Banner de las VIII Jornadas de Divulgación Científica

Octava edición de "UCODivulga. Más allá de los papers", las jornadas anuales de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Se trata de una jornada dirigida a que el personal investigador, tanto en activo como en formación, aprenda algunas claves para la divulgación y comunicación de su investigación en los diferentes medios y cómo pueden apoyarse en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación para tal fin.

Las jornadas se celebrarán el en Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, el 11 de marzo de 2020.

8:30 horas - Acreditación

9:00 horas - Inauguración

9:15 horas - La ciencia que no se cuenta no cuenta Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico.

10:00 horas - La divulgación científica como mérito en el curriculum investigador. Presentación de la Guía de Valorización de Méritos CRUE-FECYT. Elena Lázaro Real, coordinadora técnica de la UCCi de la Universidad de Córdoba y coordinadora del subgrupo de trabajo “Valorización de méritos de divulgación” de Red Divulga-CRUE.

10:45 horas - Descanso

11:15 horas - La Divulgación Científica en la Universidad de Córdoba:

• 11:15 horas - Yo investigo, y tú, ¿qué? David Sánchez Cruz, técnico y creativo de la UCCi.
  • 11:45 horas - Los eventos de divulgación de la UCO. Calendario y propuestas de participación. Pablo Hinojosa Luque, redactor UCCi y productor de eventos.
  • 12:15 horas - La relación con los medios de comunicación. Sandra Ragel Bernal, redactora UCCi y comunicadora audiovisual.
  • 12:45 horas - Claves para hablar en público. Irene Lázaro, actriz y directora escénica.
  • 13:30 horas - Enredando con ciencia. Silvia Márquez Calvente, redactora UCCi y community manager.

14:00 horas - Cuéntanos tu idea. Debate abierto. Las personas participantes podrán enviar previamente un proyecto o idea de divulgación científica para ser asesoradas por el equipo técnico de la UCCi.

Ignacio López Goñi
Ignacio López-Goñi es doctor en Biología y catedrático de Microbiología. Fue posdoctoral en la universidades de Berkeley-California y Columbia-Missouri, en Estados Unidos. Su investigación se ha centrado en estudios sobre la virulencia bacteriana y el desarrollo de nuevas vacunas. Compagina sus tareas docentes e investigadoras como profesor de Microbiología y Virología en la Universidad de Navarra, con una intensa actividad divulgación científica a través de los blogs microBIO y El rincón de Pasteur en la revista Investigación y Ciencia. Es vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Ha publicado Virus y pandemias (2015) y fue premio Tesla de Divulgación Científica 2016.
Elena Lázaro
Periodista y coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Actualmente es presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.
David Sánchez
Diseñador gráfico y creativo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con más de 8 años de experiencia en comunicación científica, participando en proyectos de muy diferentes ámbitos en la comunicación de resultados de investigación.
Pablo Hinojosa
Licenciado en periodismo, redactor y prodcutor de eventos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Sandra Ragel
Graduada en periodismo y graduada en comunicación audiovisual. Ejerce como redactora de la UCCi y como productora audiovisual, especializada en video marketing de divulgación científica
Silvia Márquez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. He desarrollado diferentes trabajos como redactora, fotógrafa y editora de vídeo. Actualmente, técnico de comunicación y community manager en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba.

Inscripciones

El precio de la inscripción es de 7€ para socios de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, y de 10€ para el resto de asistentes.

Datos de pago:

IBAN: ES77 0049 2420 31 2714626725

Beneficiario: Universidad de Córdoba

Concepto: Inscripción #UCODivulga - Su nombre y apellidos

Para formalizar la inscripción deberá rellenar el siguiente formulario. Recuerde que tras enviar el formulario, deberá enviarnos el justificante de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el justificante de pertenecer a alguno de los colectivos a los que se les aplica bonificación en la inscripción (socios de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba).

El plazo de inscripción concluye el 3 de marzo.