Centros asociados

Aerobiología en África

Aerobiología en América

OLEA EUROPAEA (Olivo)

Árboles o arbustos. Hojas simples o compuestas, opuestas o alternas, persistentes o caducas, sin estípulas. Flores actinomorfas, tetrámeras o pentámeras, hermafroditas o unisexuales. Cáliz con 4-5 piezas soldadas, a veces ausente. Corola generalmente gamopétala con tubo a veces muy largo, rara vez ausente. Androceo con 2 estambres, insertos en la corola o en el receptáculo. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular. Fruto baya, sámara o drupa.

1. Olea europaea L., Sp. Pl. 8 (1753).

Hasta 7-10 m. de altura, tronco grueso y algo tortuoso, corteza pardo-grisácea y copa redondeada; ramas frecuentemente con extremos espinosos. Hojas simples, de 4-7 x 0,7-1,5 cm. con pecíolo muy corto, oblongo-lanceoladas, mucronadas, lisas, coriáceas, verde-oscuras en el haz y con pelos escamosos blanco-plateados por el envés. Flores blancas, en densos racimos axilares. Corola caduca. Drupa de 1-3,5 x 0,62-2 cm., elipsoidea, primero verde y después negruzca; con endocarpo grueso, leñoso. 2n = 46. Florece de Abril a Junio.

Valdés & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. Ed. Ketres.

Polen: Trizonocolporado. Diámetro apertural 1 µm. Diámetro interapertural 16 µm. Lado de apocolpio 8 µm. (colpos cortos). Isopolar. P=20 0,85 µm.; E = 20,80 0,71 µm; P/E = 0,96. Equiaxo. Escultura reticulada. Exina (3)-4 µm de grosor.

Domínguez & al. (1984). Polen alergógeno de Córdoba. Publicaciones Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

En las zonas geográficas de gran exposición, se encuentra sensibilización al polen de olivo en un 30-40% de los individuos polinóticos, casi siempre (80% de los casos) asociada a una sensibilización frente a otros pólenes.

La epidemiología del asma por polen de olivo se caracteriza por su extremada variabilidad geográfica, ya que, al tratarse de una planta cultivada, se observa en las zonas geográficas donde existen más olivares. En estas zonas pueden alcanzarse concentraciones muy elevadas, en proporción a la intensidad del cultivo de la planta (32). La estación de polinización abarca los meses de mayo y junio aunque el periodo de máxima concentración suele ser bastante breve.

La sintomatología suele estar determinada por la afectación de la conjuntiva y de las vías respiratorias superiores, presentándose asma en algo menos de la mitad de los casos, como ocurre en la población de individuos sensibilizados frente a los pólenes de parietaria. Es importante recordar que la concentración atmosférica anual de pólenes está relacionada con el fenómeno de la alternancia de cultivos, por el que alternan años con numerosas emisiones de polen con otros en los que se observa una escasa concentración polínica.

Este curso típico permite formular pronósticos desde el punto de vista clínico. En cuanto al porcentaje de pacientes polínicos sensibles al olivo en todo el territorio nacional, se aprecia un notable desequilibrio entre las regiones de la mitad norte, donde apenas supone un 3% del total de pacientes sensibles de alergia, y las regiones de la mitad Sur, Centro y Comunidad Valenciana donde superan ampliamente el 50% del total. (SEAIC & Alergia e Imnunología Abelló.(1995) AIK. Abelló).

En el caso particular de Córdoba y según los datos de la sección de alergia del Hospital Clínico Reina Sofía, del total de pacientes aquejados de polinosis, un 60% lo son al polen de olivo (Domínguez & al. 1993).

La presencia de polen de olivo en la atmósfera se observa exclusivamente en la zona mediterránea, mientras que otras oleáceas como Fraxinus y Ligustrum también están presentes en Europa Septentrional, con una estacionalidad que experimenta un desfase de aproximadamente un mes.

En la zona mediterránea, la detección de pólenes de fresno se inicia en marzo, mientras que en el norte de Europa tiene lugar en Abril. El polen de fresno es mucho menos alergógeno que el del olivo.

Spiekman & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB. Sector farmacéutico.