Centros asociados

Aerobiología en África

Aerobiología en América

CHENOPODIACEAE-AMARANTACEAE

Herbáceas o arbustivas, anuales o perennes, glabras o con indumento grandular o farinoso. Hojas alternas u opuestas, a veces con limbo muy reducido, simples, sin estípulas. Flores actinomorfas, hermafroditas o unisexuales. Periantio sepaloideo, con 3-5 piezas soldadas al menos en la base, rara vez sin periantio. Androceo con 1 a 5 estambres opuestos a los lóbulos del periantio. Ovario súpero o semiínfero, unilocular, con 1 primordio seminal. Fruto aquenio, despendiéndose frecuentemente junto con el periantio.

El quenopodio sayón o armuelle blanco (Chenopodium album) es una cizaña anual de altura muy variable (20 a 120 cm) que crece habitualmente sobre escombros en toda Europa. Otros miembros menos difundidos de las quenopodiáceas son Atriplex (escama), Salsola (cardo ruso) y la cultivada Beta (remolacha). Las flores son aovadas o lanceoladas, a veces más o menos trilobuladas. Las flores bisexuales se disponen en racimos cimosos densos. Las concentraciones de polen aerotransportado nunca alcanzan valores altos.

De la familia de las amarantáceas, la especie de presentación relativamente más profusa en Europa es Amaranthus retroflexus (amaranto sanguinario) sobre todo en las regiones meridionales, donde es probable que hava sido introducido desde Norteamérica. Se trata de una cizaña anual, de 25 a 75 cm de altura que crece en suelos secos alterados. Las hojas son simples de forma romboidal y las flores bisexuales se disponen en inflorescencias densas de tipo espigado. Las concentraciones del polen aerotransportado de amaranto son casi siempre bajas.

Spiekma & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braine l'Alleud. Ed. Diane Van Moerbeke.

Chenopodium album L., Sp. Pl. 219 (1753)

Anuales, de densamente farinosas a casi glabras. Tallos de hasta 200 cm, erguidos, simples o ramificados. Hojas con pecíolo de 0,2-3 cm y limbo de 0,6-6x0,4-4 cm; las inferiores y medias ovado-rómbicas, irregularmente dentadas o enteras; las superiores más estrechas, ovado-rómbicas, lanceoladas o estrechamente elipticas, cuneadas, generalmente densamente farinosas por el envés, ligeramente farinosas por el haz. Periantio con (4-) 5 sépalos soldados hasta la mitad, aquillados, farinosos. Androceo con 5 estambres, con filamentos de 1-1,2 mm y anteras de 0,4 mm, amarillas. Ovario con 2 estigmas filiformes. Aquenios papilosos. Semillas de 1-1,4 mm, horizontales, lenticulares, negras, lisas o ligeramente reticuladas. 2n = 18, 36, 54. Florece de Abril a Diciembre.

El periodo de floración corresponde a la época veraniega tardía, de Junio a Octubre.

Valdés & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Ed. Ketres. Barcelona.

Polen polipantoporado, apolar, con simetría radial; circular; adecuado. Tamaño mediano; D = 1O-30 µm. Aperturas simples, de tipo poro, muy numerosas (de 25 a 59), formando círculos concéntricos por toda la superficie del polen, con un diámetro de aproximadamente 2 µm; membrana apertural con numerosos gránulos. Exina de c. 2 µm de grosor, con sexina aproximadamente tan gruesa como la nexina. Téctum completo; infratéctum columelado, con columelas gruesas y numerosas sobre una base muy delgada en contraste con la endexina que se encuentra muy desarrollada, carácter que comparte sólo con Amaranthaceae y el orden Caryophyllales. Superficie equinulada y punteada, con perforaciones distanciadas y solo visibles al MEB.

Valdés, B., Díez, M.J., & Fernández, I. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de Desarrollo Regional, nº43.

Amaranthus retroflexus L., Sp. Pl. 991 (1753).

Tallos de (20-) 30-75 cm, erectos, pubescentes. Hojas de 1-11,5x0,8-6 cm, ovadolaceoladas, agudas. Inflorescencia en panículas terminales ramificadas, de 3-6 cm de anchura, y panículas axilares. Brácteas de 3-3,5 mm, 1,5 (-2) veces más largas que el periantio, espinosas. Flores femeninas con 5 piezas periantiales desiguales, de espatuladas a oblongas, obtusas o truncadas, a veces subagudas, mucronadas; la más larga de (1,3-)2-3,5 (-4,5) mm. Pixidios de 1,5-2,5 mm, lisos o muricados. Semillas de (0,8-) 1-1,3 mm, de lenticulares a elípticas, lisas, negras. 2n = 34. Florece de (Mayo) Agosto a Septiembre.

Valdés, B., Talavera, S. & Fernádez-Galiano, E. (1987). Flora vascular de Andalucía Occidental. Ed. Ketres.

Polen polipantoporado, apolar, con simetría radial; circular; adecuado. Tamaño pequeño. con D = 18 - 28 µm. Generalmente con más de 24 aperturas simples de tipo poro de aproximadamente 2 µm de diámetro; membrana apertural granulada. Exina de más de 2 µm de grosor, con sexina más gruesa que la nexina. Téctum completo; infratéctum con columelas poco patentes. Superficie granulada, con gránulos irregularmente dispuestos.

.

Aunque tanto el polen de Chenopodiaceas como el de Amarantáceas son alergénicos por sí mismos, se han descrito en numerosas ocasiones casos de alergenicidad cruzada entre ellos. En el caso de la Península Iberica, la alergia al polen de Cenizos es más frecuente en la zona Mediterránea y zona Sur, donde puede llegar a afectar hasta a un 34,5 % de la población. En el resto del país el porcentaje varia desde un 0% en las Islas Canarias a un 9,1% de Castilla-La Mancha.

Alergología (1995). Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y Alergia e Inmunología Abelló. Al-Abelló.

En el caso particular de Córdoba, del total de pacientes aquejados de polinosis, el 8,42% presentaban sensibilidad a Chenopodium. Dentro de este grupo, sólo el 6,24% eran monosensibles mientras que el resto presentaba alergenicidad cruzada con Gramineas (9,38%), olivo (12,5%) o a ambos (71,88%).

Galán & al. (1989). Allergy to pollen grains from Amaranthaceae and Chenopodiaceae in Córdoba, Spain. Annual and daily variation of pollen concentration. Annuals of Allergy. Vol. 63. Number 11: 435.438.