Universidad de Córdoba

Portal de Información para Estudiantes

Síguenos en

  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo
  • Texto alternativo

Está usted en: InicioPreguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Soy estudiante de Bachillerato ¿de qué asignaturas me debo examinar en Selectividad?

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

La fase general constará de cuatro ejercicios:

  1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo,  relacionado con la materia de Lengua castellana y literatura.
  2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2º de bachillerato: Historia de la filosofía o Historia de España.
  3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
  4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato

En la fase específica cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato. El número máximo de asignaturas de las que puede examinarse es cuatro.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la nota recibida en la Selectividad?

Puedes solicitar una doble corrección o hacer una reclamación.

  • Doble corrección: Los alumnos la solicitan en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de publicación de las notas de selectividad. El examen lo corregirá un profesor diferente. Con las dos calificaciones se hace la media aritmética y el resultado será la nota final. La nota puede bajar o subir.
    Si entre ambas calificaciones existiera una diferencia de 2 o más puntos, se hará una tercera corrección por otro profesor diferente y la nota será la media aritmética de las tres correcciones.
    Si no se está de acuerdo con la doble corrección se puede presentar una reclamación en el plazo de tres días hábiles desde la notificación de la calificación obtenida en estos procedimientos.
  • Reclamación: en esta ocasión se trata de comprobar que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. La nota sólo se podrá modificar a la alza, salvo que haya errores aritméticos en la primera corrección.

¿Dónde puedo consultar las asignaturas que más ponderan en la fase específica de la PAU para una titulación?

Los parámetros de ponderación de las materias de modalidad del Bachillerato para el ingreso en una titulación universitaria en concreto, pueden consultarse:

¿Cuándo caducan las materias de la fase específica de la PAU?

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

¿Qué nota de corte tengo que tener para ser admitido en un grado determinado?

La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.

¿Cómo se solicita la admisión en un grado?

El proceso de solicitud admisión en titulaciones universitarias se denomina preinscripción. En Andalucía éste es gestionado por el Distrito Único Andaluz, que permite considerar como una sola a todas las universidades andaluzas.

Si en la primera fase de preinscripción no he sido admitido en el grado que deseo, ¿puedo presentarme a Selectividad de septiembre para subir mi nota?

Sí. Ahora bien, la mejora de nota, si se produjera, sólo sería operativa para la segunda fase o para las próximas procesos de preinscripción.

¿Cuántas plazas se reservan para la fase segunda de preinscripción?

Todas las plazas se ofertan en la fase primera. En la segunda se ofertan las plazas vacantes, es decir, las que no hayan sido cubiertas por los alumnos de la primera fase, con la excepción del cupo de reserva de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

He realizado el Bachillerato L.O.G.S.E. y quiero subir la nota de mi prueba de Acceso a la Universidad ¿Debo hacer la prueba completa o solo debo hacer la Fase específica?

Puedes hacer sólo la Fase específica, y como nota de tu Fase General se tomará la nota que tenías en tu antigua Prueba de Acceso, o hacer la prueba completa.

¿Teniendo COU tengo que hacer la prueba de Selectividad para acceder a la Universidad?

Para poder acceder a una titulación de Grado, se necesita tener superada la nueva  prueba de acceso bien sea en su Fase General o bien a las dos fases de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008.

He realizado el Bachillerato L.O.E. por una rama de conocimiento, ¿puedo examinarme en la Prueba de Acceso de unas materias de modalidad distintas de las que he cursado?

Sí, ya que no se establece restricciones en la elección de las materias de modalidad de las que te quieras examinar.

¿Cómo hay que matricularse de selectividad?

La matrícula se tramita desde el propio instituto o colegio tras haber superado el bachillerato. Para ello hay que pagar unas tasas que darán derecho a la realización de los exámenes. Las familias numerosas tendrán una reducción en el precio si presentan el libro de familia.

¿Cuántas veces se puede uno presentar a las pruebas de acceso?

Tantas veces como quieras. Con la nueva Prueba de Acceso a la Universidad desaparece el límite de convocatorias posibles para superar la prueba, que antes estaba establecido en cuatro.

¿Cuál es el número máximo de materias de modalidad de la Fase específica de las que puedo examinarme en la Prueba de Acceso?

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha establecido que el número máximo de materias de modalidad de las que podrás examinarte en la Fase específica serán 4, a elegir entre todas las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta de la elegida para la Fase General, las haya o no cursado.

He superado la actual Prueba de Acceso y quiero subir nota ¿debo realizar toda la prueba?

No, podrás presentarte para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. Las materias elegidas podrán ser diferentes de las que fueron examinados en convocatorias anteriores.

¿Mi Nota de Admisión a las enseñanzas universitaria será la misma para todas las universidades en las que desee obtener plaza?

La nota de admisión se obtiene con la siguiente formula: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2.
Cada universidad establecerá los valores para los parámetros a y b, por lo tanto la nota variará de una universidad a otra. No obstante para todas las universidades andaluzas estos valores serán los mismos.

¿Qué validez temporal tienen las calificaciones obtenidas?

La superación de la fase general es indefinida. Las calificaciones de las materias de la fase específica tendrán validez para acceder a la universidad durante los dos cursos siguientes a la superación de las mismas.