Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
BETULA-ABEDUL
 

El abedul es uno de los árboles caducos más característicos de Europa septentrional, noroccidental y central. Con su tronco y ramas blancos y sus ramitas a menudo colgantes, es un elemento muy típico tanto del paisaje como de medios urbanos. Puede crecer hasta una altura de 30 m. preferiblemente en suelos húmedos, arenosos o pobres y es muy numeroso en los países nórdicos donde puede formar grandes bosques. Las dos especies más corrientes son Betula verrucosa (B.pendula) y B. pubescens, aunque también pueden aparecer numerosos híbridos. Las hojas son simples, aovadas, deltadas y acuminadas. El abedul es monoico y las flores masculinas se disponen en amentos colgantes de color verde amarillento, de 3 a 6 cm. de longitud; los amentos femeninos son erectos, de color verde y de hasta 3 cm. de longitud.

Spiekman & al. (1993). Polen alergógeno en Europa. UCB. Sector farmacéutico.

 

B. alba L., Sp. Pl.: 982 (1753).

 
B. pubescens Ehrh., Beitr. Naturk. 6:98 (1791)

B. celtiberica Rothm. & Vasc. in Bol. Soc. Brot. ser. 2, 14: 147 (1940).

B. pubescens subsp. celtiberica (Rothm. & Vasc) Rivas Martínez in Trab. Dep. Bot. Fisiol. Veg. 3: 78 (1971).

 

Árbol de hasta 20 m., de porte cónico-piramidal. Tronco corto, poco ramificado, con ramas horizontales, de ápice no colgante. Ramitas del año y retoños netamente pelosos, con o sin glándulas resinosas. Hojas (3,5)4-6x(2,5)3-5 cm., de romboidales a ovado-redondeadas, de cuneadas a truncadas en la base, agudas, a veces cortamente apiculadas, irregularmente dentadas o -más raras veces- casi doblemente aserradas, cuya forma se mantiene más constante en los brotes vegetativos cortos; con 5-7 pares de nervios secundarios; envés con pelos caducos en la axila de los nervios.

 

Brácteas fructíferas (3)4-5(5,5)x(3)3,5-4,5 mm, ciliadas; lóbulos laterales de dirección variable. Aquenios con alas iguales o poco más estrechas o anchas que la parte seminífera. 2n= 56,42*; n=c.28.

B. pendula Roth, Tent. Fl. Germ. 1: 405 (1788).

 

Árbol de hasta 30 m, de copa redondeada, irregular. Ramas colgantes, al menos en el ápice. Ramitas del año glabérrimas, con abundantes glándulas resinosas. Hojas 4-6x2-4 cm, romboidales u ovado-romboidales, apiculadas y doblemente aserradas, en especial las de los brotes vegetativos cortos; con 6-9 pares de nervios secundarios, con axilas glabras. Brácteas fructíferas (3,5)4,5-6x4-6 mm, de lóbulos laterales patentes o retrorsos. Aquenios con alas generalmente más anchas que la parte seminífera.

 

La floración se produce simultáneamente con la aparición de las hojas, en función del tiempo atmosférico y el clima, entre finales de marzo y de mayo. De un año a otro pueden existir grandes diferencias tanto en las concentraciones aerotransportadas como en el periodo de floración. Los granos de polen del abedul son de subachatados a esferoidales, isopolares, trizonoporados, con cúpulas prominentes en torno a las aberturas y poros vestibulares sobresalientes; miden de 20 a 25 µm.

La sensibilidad alérgica al polen de Betula está bien documentadas y es una de las causas principales de polinosis en primavera, sobre todo en Europa Septentrional. No es infrecuente que esta sensibilidad coincida con la de frutas y/o vegetales, como es el caso de las manzanas.

 

Spiekman & al. (1993). Polen alergógeno en Europa. UCB. Sector farmacéutico.