Centros asociados

Aerobiología en África

Aerobiología en América

ALNUS GLUTINOSA (Aliso)

Alnus glutinosa (L.) Gaertner, Fruct. Sem. Pl. 2: 54 (1790).

Betula alnus var. glutinosa L. Sp. Pl. 983 (1753)

Arboles de hasta 15 m, con copa amplia, de tronco derecho y corteza agrietada longitudinalmente. Yemas obtusas, glaucas, con 2-3 escamas ciliadas en los bordes. Hojas de 4,5-8x3-6 cm, suborbiculares, obtusas, escotadas en el ápice, de base cuneada o redondeada, biserradas, verde brillante en el haz y pálido en el envés, glabras excepto en las nerviaciones del envés. Flores masculinas precoces en amentos de 4-5 cm, cilándricos, verdes; las femeninas con ovario sentado, dispuestas en amentos de 1-2 cm, lignificados, oblongos, obtusos, primero viscosos y duros, después secos y con escamas persistentes. Aquenios con ala membranosa estrecha.

La floración tiene lugar desde finales de invieno hasta comienzos de primavera, iniciándose en ocasiones ya a mediados de diciembre en las regiones moderadas de Europa Central. Los granos de polen son achatados o subachatados, isopolares, habitualmente pentazonoporados aunque a veces tetrazonoporados, con pequeños onci. La exina posee bandas localmente engrosadas que conectan los poros entre sí. El tamaño del grano de polen es de 20 a 30 m.

Valdés, B.,& al. Flora Vascular de Andalucáa Occidental. (1987). Ketres, S.A. Barcelona.

El polen de aliso es claramente alergénico con un alto grado de alergenicidad cruzada con Betula.Sin embargo, debido a su temporada de floración precoz, en un momento en que la mayoria de las personas permanecen en interiores, sólo puede esperarse la aparición de sintomas de polinosis durante unos pocos dáas en presencia de concentraciones aerotransportadas extremadamente altas.

Spiekma, & al. Polen Atmosférico en Europa. UCB. (1993). Ed. Diare Van Moerbeke.

Polen 5-zonocolporado (73 %) y 4-zonocolporado (27 %), subisopolar, de simetráa radial; en visión ecuatorial, eláptico-plano convexo; en visión polar, tetragonal o pentagonal-angulaperturado, con ángulos agudos y lados cóncavos o ligeramente convexos; transverso, con P/E=0,56 - 0,68 (x = 0,60 + 0,03). Tamaño de pequeño a mediano;P=13-18(x = 15,80 1,47)m;E= 23-28(x = 25 63 + 1,29) m. Ectoaperturas de tipo colpo o poro, de alrededor de 4 x 2 m, bordeadas por unas protuberancias ocasionadas por el engrosamiento de la exina y por la formación de vestábulo, cuyas aperturas se conectan por arcos ocasionando un polen aspidaperturado; endoaperturas de tipo poro, casi coincidentes con las ectoaperturas.

Exina de alrededor de 1 m de grosor en la mesocolpia o mesoporia y de c. 3 m alrededor de las aperturas, que se encuentran conectadas por bandas curvas sólidas y engrosadas (arcos). Téctum completo; infratéctum en apariencia sin columelas.Superficie formando pequeños canales a modo de rágulas, sobre cuyos muros se disponen pequeños y escasos elementos escábridos, o bien espinulas conectadas por pequeños puentes a modo de rágulas; punteada en los arcos.
Valdés & al. Atlas Polánico de Andalucáa Occidental (1987). Ed. Instituto Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla.