Novedades

La Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO) es la única olimpiada internacional oficialmente reconocida cuyo público objetivo son estudiantes de la ESO, una etapa en la que las vocaciones científicas todavía están indefinidas y hay margen para descubrirse a uno mismo.

Desde QuinteScience estamos organizando la I Olimpiada Científica Juvenil Española. La OCJE nace a imagen y semejanza de la IJSO y constará de dos pruebas: la fase autonómica y la final nacional. En ellas, estudiantes de hasta 15 años se enfrentarán, en distintas fases, a pruebas de creciente dificultad, que combinarán ejercicios teóricos y prácticos; individuales y en equipo; de biología, química, física y matemáticas.

Como es nuestra primera edición, no contamos todavía con mucha difusión. Nos consta que usted se encarga de una de las Olimpiadas científicas en su provincia. Por ello, agradeceríamos que nos ayudase a dar a conocer este certamen reenviando el correo que le mandaré a continuación a profesores especialmente susceptibles de mandarnos alumnos, por ser conocidos y/o por ser amantes de olimpiadas y afines. En caso de que no tenga contacto directo con los profesores, nos sirve que lo remita a sus centros para que les llegue.

Puede encontrarse más información sobre la OCJE en: www.QuinteScience.es/ijso.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda a través de mi correo o en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Revista Española de Física ha publicado en su número de Abril-Junio el artículo “Presencia de la mujer en los estudios de Física (1998-2017)” cuyos autores pertenecen a este departamento. En el trabajo se analiza la evolución de la presencia de la mujer en los estudios universitarios de Física desde el curso 1998/1999 hasta el curso 2016/2017, tanto a nivel nacional como en la Universidad de Córdoba.

Los datos muestran que en estos 20 años, el porcentaje de mujeres se ha mantenido constante en torno al 20-30% y que el porcentajes de egresadas es superior al de matriculadas, rebatiendo el prejuicio de que las mujeres estén menos capacitadas que los hombres en este campo.

Se presentan algunas propuestas para lograr un mayor interés de las alumnas en la Física y aumentar la visibilidad de las que trabajan en las distintas áreas de Física. Propuestas como “Mi Física Favorita” llevadas a cabo en los últimos años con la colaboración de este departamento. Una copia del artículo puede obtenerse pulsando en la referencia del final.

Presencia de la mujer en los estudios de Física (1998-2017). M.F. Morcillo Arencibia, A.J. Sarsa Rubio, C. Yubero Serrano y J.M. Alcaraz Pelegrina. Revista Española de Física, Vol. 33. Nº 2. 44-48.

20190710 matriculadas

Porcentaje de mujeres matriculadas en Física respecto al total de alumnos matriculados. Fuente:(Revista Española de Física, 33-2. pp. 44-48)


Estudiantes del Grado de Física de la Universidad de Córdoba, así como visitantes al taller de física en la actividad Paseo por la Ciencia, han decidido quién de las cuatro candidatas nominadas (Mildred Dresselhaus, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot-Curie, y Cecilia Payne-Gaposchkin) será recordada como "Mi Física Favorita" de esta edición, y que acompañará a la física y matemática Emmy Noether, ganadora de la primera edición.

Los equipos que han apoyado a cada una de estas cuatro candidatas están formados por alumnado de cuarto curso del Grado de Física de la Universidad de Córdoba, cuya actividad divulgadora en redes sociales, pósteres, y vídeos en la plataforma Youtube nos han permitido conocer mejor las contribuciones de cada una de estas científicas.

La ganadora, Cecilia Payne-Gaposchkin, defendió la que muchos consideran "la tesis en astrofísica mas brillante de la historia" al descubrir que las estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio. Esta idea resultó ser una gran revolución en el estudio de la física estelar, que estaba fuertemente condicionada a la idea (no demostrada) que las abundancias de los elementos químicos en las estrellas tenían que ser muy similares a las que se pueden medir en nuestro planeta.

El proyecto "Mi Física Favorita" surge de una iniciativa de personal docente e investigador del Departamento de Física en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba, y con el apoyo del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física. Este proyecto persigue visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, así como fomentar vocaciones científicas al mostrar nuevos referentes de mujeres que han hecho grandes aportaciones a la Física pero que no han recibido el reconocimiento que habrían merecido en una sociedad más justa y equitativa.

En esta segunda edición, las candidatas han sido seleccionadas por su afinidad con elementos de la tabla periódica, por la conmemoración de este 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.


Gracias a una iniciativa del alumnado del Grado de Física de distintos cursos, el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba ha organizado una visualización en directo de la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la colaboración Event Horizon Telescope.

La masiva respuesta a tal iniciativa, tal y como se muestra en la fotografía, permitió a alumnos y profesores compartir juntos este momento histórico en el que se presentó la primera evidencia visual de la existencia del horizonte de sucesos de un agujero negro, así como discutir el alcance y relevancia de este gran logro científico. Sin duda será un bonito recuerdo para esta generación de futuros físicos.


