Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba

III Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba

¡IMPORTANTE! Se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 2 de mayo a las 23.59

¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto? Proyectos Solicitudes Temporalización Selección

¿Qué?

El Campus de Verano de Investigación de la UCO, es una iniciativa de la Universidad de Córdoba que pretende promover el contacto directo entre los/as alumnos/as de 1º de Bachillerato y los/as investigadores/as de todas la macroáreas de la Universidad de Córdoba. Como novedad, este año se permite que, caso de que no se cubran todas las plazas por alumnado de primero de bachillerato, pueda participar alumnado de 4º de la ESO. El objetivo principal es ayudar a estos/as estudiantes a seleccionar mejor su vocación a través del contacto directo con la actividad cotidiana de los/as profesores/as e investigadores/as universitarios/as. Conjuntamente, se realizarán actividades culturales y de ocio, para que los/as participantes puedan disfrutar y aprovechar plenamente su estancia.

¿Quién?

Se convocan 70 plazas para estudiantes de Córdoba y Provincia. El número máximo de participantes podrá ser incrementado dependiendo del número de solicitudes presentadas y la disponibilidad presupuestaria. Serán requisitos necesarios:

  • Estar cursando en el año académico 2018-19 enseñanzas de primer curso de Bachillerato ó 4º de la ESO en el sistema educativo español.
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2001.
  • Haber obtenido una nota media igual o superior a 7,5 en los estudios cursados en el año escolar 2017-18 según el sistema educativo español.

A la hora de realizar la solicitud, el alumnado deberá priorizar los proyectos entre los 14 propuestos. Para que los proyectos se realicen, deberán contar con un mínimo de 5 alumnos. En primer lugar, se asignarán proyectos al alumnado de primero de bachillerato por orden decreciente de expediente académico, teniendo en cuenta la prioridad elegida. En caso de empate en la nota, se aplicará el criterio de las calificaciones en la/s materia/s de matemáticas para los campus de Ciencias exactas y naturales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, y en la materia de lengua para los campus de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Si tras la asignación de los proyectos al alumnado de bachillerato quedasen plazas libres, se repartirán entre el alumnado de 4º de ESO, siguiendo el mismo criterio de expediente académico y prioridad elegida.

¿Cuándo?

El Campus tendrá lugar del 7 al 13 de julio de 2019, ambos inclusive.

¿Dónde?

El alumnado se alojará en el Colegio Mayor Asunción de la Universidad de Córdoba, en régimen de pensión completa. Dado que son menores de edad, contarán con monitores/as que les acompañarán durante todo el tiempo que no estén realizando las actividades investigadoras. Las actividades sociales del Campus se desarrollarán en Centros específicos (Colegio Mayor, Jardín Botánico, etc.).

¿Cómo?

En la Tabla adjunta, se muestra el cronograma provisional. Los/as alumnos/as llegarán la tarde del domingo, 7 de julio, al Colegio Mayor la Asunción, disponiendo de tiempo libre y pudiendo hacer uso de las instalaciones deportivas. Las actividades investigadoras se desarrollarán, fundamentalmente, por la mañana, considerando la climatología del mes de julio. Las actividades serán comunes a todo el alumnado el lunes a primera hora y el viernes a última. El mismo lunes se dividirán los/as alumnos/as por proyectos. Las 3 mañanas siguientes, los/as alumnos/as de cada proyecto se desplazarán al centro correspondiente y realizarán los proyectos de acercamiento investigador. Durante la mañana del viernes, los/as alumnos/as participarán primero en sesiones específicas por proyecto en las que se les enseñará a tratar, analizar y presentar los resultados obtenidos de acuerdo con el método científico. A última hora de la mañana representantes de cada grupo expondrán a todos/as sus compañeros/as lo desarrollado en los proyectos.

