Lunes, 27 Noviembre 2023 08:43

Cienciaficcionados se reinventa tras más de diez años de vida e incorpora los formatos podcast y serie a su programación

Escrito por UCC+i
Imagen de una sesión de Cienciaficcionados celebradada en el Astronauta en una de las anteriores ediciones. Imagen de una sesión de Cienciaficcionados celebradada en el Astronauta en una de las anteriores ediciones.

El personal investigador podrá solicitar su participación hasta el próximo 11 de diciembre y elegir comentar alguna de las siguientes cuatro obras de cienciaficción: las novelas 'Matriarcadia' o 'Snow Crash' , la serie 'The Last of Us' o el podcast 'La firma de Dios'

La divulgación de la ciencia regresa otro año más de la mano de la ciencia-ficción. 'Cienciaficcionados', una de las acciones más longevas de la Unidad de Cultura Científica cuenta ya con cuatro nuevos títulos para su edición de 2024. Como novedad, y tras más diez años de vida, la actividad ha apostado por adaptarse a los nuevos formatos de ficción, incorporando el podcast y la serie televisiva a su programación.

De esta forma, junto a las novelas 'Matriarcadia' y 'Snow Crash', habrá una sesión dedicada a la exitosa serie de televisión 'The Last of Us' y otra en la que se abordará 'La Firma de Dios', uno de los podcasts más escuchados de los últimos años y galardonado en los II Premios Ondas Globales del Podcast a Mejor guion y Mejor podcast de ficción.

La metodología de esta actividad sigue la estructura de los tradicionales clubes de lectura. En cada una de las cuatro sesiones, de una hora y media de duración, las personas asistentes realizan una puesta en común sobre los conceptos científicos implícitos en las obras, a partir de un diálogo previo entre una periodista que actúa como moderadora y la persona investigadora que comenta la novela.

El personal investigador que desee participar como ponente en alguna de estas cuatro propuestas podrá inscribirse en el este formulario antes del próximo 7 de diciembre:

Todas las sesiones se celebrarán de 19:30 a 21:00 horas en el Restaurante El Astronauta. El ciclo arrancará el 24 de enero con 'The Last of Us' y continuará el 21 de febrero con 'Matriarcadia'. La tercera sesión, en la que se analizará 'La Firma de Dios', se celebrará el 20 de marzo. La actividad concluirá con ' Snow Crash' el 24 de abril.

Cienciaficcionados, que cuenta este año con la colaboración de la Biblioteca Provincial de Córdoba, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.