The Computational Biology network at the University of Coimbra (http://www.uc.pt/en/iii/initiatives/cbuc) is pleased to announce the 2019 Summer School in Computational Biology - from molecules to tissues, to be held in Coimbra (Portugal) on the 2th to 12th September 2019. This will be an intensive introductory course targeted to students from the M. Sc. to post-doctoral levels with either biological or exact sciences backgrounds who wish to acquire skills and a broad perspective in Computational Biology. It will include introductory lectures, courses on specialized Computational Biology topics, seminars on recent developments, and mini-research projects. There will be two parallel tracks of introductory lectures: A. Mathematics and physics for students with a life sciences background; B. Biology for students with an exact sciences background. Students who so wish will be welcome to present their work in a poster session.

In order to apply, please send a CV to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. no later than May 15, indicating also which introductory track you intend to follow.

The registration fee for the selected candidates is 60€, to be paid after acceptance (announced by May 20) and no later than June 30.

Accommodation at discounted rates will be available.

For further information please see http://www.uc.pt/en/iii/initiatives/cbuc/CBSS5

Please help us advertise this initiative by affixing this poster (http://www.uc.pt/en/iii/initiatives/cbuc/CBSS4/posterCBUC2019) at a visible place at your institution.

Looking forward to meeting you in Coimbra,

The Computational Biology Network at the University of Coimbra


  • Departamento de Física
  • Departamento de Física

El pasado 12 de enero tuvo lugar en el Teatro Góngora de nuestra ciudad el primer evento Naukas celebrado en Andalucía, organizado por la Universidad de Córdoba y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi). Como novedad respecto a ediciones anteriores, todas las actuaciones estuvieron protagonizadas por mujeres con el fin de visibilizar el magnífico trabajo realizado por científicas y divulgadoras.

ntre las participantes figuró Milagros F. Morcillo Arencibia, doctoranda del grupo Modelización y Simulación de Sistemas Físicos (FQM-378) del Departamento de Física, con la actuación titulada “La ironía de la interacción débil” sobre la injusticia del reconocimiento a la contribución femenina en Física. Ya se puede visualizar junto al resto de vídeos del evento en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica:

https://www.youtube.com/watch?v=XYDletgl1D0


  • Departamento de Física
  • Departamento de Física

A lo largo del mes de febrero se han sucedido distintas actividades con motivo del ‘11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las científicas buscando acabar con la brecha de género en ciencia.

Una de las actividades organizadas ha sido la impartición de charlas en centros educativos no universitarios con el fin de transmitir estos valores. Entre las participantes se encuentra Milagros F. Morcillo Arencibia, doctoranda del grupo Modelización y Simulación de Sistemas Físicos (FQM-378) del Departamento de Física, que durante la primera quincena de febrero se ha desplazado al IES Profesor Andrés Bojollo (Puente Genil, Córdoba), al IES Maimónides (Córdoba) y al Colegio Calasancio (Córdoba).

Más información sobre la iniciativa:

https://11defebrero.org/


El Aulario Averroes del Campus de Rabanales ha acogido la Fase Local de Córdoba de la Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Decanato de la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad de esta Universidad. El acto contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar, y la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar Caballos, así como representantes del Comité organizador de la Fase Local y del Departamento de Física de la UCO. Asistieron a esta edición 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de 14 Centros de Enseñanza de Córdoba capital y provincia.

Tanto el vicerrector Alfonso Zamorano como la decana Mª Paz Aguilar agradecieron a los estudiantes y profesorado su esfuerzo en la preparación de las pruebas, así como su entusiasmo por participar en este tipo de actividades relacionadas con la Ciencia.

Los tres primeros clasificados en la Fase Local de Córdoba acudirán a finales de abril a la XXX Olimpiada Española de Física en su Fase Nacional, que se conmemorará con la celebración de esta edición en Salamanca, ciudad en la que se realizó por primera vez esta Olimpiada. Los representantes de Córdoba han tenido un papel destacado en la Fase Nacional en ediciones anteriores. Además, se concederá matrícula gratuita para el primer año de los estudios del Grado en Física en Córdoba, a aquellos estudiantes de entre los seis primeros clasificados que deseen cursar dichos estudios.

La celebración de esta Olimpiada se engloba dentro del “Plan Anual de Captación de Estudiantes” (PACE) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y el “Plan Integral de Difusión” (PID) de la Facultad de Ciencias. Se encuentra además organizado en coordinación con las “Jornadas de Introducción al Laboratorio de Física, Química, Ciencias de la Vida y Medio Ambiente” que la Facultad de Ciencias realiza todos los años en los meses de Enero y Febrero, con el objetivo de despertar en los alumnos de Bachillerato el interés y la curiosidad por la Ciencia.


Página 1 de 3

Visítanos

Visítanos

¿Te apasiona la Física? Nos encantaría que nos visitases.

Saber más ...

Olimpiadas de Física

Olimpiadas de Física

Cada año se celebran las Olimpiadas de Física. Infórmate y participa.

Saber más ...

Grado de Física

Grado de Física

¿Eres una persona interesada por tu entorno y que quiere conocer el porqué de las cosas?

Saber más ...

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en:

Edificio "Einstein" . Planta Baja. Campus de Rabanales. 14071. Córdoba

Teléfono: 957 21 86 27

Fax: 957 21 86 27

Email: mi3bovam@uco.es / fa3rumos@uco.es

Contacta con nosotros