Horario Domingo 7 Lunes 8 Martes 9 Miércoles 10 Jueves 11 Viernes 12 Sábado 13
Mañana 8:00-9:00 Aseo y desayuno Aseo, desayuno y traslado a los centros/departamentos Aseo y desayuno
9:00-9:30 Inauguración del Campus
Contacto con investigadores/as jóvenes
Desarrollo de los proyectos Análisis de los resultados Regreso a los lugares de origen
9:30-11:00
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Presentación de los proyectos Desarrollo de los proyectos Presentación de resultados
13:00-13:30
13:30-15:00 Comida
Tarde 15:00-18:00 Llegada y alojamiento Tiempo libre (piscina) Tiempo libre (piscina y actividades) Tiempo libre (piscina)
18:00-20:00 Actividad Consejo Social Entrega de diplomas
20:00-21:30 Tiempo libre/cena
21:30:23:00 Veladas/Actividades nocturnas Visita Jardín Botánico Actividad Astrofísica Juegos de debate Veladas/Actividades nocturnas

¿Cuánto?

La cuota de matriculación será de 85 euros. El coste adicional será asumido por la Universidad de Córdoba. La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, monitores/as, manutención y un seguro obligatorio. El traslado inicial y final desde sus lugares de origen hasta el Colegio Mayor será por cuenta de los/as alumnos/as.

El 10% del alumnado participante con mejor expediente académico estará exento de matrícula siempre que tenga una calificación superior a 9.5; en caso de empate se consideraran las calificaciones del curso anterior.

Proyectos

Aislando y comiendo microbios del Valle de los Pedroches (y de sus embutidos)

¿Cómo funcionan los instrumentos musicales? La física de los instrumentos de cuerda y viento

Clonación de genes clave del metabolismo del carbono y el nitrógeno en cianobacterias marinas

¿Cómo responden las plantas a las deficiencias nutricionales de hierro o de fósforo?

Los insectos en perspectiva

Mejora de la calidad de los alimentos con el uso adecuado de los suelos

Construcción sostenible

Laboratorio de Innovación Social

La construcción de imágenes de escritor/a. Vidas, retratos y redes sociales

¿Es arte un selfie? Cómo investigar en cultura visual

Pruévalo e verás ques çierto. Recetas de época medieval

Iniciación al Cultivo Celular: Obtención y desarrollo de un cultivo de neuronas embrionarias in vitro

Bioingenería aplicada a la regeneración de órganos. Obtención de un “scaffold" renal

Manipulación génica de células humanas de hepatocarcinoma HepG2 y sus efectos

Solicitudes y documentación

El plazo para solicitar plaza en los campus es del 10 al 29 de abril a las 14:00 horas. Para realizar la solicitud, deberá rellenar el siguiente formulario:

¡IMPORTANTE! Se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 2 de mayo a las 23.59

Una vez cumplimentado el formulario, deberá remitirnos la siguiente documentación, enviándola al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Certificación académica cumplimentada por la Secretaría del centro docente donde el/la solicitante realiza sus estudios en el curso 2018-19 que incluya cálculo de la nota media que será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en todas las materias durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 junto con las calificaciones obtenidas en cada una de las materias redondeada a la centésima más próxima o a la superior en caso de equidistancia. Dicha certificación incluirá que el/la alumno/a ha cursado sus estudios en el sistema educativo español durante los cursos 2016-17 y 2017-18, así como permanece en dicho sistema durante el curso actual.
  • Autorización de la participación del/la solicitante en este proceso de selección firmada por el padre, madre o tutor legal, conteniendo la declaración de que conocen y aceptan las bases y normas de la convocatoria.

Temporalización

  • Presentación y página web. 10 abril
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 10 al 29 de abril a las 14:00h.
  • Revisión administrativa de las solicitudes: hasta el 3 de mayo.
  • Subsanación de solicitudes hasta el 15 de mayo.
  • Publicación de resolución provisional y asignación de proyectos: 22 de mayo.
  • Asignación definitiva de proyectos: 29 de mayo.
  • Aceptación/renuncia de plazas: hasta el 10 de junio.

Evaluación y selección de participantes

La selección de alumnos/as se efectuará por la Comisión de Investigación de la Universidad de Córdoba.