Centros asociados

Aerobiología en África

Aerobiología en América

MORUS L.

Monoico, rara vez androdioico. Hojas pecioladas. Flores con 4 piezas sepaloideas, las masculinas con 4 estambres, en espigas densas más o menos oblongas; las femeninas con ovario con 1 primordio seminal y 2 estigmas. Aquenios rodeados del periantio carnoso, reunidos en infrutescencia (sorosis).

Morus nigra L.

Arboles de hasta 10 m, con ramas jóvenes pardas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 5-15 x 5-9 cm, ovado, agudo, dentado-serrado, cordado, relativamente grueso, tomentoso-rugoso por ambas caras, verde oscuro en el haz. Sépalos de las flores femeninas ciliados. Estigmas pubescentes. lnfrutescencias con pedúnculos cortos o subsentadas, de azul-violácea a negras. 2n = 308. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

Valdés & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Ed. Keltres.

Morus alba L.

Arboles de hasta 15 m, con ramas jóvenes grisáceas. Hojas con pecíolo de 1,5-2 cm y limbo de 4-6 x 4-5 cm, más o menos ovado, subagudo, irregularmente dentado o lobado, oblicuamente cordado, delgado, glabro excepto a lo largo de la nerviación, verde claro. Sépalos de las flores femeninas sin cilios. Estigmas glabros. Infrutescencias de la longitud de sus pedúnculos, blancas o blanco-rosadas. 2n = 28, 42. Florece en Abril; fructifica en Mayo.

Polen 2 (-3)-zonoporado, isopolar, con simetría radial; circular; adecuado. Tamaño pequeño o mediano; D = 16-28 (x = 15,70 0,98) µm. Aperturas simples de tipo poro, generalmente opuestas, de aproximadamente 3 µm de diámetro, a veces aspidadas, con opérculo granuloso que se desprende normalmente con la acetolisis. Exina delgada, de 0,6 - 1µ m de grosor, con sexina algo más gruesa que la nexina. Téctum completo; infratéctum con columelas apenas marcadas e intina sobresaliendo a veces en forma de oncus a través de las aperturas. Superficie granulada.

Valdés & al. (1987) Atlas polínico de Andalucía Occidental. Universidad de Sevilla.

Características alergógenas: Morus ha sido citado como productor de polen alergógeno por AL-DOORY &al. (1980). Otros autores han considerado también alergógeno a Broussonetia (STANLEY & LINSKENS, 1974; SAENZ, 1978; y SINGH & BABU, 1980).

Domínguez & al. (1984). Polen alergógeno de Córdoba. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.