- Ecografía ovárica:
El examen seriado de los ovarios de la perra mediante ecografía en modo B permite supervisar el crecimiento folicular y detectar el momento de la ovulación Sin embargo, la ovulación no es fácil de identificar porque los folículos no colapsan, los cambios de ecogenicidad no son siempre constantes y los cuerpos lúteos de nueva formación son cavitarios.

Pulsar para ampliar

Pulsar para ampliar

Figura 3: a) ecográfica transabdominal de un ovario con folículos anecogénicos;
b) ecográfica transabdominal de un ovario sin evidencias de estructuras anecogénicas esféricas (Adaptada de England and Concannon, 2002: Determination of the optimal breeding time in the bitch: basic considerations).

- Examen de la secreción cérvico-vaginal.
En un número pequeño de perras y más extensamente en la zorra se ha demostrado que la resistencia eléctrica de la secreción vaginal disminuye de mediados a finales del estro. Estos cambios pueden ser útiles para indicar el periodo fértil.
Otros investigadores han evaluado los cambios en la concentración de glucosa, con escasa utilidad práctica, y la cristalización del fluido vaginal recogido de la vagina anterior, la cual es máxima poco después del pico en la concentración de estrógenos en sangre.

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente