Viernes, 11 de Diciembre de 2015 10:51

Prez Yruela asegura que el Tercer Sector de Accin Social ha venido para quedarse

G.C. - F.G.L.
(1 voto)
Manuel Prez Yruela, Rosario Mrida y M Dolores Muoz Manuel Prez Yruela, Rosario Mrida y M Dolores Muoz

El profesor de Investigacin del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha pronunciado la conferencia de clausura del curso La memoria de Europa (XI)

El profesor de Investigacin del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Manuel Prez Yruela, ha ofrecido en la Sala Mudjar del Rectorado la conferencia de clausura del curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), que organiza el Aula de Religin y Humanismo. La ponencia, titulada Voluntariado y sociedad civil en la crisis del estado de bienestar, ha permitido analiza el papel que desempean la sociedad civil, voluntariado y el llamado Tercer Sector de Accin Social (TSAS), del que el conferenciante ha asegurado que ha venido para quedarse. Prez Yruela ha estado acompaado por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mrida; y la directora del Aula de Religin y Humanismo, Mara Dolores Muoz Dueas.

La profesora Muoz Dueas ha repasado esta edicin del curso, que comenz rindiendo homenaje a la incorporacin de Polonia a la Unin Europa con una conferencia inaugural a cargo de Adam Michnik y la exposicin El ocaso del imperio, que an puede visitarse en la Facultad de Filosofa y Letras. La directora del Aula ha continuado la revisin recordando que el segundo bloque del curso ha estado dedicado a los 50 aos de Critas Crdoba, institucin a la que tambin se homenajea en esta edicin.

El profesor Prez Yruela se basado en el reciente estudio presentado sobre el TSAS, que pretende ser una fotografa sobre la situacin del voluntariado en Espaa actualmente. El conferenciante ha recordado que en los aos 70, coincidiendo con la crisis del petrleo, ya se empez a debatir sobre la idoneidad de definiciones como estado de bienestar y sociedad del bienestar. La poca dorada del estado de bienestar en Europa tuvo lugar entre los aos 50 y 70. Entonces, en Espaa ni se viva esa situacin, que ya empezaba a hacer aguas, ha apostillado.

Manuel Prez Yruela considera que ese estado de bienestar que tena Europa era muy generoso, pero la situacin cambi a raz de la crisis del petrleo, en la que se produce la emergencia econmica de algunos pases asiticos a partir de la deslocalizacin industrial. No obstante, Espaa era en aquella poca un lugar de relocalizacin empresarial debido a un proceso de desarrollo que sirvi para abandonar un casi tercermundismo, segn el ponente. A partir de ah, asegura, ha habido un retroceso lento y sostenido de la generosidad de aquel estado de bienestar.

El profesor ha analizado el fenmeno del Tercer Sector, que se caracteriza por no tener una homogeneidad en el surgimiento de sus organizaciones y por tener una vocacin de cubrir espacios a lo que los estados no pueden llegar. Son organizaciones sociales que no se rigen por el orden mercantil o jurdico. Responden a un conjunto de relaciones basadas en los afectos que necesitan reconocimiento institucional, ha manifestado.

Por ltimo, Prez Yruela se ha referido a la situacin del TSAS en Espaa, cuyos orgenes estn en los aos 80 y que congrega a unas 30.000 instituciones dedicadas a la proteccin social o la reivindicacin de derechos no reconocidos, entre otras labores.

Ms informacin: www.uco.es/cultura