La Universidad de Córdoba se suma a los actos conmemorativos del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de actividades que pretenden visibilizar la actividad científica de las investigadoras de la institución y ofrecer referentes a las niñas entre las que se pretenden promover nuevas vocaciones.

Miércoles 7 de febrero, 11:00 horas. Rectorado de la Universidad de Córdoba

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación promoverá la conversación con las investigadoras de la Universidad de Córdoba activando un sondeo de opinión entre la comunidad científica femenina. Queremos darle visibilidad al trabajo y a las líneas de investigación en las que trabajan por dar solución a los grandes retos sociales.

Para conseguirlo se ha activado una encuesta online en la que se invita a participar a todas las investigadoras de la Universidad de Córdoba, incluidas las investigadoras en formación.

Para analizar las respuestas y poner en común ideas y opiniones, el 7 febrero a las 11.00 horas se celebrará un encuentro de investigadoras en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Jueves 8 de febrero, 10:30 horas. Rectorado de la Universidad de Córdoba

Encuentro de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Córdoba con la investigadora Alexandra Dubini, miembro del proyecto HomewardBound, en el que 70 científicas de diferentes países se reunirán durante 3 semanas para hacer una puesta en común y ofrecer propuesta de acción para frenar el cambio climático.

Alexandra Dubini, que ha trabajado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Colorado (EEUU) durante más de 10 años, se ha incorporado recientemente a la Universidad de Córdoba, gracias al programa TalentHub de la Agencia andaluza del Conocimiento, donde continúa investigando en la producción de biocombustibles a partir de algas, incluyendo hidrógeno, considerado una de las fuentes de energía  más limpia.

Homeward Bound es una iniciativa internacional pionera e innovadora, que integra el cambio climático, la igualdad de género y el liderazgo en el ámbito científico, político y social. El programa reúne en la Antártida a 70 científicas de todo el mundo que a lo largo de 2017 van a recibir formación personal y especializada en técnicas de liderazgo, gestión de equipos, relaciones internacionales, elaboración y financiación de proyectos e inteligencia colectiva.

Sábado 10 de febrero, 11:00 horas. Modo, Jardines Duque de Rivas

El evento ‘Las que cuentan la ciencia’ está programado como un espectáculo de divulgación en el que 5 investigadoras y divulgadoras ofrecerán charlas al modo TED sobre diferentes temas científicos utilizando el humor como hilo conductor.

Programa:

11.00. Presentación

11.15. Natalia Ruiz Zelmanovich. (@bynzelman). Divulgadora y comunicadora. "Contar la ciencia, el mejor trabajo del mundo"

11.45. Victoria Calatrava. (@VickyCalatrava). Mujer, científica y feliz de la vida. "Algas verdes, bacterias rosas y un descubrimiento fortuito"

12.15. Beatriz Sevilla. (@feminoacid). Física y comunicadora científica. "Colega, ¿dónde está mi Nobel?"

12.45. Mª Carmen Muñoz Marín. Doctora en Bioquímica. "Bacterias marinas lowcost"

13.15. Clara Grima. (@ClaraGrima). Profesora y divulgadora. "Las matemáticas que te curan"

13.45. Despedida

sample_1 sample_1

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi

logo-ucci-bn