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CCOO plantea a la Junta de Andalucía que observe con la misma L.U.P.A. a las universidades públicas que a las privadas

CCOO-Universidades Andaluzas

16 de febrero de 2024

 CCOO plantea a la Junta de Andalucía que observe con la misma L.U.P.A. a las universidades públicas que a las privadas, a las que aprueba sin cumplir los requisitos mínimos de calidad

CCOO espera que lo trasladado por la Junta de Andalucía en la reunión mantenida esta mañana, donde se nos ha presentado las líneas maestras de la nueva ley de universidad andaluza, la LUPA, sirva para eliminar el doble rasero, que se viene aplicando, y está provocando un deterioro en el sistema universitario público andaluz, para abrirle paso a la implantación un sistema paralelo privado

CCOO entiende que la nueva L.U.P.A. tendrá que ser una Ley integral del Sistema Universitario Andaluz que recoja, tanto la regulación del sistema público, como la del privado, limitándose, por ley, la implantación de universidades privadas, que tanto vienen proliferando en el último año.

La implantación de nuevos títulos para las universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de estas empresas, por lo que hay que anteponer los intereses de la sociedad y evitar duplicidades con los títulos públicos, ya existentes, e impedir que estos sean sustituidos por titulaciones privadas.

CCOO plantea que se requieran los mismos parámetros de calidad y exigencia que a las Universidades Públicas, para no poner en riesgo el alto nivel de excelencia y prestigio alcanzado por el sistemaLas Universidades Públicas de Andalucía son, entre las españolas, las que más aportan al PIB de su Comunidad Autónoma, con un 2,96% sobre el PIB andaluz. Esto supone la reversión de 5 euros de beneficio para la sociedad, por cada euro invertido. Esto no ocurre en la privada en la que los beneficios generados van a parar a unos pocos bolsillos.

La Universidad Pública, además de ser un motor económico, garantiza el principio de igualdad de oportunidades, funcionando como ascensor social y poniendo en valor las capacidades de las personas por encima de la capacidad económica de sus familias. Los estudiantes que acceden al sistema privado, o a los centros adscritos, en la inmensa mayoría de los casos preferirían realizar sus estudios en la universidad pública, pero la nota de corte no les permite el acceso a la titulación a la que aspiran una vez realizada la PEVAU.

Esta falta de nota se compensa, si los ingresos de sus familias les permiten realizar sus estudios en la privada. En este caso, el ascensor social deja de funcionar y priman los ingresos familiares sobre el mérito y la capacidad del estudiante y esto repercute en la calidad de los títulos obtenidos. Igualmente ocurre con los títulos que habilitan profesionalmente, como ocurre en el sector sanitario público, para el que hay que obtener el MIR, el EIR o el PIR, lo que no se requiere para ejercer la medicina privada, por lo que sería necesario diferenciar y exponer estas titulaciones habilitantes en las consultas y despachos privados para conocimiento de las personas pacientes o usuarias.

Propuestas trasladadas por CCOO a la Consejería en la presentación de la nueva LUPA

Un CCOOrdial saludo y seguiremos informando.

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