Centros asociados

Aerobiología en Europa

Aerobiología en África

Aerobiología en América

El Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología (REA) está establecido en la unidad de monitorizaje aerobiológico de la Universidad de Córdoba. Las tareas del centro coordinador son recibir, almacenar y organizar los datos obtenidos en las diferentes localidades muestreadas y difundir información acerca del contenido polínico de la atmósfera a los medios de comunicación.

Desde que se constituyó la Red Española de Aerobiología en 1.992, el centro coordinador se ha ubicado en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

La coordinadora de la Red Española de Aerobiología es Carmen Galán Soldevilla y la secretaria Purificación Alcázar Teno.

Algunas de las tareas del centro coordinador son:

- Recepción de los datos que los diferentes centros de muestreo envían por correo electrónico.
    Almacenamiento semanal de los datos polínicos de las diferentes estaciones de muestreos de España en la base de datos de REA en formato Access.
    - Envío semanal de los datos polínicos de los centros integrantes de REA al banco de datos europeo con sede en Viena, por correo electrónico.
    - Actualización semanal de la información polínica nacional, tanto actual como previsión, que se ofrece en la página Web de REA. Se ofrecen unos mapas de España en los que se reflejan los niveles polínicos de las plantas más importantes en cada momento utilizando una escala de colores (verde: bajo, amarillo: moderado y rojo: alto) y un texto explicativo.
    - Difusión de información polínica nacional en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet, e incluso información telefónica individualizada.
    - Gestión de los contratos con las diferentes empresas que desean recibir la información bajo suscripción que ofrece REA. Bajo suscripción se ofrece información sobre previsión en la modalidad de mapas y texto explicativo y también en la modalidad de información polínica detallada por provincias.