Martes, 16 de Junio de 2015 09:11

Amaya Segura Cabrera y Mª Carmen Moreno Paz ganan el Premio Feliciano Delgado al buen uso del español

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Eulalio Fernández, Amaya Segura, Darío Villanueva, Mª Carmen Moreno Paz, Alfonso Zamorano y María Martínez-Atienza Eulalio Fernández, Amaya Segura, Darío Villanueva, Mª Carmen Moreno Paz, Alfonso Zamorano y María Martínez-Atienza

Amaya Segura Cabrera, estudiante del Grado de Filología Hispánica, y Mª Carmen Moreno Paz, estudiante del Posgrado de Traducción, han sido las ganadoras del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español en las modalidades I y II, respectivamente. Los premios consisten en 500 euros y un curso en UCOidiomas en el idioma que elijan. La modalidad I se dirige a participantes de los institutos de la provincia de Córdoba y de 1º y 2º curso de los grados de la UCO, mientras que en la modalidad II podían concurrir alumnos de 3º y 4º curso de los Grados de la UCO, 2º ciclo de Licenciaturas y Posgrado de la UCO.

Los premios han sido entregados en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en un acto que ha contado con la presencia del director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, así como el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, que ha presidido el acto; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; y María Martínez-Atienza, vicedecana de Calidad y Comunicación.

El vicerrector de Estudiantes se ha congratulado de la celebración de una nueva edición del premio, además de agradecer a Darío Villanueva su presencia. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha recordado que “es importante” que los estudiantes “sean capaces de usar la lengua”. “Es una satisfacción poder premiar el escribir y hablar bien”, ha apostillado.

Por su parte, Darío Villanueva ha indicado que una de las virtudes del premio es “establecer lazos y puentes” con los niveles previos de la educación, ya que tiene una modalidad a la que pueden concurrir los alumnos de bachillerato. Villanueva ha explicado que la lengua “es un instrumento que roza el prodigio”, así como el “más democrático que existe”. “Se trata de una herramienta de comunicación pactada y acordada entre los miembros de una comunidad”, ha manifestado. El director de la RAE ha ofrecido algunos datos sobre el estado del español en el mundo, asegurando que en Estados Unidos es hablado y comprendido al menos por 37 millones de habitantes.

María Martínez-Atienza ha leído el acta del jurado y ha explicado que las pruebas que se establecieron fueron un examen de 60 preguntas de respuesta múltiple, una composición de un texto, y una exposición oral y debate con la comisión del premio sobre si el español y las lenguas peninsulares pueden convertirse en un activo económico de España.