La citología vaginal es fácil y rápidamente tomada y preparada, necesitándose un escaso material, consistente en torundas de algodón estéril, portaobjetos y microscopio óptico.

La toma de muestra la realizaremos con el animal en la estación, previa sujeción y, tras lateralizar la cola, humedecer la torunda de algodón con 1 ó 2 gotas de solución salina estéril. Introduciremos la torunda humedecida en el interior de la vagina a través de los labios de la vulva. En este momento, es importante no permitir el contacto de la torunda con el vestíbulo vaginal, a fin de evitar una falsa imagen de cronificación (Olson, 1989). Para ello, debemos separar los labios vulvares bien con la ayuda de un pequeño espéculo o, más comúnmente, con los dedos en dirección ventro-caudal.

 

Pulsar para ampliar

Figura 1. Material básico de toma de muestras de células exfoliadas del epitelio vaginal: portaobjetos, hisopos de algodón y solución salina estéril.


Figura 2. Representación gráfica de la anatomía de la vagina y del vestíbulo vaginal de la perra. Descripción gráfica del ángulo apropiado de introducción del hisopo hasta la vagina anterior, evitando la fosa del clítoris (Adaptada de Mellea M, 2006. Tesis Doctoral).
 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente