiva puede ser un proceso más o menos largo en el tiempo según su complejidad, por lo que junto a su determinación será importante realizar un seguimiento periódico de la evolución de las distintas medidas adoptadas y asignar las correspondientes responsabilidades.

En la Red Española de Aerobiología los principales puntos de detección de un registro no conforme pueden ser:

  • Proceso de control de las actividades y documentación y archivo.

  • Inspecciones sobre determinadas actividades dentro de los procesos desarrollados por la REA, que incluye el muestreo del aire, preparación de muestras, control de equipos, expresión de los resultados y control y documentación de archivos.

  • Faltas en el cumplimiento de los requisitos especificados en el apartado de Sistema de Calidad.

Una vez analizada la causa probable que motivan la aparición de este registro no conforme, debe decidirse la acción correctiva y preventiva a aplicar, siendo necesario:

  • La descripción exacta de la acción correctiva o preventiva a aplicar.

  • El responsable o responsables de su implantación.

  • El plazo asignado para su implantación.