AChem. Applied Analytical Chemistry Research Group

Información

El grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem, Applied Analytical Chemistry Research Group) del Departamento de Química de la Universidad de La Laguna, fue creado en el año 2018 bajo la coordinación del Profesor de Química Analítica, el Dr. Javier Hernández Borges. Se trata de un grupo joven, formado por profesores e investigadores de diferentes disciplinas, que incluyen, además de la Química Analítica, las Ciencias Ambientales y la Biología, aunque también colabora activamente con investigadores de áreas como la Química Orgánica, la Química Inorgánica o la Física.

En lo que respecta a las líneas de investigación, el grupo se ha centrado en el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías analíticas, basadas en los principios de la Química Analítica Verde, para la determinación de contaminantes persistentes y emergentes en matrices de interés medioambiental y agroalimentario, en particular, en el empleo de nuevos materiales o disolventes de extracción (polímeros, nanomateriales magnéticos o no, disolventes eutécticos profundos, entre otros) en técnicas de extracción miniaturizadas. Por otro lado, también trata de estudiar y monitorizar la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en particular en el medio marino y terrestre de las Islas Canarias, así como en el desarrollo de nuevas metodologías para su detección y cuantificación y, en particular, para la determinación de contaminantes persistentes y emergentes adsorbidos sobre los mismos, también en consonancia con los principios anteriormente mencionados.

Javier Hernández Borges

Noticias sobre el Grupo