Acciones

Track ISGB en JISBD 2020

Nota: Las JISBD 2020 han sido canceladas.

Información general

Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) son un foro de referencia para los investigadores de España, Portugal y Latinoamérica en las áreas de Ingeniería del Software y Bases de Datos. La comunidad iberoamericana alrededor de estas dos disciplinas encuentra en esta conferencia un punto de encuentro anual donde presentar los trabajos de investigación que llevan a cabo, debatir e intercambiar ideas y establecer colaboraciones. A lo largo de sus más de veinte ediciones las JISBD han contribuido significativamente a la consolidación de las comunidades de Ingeniería del Software y Bases de Datos en el ámbito iberoamericano. En su XXV edición, JISBD forma parte del VI Congreso Español de Informática (CEDI’2020), incluyendo un track sobre Ingeniería del Software basada en búsqueda y aprendizaje automático (ISGB).

Lugar y fecha de celebración: Málaga, septiembre de 2021.

Coordinadores:

• José Antonio Parejo Maestre (Universidad de Sevilla)
  • José Francisco Chicano García (Universidad de Málaga)

Call for Papers

Objetivos y alcance

En la Ingeniería del Software han ido apareciendo sinergias con otras áreas que están ayudando a descubrir nuevas formas de resolver problemas tradicionalmente complejos, como la gestión de proyectos, las pruebas del software, la verificación y la validación, la ingeniería del software dirigida por modelos, el diseño, la ingeniería de requisitos, etc. Entre estas sinergias está el uso de técnicas propias de la inteligencia artificial, como la optimización mediante algoritmos de búsqueda, y el uso de información previamente adquirida mediante técnicas de aprendizaje automático. Estas técnicas ofrecen al ingeniero soluciones computacionales que reducen el esfuerzo y coste requeridos para su resolución. La aplicación a cualquier problema del ámbito de la ingeniería del software y de los servicios de este tipo de técnicas constituye el alcance de este track.

El objetivo del track de Ingeniería del Software Basada en Búsqueda y Aprendizaje Automático (ISGB) es proporcionar un foro para la presentación de este tipo de trabajos y estrechar lazos de colaboración entre los investigadores de este dominio, proporcionando un ámbito específico que facilite la exposición y discusión de los trabajos, dado que las técnicas arriba mencionadas requieren de unos mecanismos de evaluación y validación específicas debido la naturaleza de los experimentos que conllevan. Finalmente, además de las anteriores, otra área fuertemente vinculada y que tiene especial cabida en este track es la Ingeniería del Software Empírica, centrada en extraer conclusiones a partir de experimentos validados con métodos estadísticos en los que se hayan aplicado las técnicas mencionadas.

Temas de interés

Los temas de interés del track incluyen, aunque no se limitan a:

• Nuevos métodos de optimización aplicados a las distintas fases del ciclo de vida del software e integración y monitorización de sistemas.
  • Estudios empíricos y análisis teóricos sobre algoritmos de búsqueda para la ingeniería del software.
  • Aprendizaje automático aplicado a los nuevos tipos de sistemas software, entre los que se consideran las soluciones propuestas por la ingeniería dirigida por modelos, los sistemas autónomos, cloud computing, computación orientada a servicios, sistemas híbridos inteligentes, etc.
  • Aplicaciones del aprendizaje automático en proyectos software, incluyendo su especificación de requisitos, modelado, gestión, etc.
  • Métodos de ingeniería del software empírica cuando se aplican técnicas automáticas basadas en búsqueda o de aprendizaje automático.
  • Nuevas propuestas basadas en búsqueda o aprendizaje automático para la generación de casos o datos de prueba, y el testing de software en general.
  • Nuevas propuestas para la minería de especificaciones software.
  • Nuevas propuestas para la minería de repositorios de código fuente.
  • Herramientas SBSE y sistemas de recomendación y de apoyo a la decisión en el proceso de desarrollo del software.
  • Aplicaciones de técnicas de búsqueda a nuevos problemas de la ingeniería del software y disciplinas afines (arquitecturas de computación en la nube, sistemas dinámicos orientados a servicios, etc.).
  • Aplicaciones de redes neuronales profundas, adversarias, recurrentes, convolutivas, etc., a problemas de ingeniería del software.
  • Aplicaciones industriales y experiencias con SBSE o técnicas de aprendizaje automático.
  • Discusión de ideas emergentes sobre los problemas relacionados con la temática del track.

Fechas importantes

• Envío de contribuciones: pendiente de anuncio.
  • Notificación a los autores: pendiente de anuncio.
  • Envío de versiones definitivas: pendiente de anuncio.