Historia
 
Centros asociados
 
Estaciones de Muestreo
 
Miembros
 
Centro Coordinador
 
Metodología
 
 
Libre Acceso
 
Bajo Subscripción
 
Mapas incidencia polínica
 
Fenología
 
 
Asociaciones
 
Aerobiología en España
 
Aerobiología en Europa
 
Aerobiología en África
 
Aerobiología en América
 
 
 
 
 
 
 
URTICACEAE
 
 
.

Hierbas anuales, vivaces o pequeñas matas, polígamas, monoicas o dioicas. Hojas opuestas o alternas, simples, con o sin estípulas. Flores axilares, solitarias o en inflorescencias axilares o terminales, racemosas, unisexuales o hermafroditas. Periantio con (3-) 4 piezas sepaloideas, libres o soldadas. Flores masculinas con 4 estambres opuestos a las piezas periantiales, a veces con 1 rudimento del ovario; las femeninas con ovario súpero, unilocular, con 1 primordio seminal y estigma multífido, a veces con estaminodios. Fruto aquenio, cubierto total o parcialmente por el cáliz.

 

Tipo Urtica membranacea. Lo presenta Urtica membranacea.

 

Urtica membranacea Poiret in Lam., Encyc1. Méth., Bot. 4: 638 (1797)

U. dubia Forsskäl, Fl. Aegypt. -Arab. CXXI (1775), nom. illeg.

Anuales, monoicas o dioicas. Tallos de 30-80 cm, simples, raramente ramificados desde la base. Hojas de 20-100 x 15-80 mm, ovado-redondeadas, con base redonda o débilmente cordada, con dientes aproximadamente tan largos como anchos; cistolitos alargados; haz glabro, salvo por pelos urticantes; envés laxamente peloso. Nudos con 2 estípulas triangulares. Pelos urticantes con pedicelo flexible de más de 1/3 de la longitud total. Flores en racimos simples; los masculinos de 30-90 mm, ocupando la parte superior en las plantas monoicas; los femeninos de 15-40 mm, ocupando una posición inferior. Flores masculinas con eje ensanchado y periantio membranoso; las femeninas con eje no dilatado y periantio pubescente. Aquenios de c. 1,3 mm. 2 n = 22, 24. Florece y fructifica de Febrero a Junio.

Valdes & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. De. Ketres.

 

El periodo de floración es prolongado y el polen aerotransportado se presenta de mayo a septiembre, con un máximo en Europa Noroccidental y Central durante los meses de julio y agosto.

A pesar de sus elevadas concentraciones aerotransportadas, el polen de Urtica carece de importancia en la polinosis debido a su menguada potencia alergénica, al contrario de lo que acontece con el polen de Parietaria.

Spieksma & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braine-l'Alleud. Ed. Diane Van Moerbeke.

 

Polen 6-8-pantoporado, apolar, con simetría radial; circular; adecuado. Tamaño pequeño; D = 9,5 - 12 (x = 10 80 + 0,71) µm. Aperturas simples de tipo poro, circulares, de 1,5 - 2 µm de diámetro, con anillo a veces muy difuso y opérculo que se desprende con facilidad; membrana apertural equinulada (opérculo). Exina de 0,5 - 1 µm de grosor en la mesoporia, con relación sexina/nexina de alrededor de 2. Téctum completo e infratéctum finamente columelado. Superficie psilada, con gran cantidad de espínulas uniforme y densamente distribuidas por toda la superficie.

Valdés & al. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Sevilla.

 

Tipo Parietaria judaica. Los presentan P. judaica, P. mauritanica, Urtica dioica y U. urens.

 

Parietaria judaica L., Fl. Palaest. 32 (1756)

P. diffusa Mert. & Koch in Röhling, Deutschl. Fl., cd. 3, 1: 827 (1823) P. officinalis auct., non L. (1753).

Perennes. Tallos de 15-80 cm, decumbentes, densamente pubescentes. Hojas de 15-50 x 10-30 mm, dc ovado-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, cuneadas, densamente pubescentes; cistolitos puntiformes. Inflorescencias axilares de más dc 5 mm, subsentadas, con un numero variable de flores. Brácteas de las flores hermafroditas de c. 2mm, ovado-lanceoladas o elípticas, conniventes, con indumento de pelos uncinados en su superficie abaxial. Flores hermafroditas numerosas, con periantio dc c. 3,5 mm, más o menos tubuloso, con lóbulos de c. 1/4 de la longitud total, con pelos delgados, a veces uncinados; las femeninas escasas, de 2-2,5 mm, con lóbulos lanceolados, agudos, conniventes, densamente pubescentes. Aquenios de 1-1,3mm. 2n = 26.Florece y fructifica de Marzo a Octubre.

Valdes & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. De. Ketres.

 

El periodo de floración es muy prolongado, de febrero a noviembre; en algunas zonas se concentra más o menos en primavera y otoño.

El polen de Parietaria es portador de una actividad alergénica más bien potente, que da lugar a una elevada frecuencia de sensibilizaciones alérgicas en zonas donde abundan las plantas de parietaria. En estas zonas constituye una causa importante de polinosis.

Spieksma & al. (1993). Polen atmosférico en Europa. UCB-Braine-l'Alleud. Ed. Diane Van Moerbeke

 

Urtica urens L., Sp. Pl. 984 (1753)

 

Anuales, monoicas. Tallos de 10-60 cm, generalmente ramificados desde la base. Hojas de 20-50 x 15-25 mm, ovadas, con base más o menos redondeada, con dientes considerablemente más largos que anchos; cistolitos redondeados; haz glabro salvo por los pelos urticantes y envés con pelos escasos en los nervios principales. Nudos con 4 estípulas lanceoladas. Pelos urticantes con pedicelo flexible de c. 1/3 de la longitud total. Flores en racimos de 15-25 mm, simples, con más flores femeninas que masculinas. Periantio ciliado, a veces con 2-4 pelos en la línea mediana. Aquenios de c. 1,5 mm. 2n = 24, 26. Florece y fructifica de Febrero a Mayo.

 


 

Urtica dioica L., Sp. Pl. 984 (1 753)

Perennes, dioicas. Tallos de 10-150 cm, robustos, generalmente simples. flojas de 50-120 x 15-70 mm, ovado-triangulares, con dientes muy cortos mucho mas anchos que largos, más o menos cordadas; cistolitos redondeados; haz con pelos cortos dispersos y pelos urticantes; envés híspido. Nudos con 4 estípulas lineares o algo lanceoladas. Pelos urticantes con pedicelo flexible de c. 1/4 de la longitud total. Flores en racimos de 20-70 mm, más o menos ramificados, con periantio híspido. Aquenios de c. 1 mm. 2n = 52.Florece y fructifica de Mayo a Agosto.

Valdes & al. (1987). Flora Vascular de Andalucía Occidental. De. Ketres.

 

Los granos de polen del tipo Parietaria judaica son 3-zonoporado, a veces 4 ó 5-zonoporado, isopolar, con simetría radial; en visión ecuatorial, casi circular; en visión polar, circular; de semitransverso a subtransverso, con P/E = 0,75-0,93. Tamaño pequeño; P = 11 - 16 m; E = 14 - 19 m. Aperturas simples de tipo poro, circulares, de c. 2 m de diámetro, con anillo a veces muy difuso y opérculo que se desprende con facilidad. Exina de menos de 1 m de grosor en la mesoporia, algo más gruesa alrededor de los poros, con una relación sexina/nexina de aproximadamente 2. Téctum completo; infratéctum formado por columelas muy pequeñas y densas. Superficie equinulada, con espínulas uniforme y densamente distribuidas por toda la superficie.

Valdés & al. (1987). Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Sevilla.