Universidad de Córdoba
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Intervención del Representante del PAS Diego Cabello Morente en Consejo de Gobierno Ordinario de 4 de Junio de 2018

Intervención del Representante del PAS Diego Cabello Morente en Consejo de Gobierno Ordinario de 4 de Junio de 2018

PUNTO 12. Propuesta y aprobación, si procede, del cierre del ejercicio económico 2017.

Ante todo, enhorabuena por el trabajo y por su calidad, fiel continuación y culminación de los informes que se vienen ofreciendo trimestralmente.

En cuanto a los datos, como representante del PAS, echo de menos en esta liquidación la falta de ejecución de las promociones previstas para el colectivo, contempladas en la previsión inicial de este ejercicio.

En segundo lugar, ya a nivel global, también echo de menos información referente a las sociedades participadas, que hubiera sido deseable (aunque no obligatorio) acompañaran hoy a este cierre del ejercicio.

Por lo demás, el balance que ofrece la cuenta de liquidación es, en conjunto, positivo, según los números ofrecidos y explicados, entre los que, a nivel técnico y resumidamente destacaría:

  1. En cuanto a la COMPARATIVA PRESUPUESTOS INICIAL Y FINAL 2016/2017: Los porcentajes de incremento 16/17 son superiores al intervalo 15/16, lo que podemos considerar positivo en el sentido de crecimiento, sobre todo si nos fijamos en la cifra relativa al presupuesto final, que arroja un porcentaje de aumento con respecto al año anterior incluso superior al del presupuesto inicial. Todo ello manteniendo, en lo que se refiere a los presupuestos inicial y final 2017, un porcentaje de incremento similar al año anterior, que fue del 42,75 %.

  2. En lo referente a la EVOLUCIÓN GLOBAL DE LOS PRESUPUESTOS de los últimos años se mantiene la recuperación del resultado positivo que ya se dio en la liquidación 2016, volviendo a ser los DERECHOS RECONOCIDOS superiores a las OBLIGACIONES.

  3. El DETALLE FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017, nos confirma la dependencia de los recursos externos puesto que, si ya existía una escasa previsión de financiación con recursos propios en el presupuesto inicial, ésta se confirma en el presupuesto final y en derechos reconocidos.

Destaca la Junta de Andalucía (fundamentalmente la Consejería de Economía y Conocimiento) como organismo financiador de la UCO, como es habitual, según el modelo de financiación. Sin embargo, baja a la mitad el peso porcentual (y en miles de euros) de la financiación del Estado, en comparación con la cifra que ofrecía la liquidación 2016. Esto último se ve compensado, en parte, con los ingresos procedentes de Pasivos Financieros donde se duplican los derechos reconocidos, tanto en importe como en porcentaje, gracias a la compra pública Innoolivar, según explica la Sra. Gerente.

Por su parte, el peso fundamental de los recursos propios está en Tasas y precios públicos, así como en las prestaciones de servicios, fundamentalmente Contratos Otri, sin contar con los Colegios Mayores, que se autofinancian.

  1. En relación a las MODIFICACIONES DE CRÉDITO, nos encontramos con 3 expedientes más que en el 2016 y con unos importes superiores tanto en NETO como en ACUMULADO,aunque el acumulado de Transferencias de gastos es inferior. Con todo, las diferencias no son significativas.

  2. La EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS presenta un porcentaje de DESVIACIÓN similar (casi idéntico) al del año 2016 (23,5%). La desviación de ese año 2016 fue inferior a la del 2015, que se elevó al 31.68%.

  3. En la EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOS DE GASTOS sigue la tendencia al alza en el porcentaje que suponen los remanentes con respecto al presupuesto definitivo.

En la distribución porcentual de gastos por capítulos, desde un punto de vista técnico se aprecia que los porcentajes son claramente distintos si nos referimos al PRESUPUESTO DEFINITIVO o si nos referimos a las OBLIGACIONES RECONOCIDAS, por la no ejecución inmediata de las partidas reconocidas de proyectos del capítulo 6.

  1. En la EJECUCIÓN DE LOS DERECHOS DE EJERCICIOS ANTERIORES, se produce mayor recaudación de derechos de ejercicios anteriores, tanto en importe como en porcentajes.

Por su parte, en la EJECUCIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE EJERCICIOS ANTERIORES, el dato de lo pendiente está a 0 por lo que no debemos nada de ejercicios anteriores a 2017. Dato positivo como es lógico.

  1. En definitiva y, tal como muestran las cuentas presentadas, el RESULTADO PRESUPUESTARIO es positivo, tanto antes de ajustes (9.609.460 euros), como una vez ajustado: 5.661.673 euros.

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