Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
ASTERACEAE (Compuestas)
 

Hierbas anuales o perennes, rara vez matas. Tallo bien desarrollado (plantas caulescentes) o reducido a un escapo afilo (plantas escaposas). Hojas alternas, rara vez opuestas o todas en la base, de enteras a varias veces divididas, espinosas o inermes, sin estípulas. Inflorescencia en capítulos con 1 a numerosas flores rodeadas de 1 a varias filas de brácteas (involucro), con receptáculo plano o convexo, rara vez cilíndrico, frecuentemente provisto de brácteas, escamas o pelos interseminales. Capítulos solitarios, agrupados en glomérulos o formando panículas subcorimbosas o racemiformes. Flores generalmente pentámeras, hermafroditas o femeninas, rara vez masculinas o sin órganos reproductores (flores neutras). Cáliz transformado en un vilano generalmente formado por pelos, setas o escamas, a veces reducido a una corona o semicorona, o ausente. Corola diferenciada en una parte inferior estrecha (tubo) y una superior más ancha (limbo). Flores hermafroditas con limbo actinomorfo de 5 (-4) dientes de la misma longitud (flores flosculosas o flósculos) o zigomorfo y con 2 dientes más largos que los otros 3 (flores bilabiadas) o en forma de lengeta con 5 (3) dientes (flores liguladas o lígulas).

Flores masculinas y neutras flosculosas. Flores femeninas con limbo zigomorfo y en forma de lengeta con 3 (5) dientes (flores hemiliguladas), a veces con corola filiforme o ausente. Capítulos generalmente bisexuados, rara vez unisexuados, homógamos, con todas las flores flosculosas (capítulos discoideos) o liguladas (capítulos ligulados) heterógamos con flores externas hemilíguladas. y a veces las medias filiformes e internas flosculosas (capítulos radiados), o las externas y a veces las medias con corola filiforme o ausente y las internas flosculosas (capítulos disciformes). Androceo con 5 estambres insertos en la parte superior del tubo, alternando con los lóbulos de la corola, con anteras soldadas para formar un tubo y filamentos libres, rara vez soldados. Ovario ínfero, bicarpelar, unilocular, con 1 primordio seminal anátropo con placentación basal. Estilo con 2 brazos estilares. Fruto cípsela (aquenio), con o sin vilano, con una cicatriz basal o subbasal (hilo cárpico).

Entre los géneros cuyo polen aparece de forma más abundante y que además posee capacidad alergógena podemos citar a Ambrosia, Artemisia y Heliantus

 
Ambrosia L., Sp. Pl. 987 (l753) [Gen. Pl., ed. 5:425, l754] (*)

Hierbas anuales, bienales o perennes, monoicas. Tallos erectos, ramificados en la mitad superior. Hojas alternas, opuestas o subopuestas, pecioladas, divididas. Capítulos pequeños, unisexuados; los masculinos en racimo terminal largo; los femeninos situados por debajo de los masculinos, en las axilas de las hojas superiores. Brácteas involucrales soldadas; las de los capítulos femeninos coriáceas; las de los masculinos herbáceas. Receptáculo de los capítulos masculinos más o menos plano, pubescente. Capítulos masculinos discoideos, con flores flosculosas amarillas,. los femeninos con 1 sola flor apétala. Anteras apiculadas, de base redondeada. Aquenios obovoideos, lisos. envueltos por las brácteas del involucro. Vilano ausente.

Valdés & al. (1987). Flora vascular de Andalucía Occidental. Ed. Ketres. Barcelona.

 

Las diversas especies de Ambrosia (ambrosía) son productoras de grandes cantidades de polen altamente alergénico en Norteamérica donde constituyen una causa importante de polinosis. Hasta épocas recientes se suponía que la ambrosía carecía de importancia para la polinosis en Europa, puesto que se creía que este género apenas estaba representado en este continente. Sin embargo, se dispone cada vez de más datos de que algunas especies de Ambrosia, están asentadas en numerosas partes de Europa.

 

El periodo de floración abarca los meses de agosto y septiembre. Los granos de polen de Ambrosia son achatados esféroidales, isopolares trizonocolporados con colpi cortos y alrededor de 20 µm de diámetro. La exina es erizada.

No se ha establecido todavía completamente el posible papel que desempeña la presencia regional de ambrosía en la polinosis estival tardía pero debe considerarse su riesgo potencial en un futuro próximo.

Spiekma & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braine l'Alleud.

 
Artemisia L., Sp. Pl. 245 (1753) [Gen. PI.. ed. 5: 367, l754] (*)

Matas a vecespequeñas, generalmente aromáticas, anemófilas. Hojas de subenteras a divididas. Capítulos pequeños, con 3-7 flores, sentados o subsentados. axilares formando inflorescencias parciales espiciformes.

 

Involucro de menos de 6 x 4 mm. Brácteas involucrales en 2-3 filas, con margen escarioso. Receptáculo generalmente convexo. Capítulos discoideos y homógamos, con todas las flores flosculosas y hermafroditas o disciformes y heterógamas, con las flores más externas filiformes y femeninas y las internas flosculosas y masculinas. Aquenios ovoideos o piriformes, con pericarpo membranoso, finamente estriados, a veces con 2 costillas membranosas. Vilano formado por una corona pequeña y escariosa, o ausente.

Polen: Trizonoporado. Isopolar. P=19,94 m; E=19,41 m; P/E= 1,03. Equiaxo. Escultura con espinas menores de 1 µm, poco visibles al microscopio óptico. Grosor de exina 2,75 m, no caveada. Dos filas de columelas.
Características alergógenas: todas las especies del género Artemisia son consideradas como productoras de polinosis.
Las mayores concentraciones de granos de polen se detectan sobre todo durante los meses de Agosto y Septiembre.

 

Helianthus (tipo) (Girasoles y girasoles de agua)

Hierbas anuales o perennes, cultivadas o adventicias, originarias de Norte y Centroamérica. Hojas opuestas y por lo general simples. Capítulos ligulados. Florecillas estériles. Vilano ausente.

Domínguez & al. (1984). Polen alergógeno de Córdoba. Publ. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Polen 3zonocolporado, isopolar, con simetría radial; en visión ecuatorial, circular o casi circular; en visión polar circular-subtriangular; de subtransverso a suberecto, con P/E = 0,90 - 1,16. Tamaño pequeño o mediano; P = 22-45 m;E = 24-45 µm. Ectoaperturas de tipo colpo subterminales; mesoaperturas en general circulares o casi circulares, a veces lalongadas, de 5 - 6 x 4-10 µm; endoaperturas de tipo poro, lalongadas, de 1-11x6-l2 µm, a veces difíciles de apreciar, situadas en el ecuador.

 

Exina de alrededor de 3 µm de grosor en la mesocolpia, con sexina en general tan gruesa como la nexina. Téctum completo; infratéctun ligeramente columelado. Superficie equinada, con espinas de 5 - 6 µm de longitud, con base perforada o, a veces ligeramente estriadoperforada; entre las espinas el téctum es perforado, con lúmenes irregulares.

 

Valdés & al. Atlas polínico de Andalucía Occidental (1987). Instituto de Desarrollo Regional de la Univ. de Sevilla.

Incluye a los géneros Helianthus y Bidens.

La presencia de su polen se extiende desde Junio hasta prácticamente el mes de Octubre. El hecho de que sus máximos coincidan con las fechas usuales de recolección del girasol podría indicar que la recolección moviliza grandes cantidades de polen por la manipulación. Dado el gran tamaño de sus granos de polen la dispersión de estos es limitada y cabe pensar que un elevado porcentaje quede sobre la planta o en el suelo. KNOX (1975) comenta que en Helianthus las estructuras estériles golpean a las anteras que expulsan el polen hacia la periferia de cada florecilla, facilitando así su recolección por los insectos vectores. Estos granos de polen son fácilmente retenidos en hojas y capítulos, dada su superficie híspida (GREGORY, 1973), GOLDBER & al. (1988) recogen en sus trabajos fenómenos de removilización de polen, a veces asociados a la recolección y MEIFFREN (1988) en la cosecha de sorgo y maíz. Los bajos niveles de granos de polen detectados en la atmósfera durante los meses de otoño, cuando no crece el girasol, probablemente se deben a Bidens que florece en estas fechas.

Tanto Helianthus como Bidens han sido citados como importantes alergenos en otros lugares del mundo (LEWIS & VINAY, 1979 y MELHEM & al., 1979). Por ello, pensamos que puedan causar algún tipo de sensibilización en algunas personas en la época de recogida, más frecuentemente en las personas implicadas en las tareas de recolección.

Galán, C., Cuevas, J., Infante, F., & Domíguez, E..Variación anual de la concentración de aeropolen de compositae en la atmósfera de Córdoba. An. Asoc. Palinol. Leng. Española. 5:19-28 (1990).

Caracteristicas alergógenas: MELHEM. FERNANDES SILVESTRE & MAKINO (1979) consideran ambos géneros como importantes agentes alergizantes.

Domínguez & al. (1984). Polen alergógeno de Córdoba. Publ. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Jiménez & al. comentan que el polen de Helianthus debería ser considerado como productor de alergias estivales en zonas donde este cultivo sea abundante.

Jiménez A., Moreno, C., Martínez, J., Martínez, A., Bartolomé, B., Guerra, F. & Palacios, R., Sensikzation to sunflowers pollen: Only an occupational Allergy? International Archives of Allergy and Imnunology (1994). 105:297-307.